México

2024: La ruta chiapaneca

Eduardo Ramírez y Sasil de León pelean candidatura con la gran duda: ¿habrá paridad?

04/11/2023 - 9:30 pm

El panorama electoral en Chiapas se centra en el proceso interno de Morena para las elecciones de 2024. Inicialmente, Zoé Robledo era el favorito, pero tras su retiro de la contienda, ahora el Senador Eduardo Ramírez y la Senadora Sasil de León son los favoritos. No obstante, la incógnita, como en otros estados, gira en torno a si se aplicará o no ahí la paridad de género.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– En Chiapas, como en la mayoría de los estados en los que habrá elecciones en el 2024, el panorama electoral se ha centrado en el proceso interno de Morena, en donde el favorito en las encuestas es el Senador Eduardo Ramírez. Sin embargo, en esa entidad, la incógnita se cierne en si la candidatura se determinará por la paridad de género, lo que podría dar posibilidades a la Senadora Sasil de León, que también es bien evaluada.

“Sí hay incertidumbre en Chiapas (con respecto al proceso interno de Morena) debido a que, ante la falta de posibles candidatos o rivales fuertes en la oposición, que no se ven por ningún lado, prácticamente quien resulte electo (ganaría). Lo que estamos enfrentando es la elección de quien virtualmente sería el próximo Gobernador de Chiapas. De ahí la importancia y las especulaciones para Morena”, expresó el analista político local, Juan Carlos Cal y Mayor.

Hasta hace un par de meses, Zoé Robledo Aburto, actual director del IMSS, se perfilaba como el favorito para ser el abanderado de Morena en Chiapas. Su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo posicionaba, entre los análisis políticos, como un candidato preferido para algunos sectores. Hasta que él mismo se bajó del proceso.

“(Zoé Robledo) fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar, garantizar el derecho del pueblo a la salud […] Zoé Robledo pues es muy querido en Chiapas y tiene posibilidad, pero me dio un gusto enorme y esto, yo creo que lo van a entender los chiapanecos, y yo se lo reconozco mucho, le agradezco a los chiapanecos y le agradezco a Zoé”, informó el pasado 21 de agosto el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Al quedar fuera de la contienda por la gubernatura, quien subió en las posibilidades fue el Senador Eduardo Ramírez, quien apenas tomó posesión como Coordinador de Morena en el Senado, dejó en claro que pedirá licencia en el momento en que saliera la convocatoria para la candidatura.

“La salida de Zoé Robledo dejó a otro como candidato natural: el Senador Eduardo Ramírez, al menos en la lectura política, sin embargo, en lo local empezaron a destaparse varias figuras que el Comité Estatal eligió”, agregó Cal y Mayor.


El Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó el 23 de octubre la paridad de género en las candidaturas del próximo año, obligando a los partidos a postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades que tendrán elecciones para gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Para analistas de la región, Sasil de León Villard parece destacarse en las preferencias electorales en comparación con Patricia Armendáriz y Rosy Urbina, quienes también son aspirantes a la coordinación de la Cuarta Transformación en Chiapas.

Sin embargo, refieren, si la cuestión de género no fuera un factor determinante, el Senador Eduardo Ramírez Aguilar es visto como un favorito debido a su alto reconocimiento y valoración en la encuesta de Morena.

“¿Qué es lo que puede pasar en Chiapas? y la gran duda que se va a resolver, yo creo que es posible que en Chiapas lo encabece una mujer y en ese sentido yo creo que sería Sasil de León Villar porque se despega en cuanto a las preferencias electorales de Patricia Armendáriz y de Rosy Urbina”, expresó Sarelly Martínez Mendoza, profesor investigador en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Y agregó: “Si fuera abierta y no tuviera que ver nada la cuestión de género hoy no tendría dudas de que ganaría Eduardo Ramírez Aguilar, es el más conocido y que creo que además dentro de los puntos que se pide en la encuesta de Morena es bastante bien valorado”.

En la más reciente encuesta de Demoscopia Digital, Morena lidera las preferencias con un 50.4 por ciento de preferencia de votos, muy por encima de los demás partidos. El Partido Revolucionario Institucional cuenta con un 9.1 por ciento de las preferencias; el Partido Acción Nacional con un 8.3 por ciento; el Verde Ecologista con un 7.5 por ciento; Movimiento Ciudadano con un 4.2 por ciento; el PT con un 4.1 por ciento y, muy marginado, el PRD con un 2.8 por ciento.

para analistas de la región, Sasil de León Villard parece destacarse en las preferencias electorales en comparación con Patricia Armendáriz y Rosy Urbina, quienes también son aspirantes a la coordinación de la Cuarta Transformación en Chiapas. Foto: @sasildeleon

LOS ASPIRANTES DE MORENA

El pasado 17 de octubre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló la lista de las personas que participarán en las encuestas finales para definir a las coordinadoras y coordinadores de Defensa de la Transformación locales para los estados donde se llevarán a cabo elecciones en 2024.

En esa entidad, quedaron como finalistas: la Diputada federal Patricia Armendáriz; Rosa Irene Urbina, Alcaldesa con licencia de Tapachula; la Senadora Sasil de León; el Senador Eduardo Ramírez; el exsecretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz, así como José Antonio Aguilar y Carlos Morales Vázquez.

Ese mismo día, Mario Delgado apuntó que el lunes 30 de octubre se dará a conocer quiénes serán las y los aspirantes a las gubernaturas de nueve estados de la República. Posteriormente, dijo que precisamente para evitar conflictos la fecha en que se conocerán los resultados será el 10 de noviembre.

El profesor Sarelly Martínez Mendoza explicó que en las encuestas de reconocimiento, es decir, quien es de los más conocidos, resultó en primer lugar, José Manuel Cruz Castellanos, figura vinculada estrechamente al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.

No obstante, a pesar de su reconocimiento, el especialista destacó que Cruz Castellanos ha enfrentado críticas y se ha convertido en objeto de burla en algunos sectores debido a su omnipresencia, incluso en contenedores de basura.

Aunque respaldado por el Gobernador y el Grupo Tabasco, las perspectivas de José Manuel no son muy altas.

“Es una persona muy vinculada al Gobernador del estado y su carrera política la ha hecho en Tabasco. Entonces se le conoce como parte del Grupo Tabasco. Sin embargo, en Chiapas, José Manuel si bien es conocido es porque es el que más ha pagado campañas para posicionarse, es un candidato que ha devenido en meme porque pues ya la gente anda tomado como de burla por esta presencia que está incluso en los contenedores de basura”, dijo.

Juan Carlos Cal coincidió en que el exfuncionario estatal no tiene muchas posibilidades e incluso denunció que “ha utilizado indiscriminadamente recursos desde la plataforma que representa la secretaria de salud para promocionarse sin ninguna cortapisa”.

En segundo lugar, de las encuestas de reconocimiento, quedó casi empatado Eduardo Ramírez Aguilar.

El Senador ha liderado encuestas de preferencia en Chiapas en el pasado y ha desempeñado un papel destacado en el Senado de la República, según Martínez Mendoza, aunque destacó que es un político relacionado con el Partido Verde, pero no con el Grupo de Manuel Velasco.

Desde el año 2008, Eduardo Ramírez militó en el Partido Verde Ecologista, y en ese mismo año, con apenas 26 años, obtuvo la Presidencia municipal de Comitán de Domínguez.

Como miembro del Verde, ocupó varios cargos como legislador. “En 2012 fui electo diputado federal con una votación histórica para ese distrito”, destaca el legislador en su biografía.

Además, durante el Gobierno de Manuel Velasco Coello fue su Secretario de Gobierno (2013 a 2015). Posteriormente, se desempeñó como Diputado local y en el año 2018, dejó el PVEM para adherirse a Morena, donde ahora ocupa el cargo de Senador.

Eduardo Ramírez Aguilar es uno de los principales contendientes. Foto: Twitter @ramirezlalo_

En tercer lugar de los sondeos de reconocimiento de Morena, quedó Sasil de León Villard, quien también ha tenido vínculos con el Partido Verde y otros partidos.

Ambos especialistas apuntaron que estos tres candidatos se distinguen del resto, que incluyen a Patricia Armendáriz, conocida por su participación en programas sociales, y Rosy Urbina, Presidenta municipal de Tapachula.

No obstante, los especialistas destacaron que Eduardo Ramírez, quien ha tenido influencia en esa entidad, sería el que perfilaría si la elección dependiera solo de las encuestas, sin embargo, destacaron que ante el panorama político en las demás entidades, sí hay amplias posibilidades de que en Chiapas pudiera quedar una candidatura de género.

“Yo veo muy factible que vaya a ser una mujer porque pues el fallo del INE por postular a que en Chiapas sea una mujer, porque al parecer también están esperando que en Yucatán encabece la candidatura un hombre, entonces eso reconfiguraría el número de mujeres y de hombres y sobre todo afectaría a Chiapas”, expresó el profesor investigador en Universidad Autónoma de Chiapas.

“La única posible candidata con trayectoria para poder ser considerada es la Senadora Sasil de Leon, pero los demás no”, coincidió afirmó Juan Carlos Cal.

El sondeo de Demoscopia Digital, realizado el 19 de octubre, muestra que de los aspirantes a la candidatura de Morena, el Senador Eduardo Ramírez cuenta con una preferencia de 38.50 por ciento; Sasil de León con un 13.50 por ciento; Patricia Armendáriz con un 11.50 por ciento; Rosa Irene Urbina con un 12.80 por ciento y José Manuel Cruz con un 5.90 por ciento.

La más reciente encuesta de Demoscopia Digital coloca a Ramírez arriba de las encuestas.

¿UNA POSIBLE RUPTURA?

Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha liderado las encuestas y es conocido por su sólida base social y estructura en la zona rural, se ha posicionado como el favorito para ganar la candidatura en Morena. Sin embargo, los especialistas no descartaron que su potencial derrota o no quedarse con la candidatura, podría llevar a una fractura en el partido.

En caso de que Eduardo Ramírez no sea el elegido, se plantea la posibilidad de que busque otras vías para competir por la gubernatura, incluso fuera de Morena.

“Sin embargo, aquí hay un gran riesgo porque yo creo que va a ganar la encuesta Eduardo Ramírez. Entonces si él no queda, me parece que es el único aspirante que puede tratar de competir por la gubernatura, aun no estando dentro del Partido de Morena, yo creo que otros partidos, incluso el Frente Amplio por México buscaría que él fuera el candidato. Entonces yo no sé si él se anime a esto, aunque en algún momento dijo que buscaría algún carril, no sé si en este momento estoy en la disposición”, expresó el catedrático Martínez.

De acuerdo con los expertos, esta perspectiva plantea un escenario desafiante para Morena, ya que una salida de Eduardo Ramírez podría tener repercusiones significativas. No solo sería un revés para Morena en Chiapas, sino que también podría afectar a nivel nacional. Y es que, según explicaron, su salida podría impactar gravemente la cantidad de votos a favor de Morena y Claudia Sheinbaum en Chiapas.

“Yo creo que la mayoría (de los aspirantes) se disciplinarían. Yo creo que el único que podría darse el lujo, si es que así lo considera, de romper e ir por otras vías, o que tiene estructura y fuerza, tal vez sería el Senador Eduardo Ramírez. Esto es algo que tendría que considerar, por supuesto, el Comité de Morena, porque no les convendría. Ellos necesitan puntos para la elección presidencial en Chiapas, y él en Chiapas podría aportar, por lo menos, un caudal de al menos un millón y medio de votos”, dijo el analista Cal y Mayor.

El profesor Sarelly Martínez coincidió en ello:

“Eduardo Ramírez sería sin duda el gran afectado en caso de que Chiapas se vaya con la candidatura de género, pero también sería Claudia Sheinbaum. Porque, aunque no ganara la gubernatura, arrastraría muchos votos a favor de los partidos o del partido con el cual contendiera en la campaña. Chiapas puede dar un millón de votos, incluso un millón 500 mil votos a la candidata de Morena siempre y cuando se elija a un buen contendiente. De no ser así”.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video