México

Diputados de PRI y PAN denuncian a Samuel García de retener recursos de 25 municipios

04/11/2022 - 10:05 pm

El Gobierno de Nuevo León no ha efectuado las transferencias de recursos correspondientes a aportaciones federales del Ramo 33 de Infraestructura, lo que ha dejado inoperantes a los 25 municipios.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por Nuevo León denunciaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Gobernador Samuel García Sepúlveda por embargar injustificadamente los recursos de 25 municipios.

En la denuncia, la cual fue difundida a través de redes sociales por los diputados, solicitaron al Auditor Superior David Colmenares emprender acciones por los actos irregulares denunciados y promover las acciones legales que para fincar las responsabilidades administrativas, penales y políticas.

A la fecha, denunciaron, el Gobierno de Nuevo León no ha efectuado las transferencias de recursos correspondientes a aportaciones federales del Ramo 33 de Infraestructura, así como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) relativos a la seguridad.

De acuerdo con la denuncia dirigida al Auditor Superior, el Gobernador “impidió, obstaculizó y retrasó la entrega de recursos federales y estatales en perjuicio de municipios”.

Los municipios afectados por las retenciones son: Parás, Pesquería, Rayones, Apodaca, Juárez, Allende, Santiago, Cadereyta Jiménez, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Doctor Arroyo, Doctor González, Galeana, Hualahuises, Iturbide, Aramberri, Agualeguas, Montemorelos, Santiago, Bustamante, General Bravo, General Treviño, Higueras, Lampazos de Naranjo y Linares.

“Es de señalarse que los hechos irregulares cometidos por el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, corresponden a actos contrarios a la legalidad, efectuados de forma dolosa, arbitraria y temeraria, con fines meramente políticos contra dichas municipalidades”, destacaron en la carta enviada a la ASF.

De acuerdo con los diputados, desde el 31 de octubre pasado, el mandatario estatal requirió a los 25 municipios el pago inmediato de un supuesto incumplimiento por concepto del impuesto sobre nóminas y tres días después ordenó la ejecución y embargo de las cuentas bancarias de ahorro, cheques, inversión, fideicomisos y cajas de seguridad.

Samuel García, Gobernador de Nuevo León, durante una conferencia de prensa. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Esta situación dejó a los municipios en un estado de inoperancia y sin posibilidades financieras para satisfacer las demandas de sus habitantes.

“Siendo que esta entidad administrativa y política es la base y fundamento del Estado Mexicano a la que corresponde administrar y suministrar los servicios básicos que requiere la ciudadanía y, ante esta acción, queda ahora sin posibilidades financieras para satisfacer las necesidades de sus habitantes, tales como seguridad pública, alumbrado, servicios de recolección de basura y compromisos económicos, entre otros, lo que significa un grave impacto social y de seguridad para sus comunidades”, dice la misiva.

La denuncia fue promovida por los diputados priistas Juan Francisco Espinosa y José Luis García, María de Jesús Aguirre, Karina Barrón y Andrés Cantú; mientras que del lado del PAN suscribieron los legisladores Mariana Mancillas, Víctor Manuel Pérez, Pedro Salgado Almaguer, Héctor Israel Castillo, Wendy Maricela Cordero y Annia Sarahí Gómez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video