México

Samuel García admite crisis de violencia de género en NL y pide justicia para Debanhi

09/10/2022 - 4:03 pm

En su Primer Informe de Gobierno, Samuel García resaltó que la violencia de género es un “flagelo nacional y local que cada vez se pone peor”.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, recordó el caso de Debanhi Escobar al destacar que algunas crisis se han agravado en la entidad, entre ellas, la violencia de género.

“Es momento de reconocer que no hemos resuelto las crisis como quisiéramos, hay algunas que se han agravado”, dijo durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno.

Luego de resaltar las acciones de su administración para combatir problemas de educación, salud, agua, entre otros, que afectaban al estado, el mandatario expuso que la violencia de género “es un flagelo nacional y local que cada vez se pone peor” y lanzó una autocrítica al respecto.

“Los feminicidios. Desde aquí una autocrítica y al mismo tiempo una exigencia de buscar justicia para Debanhi y los feminicidios de Nuevo León, queremos decir en serio que, si se meten con una mujer en Nuevo León, se meten con todo Nuevo León”, afirmó.

“Por eso desde la Secretaría de las Mujeres, desde la Secretaría de Igualdad, de Educación, de Salud, de Cultura, así como la Comisión de Víctimas y de reparación del daño, este año destinamos 22 mil 100 millones de pesos enfocados en el empoderamiento de la mujer, y que tengan una vida libre de violencia, llegó el momento de cambiar ese fenómeno y puede hacerse aquí en Nuevo León”, señaló Samuel García.

DEBANHI ESCOBAR

El caso de Debanhi Escobar cimbró en todo el país después de dar a conocer su desaparición, la investigación y la resolución luego de encontrar su cuerpo.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril luego de acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y tras 12 días su cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

La Fiscalía informó que había fallecido de una contusión profunda de cráneo cuando aparentemente cayó en la cisterna del inmueble. Sin embargo, tras la exhumación del cuerpo se estableció que su muerte se debió a asfixia por sofocación.

El caso de Debanhi Escobar cimbró en todo el país después de dar a conocer su desaparición, la investigación y la resolución luego de encontrar su cuerpo. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, reaccionó a la renuncia del titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), Gustavo Adolfo Guerrero, y dijo que es una oportunidad para fortalecer la institución.

El mandatario del estado no quiso abundar mucho en el tema de la renuncia de Guerrero, la cual se dio a conocer la mañana del pasado 5 de octubre.

YOLANDA MARTÍNEZ

El pasado 14 de mayo, el padre de Yolanda Martínez Cadena, cuyo cuerpo fue encontrado el 8 de mayo, aseguró que su hija fue víctima de feminicidio y no de un suicidio, como señala la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.

La dependencia informó que la posible causa de muerte de la madre de 26 años desaparecida en Monterrey era suicidio; al igual que en le caso de Debanhi Escobar, una nueva necropsia reveló otra causa.

Yolanda desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector, en San Nicolás de los Garza. Foto: Especial.

El señor Gerardo Martínez aseguró que una autopsia realizada por peritos forenses de Guatemala podría señalar un feminicidio.

El pasado 9 de mayo, la Fiscalía confirmó que el cuerpo hallado el 1 de mayo en el municipio de Juárez es el de Yolanda Martínez Cadena, la mujer de 26 años que desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector, en San Nicolás de los Garza.

Según información difundida en redes sociales por la hermana de Yolanda, en un video grabado por una cámara de seguridad se muestra cuando la mujer salió de casa de su abuela a las 11:27 de la mañana a entregar una solicitud de empleo. Sin embargo, los familiares no saben que pasó después de eso.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN NUEVO LEÓN

El pasado 12 de junio se dio a conocer que Nuevo León se identificó como uno de los estados de México en los que la violencia de género y feminicidios han incrementado y los casos se han quedado sin una respuesta, de acuerdo con una investigación de Redes Quinto Poder.

“En Nuevo León sólo se han resuelto el 4.30 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por los principales delitos relacionados con la violencia de género entre el 2015 y 2021”, concluyó Redes Quinto Poder luego de realizar un estudio de las cifras y casos.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2021 se abrieron en Nuevo León un total de 142 mil 946 carpetas de investigación por los 10 principales delitos relacionados con la violencia contra las mujeres.

De dichos casos, solo se han resuelto seis mil 166 ya sea por medio de una sentencia condenatoria en contra de los responsables o por la vía de las salidas alternas al proceso penal previstas dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como son los acuerdos reparatorios o la suspensión condicional del proceso.

“De acuerdo con bases de datos entregadas por la Fiscalía tras solicitudes de transparencia, entre las carpetas de investigación resueltas, mil 149 fueron concluidas mediante una sentencia condenatoria y otras 5 mil 17 por la vía de una salida alterna”, detalló Redes Quinto Poder.

Sólo el 4.30 por ciento, unas seis mil 166 carpetas de investigación han sido resueltas y se alcanzó la justicia durante los siete años que abarca el estudio, por lo que todavía de ese periodo queda un 95.70 por ciento por resolver, lo que es igual a 136 mil 780 casos pendientes, señaló el medio.

Los padres de Debanhi Escobar colocaron una cruz en honor a su hija en las afueras del Motel Nueva Castilla donde fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

En comparación con las 132 mil personas que habitan en San Pedro, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra de los casos pendientes es superior, por lo tanto, existen más víctimas que están en espera de la justicia por un delito relacionado con la violencia de género que habitantes en dicho municipio.

Los delitos que fueron considerados dentro del estudio son: homicidio doloso con víctima femenina, feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación, violación equiparada, violencia familiar, corrupción de menores y trata de personas.

El estudio se realizó a partir de carpetas de investigación acumuladas de 2015 hasta 2021, debido a que en dicho año arrancó el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Además es el año más antiguo en el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública adoptó el formato actual de clasificación de delitos.

-Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas