Sofá

Tenoch Huerta: Títulos del actor ecatepense que se pueden encontrar en plataformas

04/12/2022 - 12:00 am

El actor ecatepense Tenoch Huerta sorprendió al mundo por su papel de Namor en Black Panther: Wakanda Forever, pero lo cierto es que su carrera se extiende varios años atrás en México donde ha tenido la oportunidad de ampliarla a través del cine en películas y cortometrajes, así como en la pantalla chica donde ha llegado a dar vida a personajes como Rafael Caro Quintero en Narcos: México para Netflix.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El fin del 2022 se acerca, y uno de los personajes de la escena del entretenimiento que se ha coronado a lo grande en la última recta de este año por su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel en su papel de Namor en Black Panther: Wakanda Forever, es por supuesto el actor Tenoch Huerta.

Sin embargo, aunque ahora el actor está en el ojo mundial por su papel como el antihéroe inspirado en la cultura maya que busca justicia después que su pueblo fue sometido, la carrera de Huerta ya sumaba varios aciertos.

Orgullosamente oriundo de Ecatepec, Estado de México, fue motivado por su padre a estudiar actuación dejando en segundo lugar la licenciatura de Comunicación y Periodismo que estudiaba en la  Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Su debut en la actuación lo hizo de la mano de Gael García Bernal en su ópera prima Déficit en 2007, pero el papel que empezaría a captar la atención de los directores fue en Nesio, un año después, cuya actuación como un pandillero homosexual le valdría su primera nominación al Premio Ariel de la  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Su lugar en el cine fue tomando a través de decenas personajes, pero con el filme Días de gracia (2011), de Everardo Gout, lograría el Ariel a Mejor Coactuación Masculina. Las nominaciones a este reconocimiento seguía gracias a su actuación en Güeros, Mexican Gangster: La leyenda del charro misterioso y Vuelven.

En la televisión también ha tenido la oportunidad de triunfar en series como Capadocia, El encanto del águila, Aquí en la Tierra, Narcos: México en el papel de Rafael Caro Quintero, por mencionar algunas.

En el plano extranjero, Huerta también se hizo notar desde antes de su debut en Marvel, al actuar Spectre como extra, Bel canto y The Forever Purge.

Para que no exista pretexto alguno para cercarse a su filmografía y conocer el trabajo de este actor en la pantalla grande o chica, aquí te compartimos algunos de los títulos que puedes vera través de las plataformas de streaming:

NETFLIX

SIN NOMBRE

Un adolescente de Honduras se reúne con su padre y su tio cuando intentan curzar la frontera con Estados Unidos. Allí, un encuentro con un miembro de una banda mexicana, pondrá su vida en peligro.

FUEGO NEGRO

Un criminal renegado que busca a su hermana llega a un sórdido hotel donde encandila a una misteriosa camarera y se encuentra con un siniestro huésped.

LA LEYENDA DEL CHARRO MISTERIOSO

La vida de Alfredo Ríos Galeana, el ladrón de bancos más prolífico de la historia de México. Sus asaltos, su personalidad, sus fugas y la intensa y larga relación que sostuvo con aquel que finalmente logró detenerlo

GÜEROS

Tomàs llega al departamento que rentam su hermano el Sombra y su amigo santos durante una huelga Universitaria. Juntos deciden encontrar a una antigua estrella de rock.

NARCOS: MÉXICO

A través de tres temporadas, la serie original de Netflix muestra al narcotráfico mexicano en los 80, la cual es protagonizada por Diego Luna, quien interpreta a Miguel Ángel Félix Gallardo y tiene a Tenoch Huerta en el papel de Rafael Caro Quintero.

FILMIN LATINO

VERDE

Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga.

LA CARGA

La intensa travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia.

MERCY

En un plano secuencia que narra el encuentro sexual entre un migrante y una mujer blanca, Faride Schroeder se adentra en el tema de los prejuicios que ahondan en la condición humana.

NO SE RECARGUE EN LAS PUERTAS

Un adolescente autista de origen mexicano huye de su familia para embarcarse en una odisea de once días por el metro de la megalópolis.

PENUMBRA

Luna decide no suicidarse. Muy borracha conoce a Ángel, juntos deciden huir a una casa en el bosque que vieron en una postal, lo que no saben es lo que les costará llegar ahí, Luna sueña.

INFRAMUNDO

Un hombre ha hecho de la muerte su medio de vida. Una travesía que deberá realizar cruzando una montaña.

CRITEROS Y FEDERALES

Despojo, crueldad y sinrazón alimentan los dos flancos de la batalla. ¿Cuál es la perspectiva correcta?

BUSCO EMPLEO

Mariana, recién despedida de su trabajo de 10 años, busca empleo en una corporación pensando que la hará feliz. Durante el proceso de selección, se dará cuenta que lo atractivo del mundo que idealiza está basado en mentiras e hipocresía. Mariana saldrá sin el empleo pero redimensionará su valor como persona.

EL ÚLTIMO CANTO DEL PAJARO CÚ

Minutos antes de morir en la sala general de un hospital urbano, Ulises, un enfermo terminal en sus cincuentas, reconstruye los fragmentos de su vida. Lauro, un paciente vecino, joven y risueño, es el único que lo acompaña en su agonía final, en la que reviven todas las oportunidades que dejó pasar.

EL HORNO

A su corta edad, Juana tiene dos grandes responsabilidades: impedir que su hermana mayor huya de la casa y transmitir a su hermana menor, el secreto para hacer ladrillos.

CAFÉ PARAÍSO

Gallo ensaya su renuncia heroica, con lo que espera recuperar su juventud, su dignidad e incluso un amor.

NESIO

Es una historia en tono ligero y divertido sobre Nemesio, un traficante al menudeo que nunca pudo despegarse de su madre ni de sus traumas infantiles, y que lleva sobre la espalda el estigma de ser un perdedor nato; condición que lucha por romper, pero que le resulta imposible. Buscándolo o no, Nesio se ve envuelto en un homicidio y un amor imposible con una luchadora enmascarada.

HBO MAX

LA PURGA POR SIEMPRE

Adela y su marido, Juan, viven en Texas, donde él trabaja como peón de rancho para la adinerada familia Tucker. En la mañana después de la Purga, una banda de asesinos enmascarados ataca a los Tucker, obligando a ambas familias a unirse y luchar.

BEL CANTO

Una famosa soprano viaja a un país de Sudamérica que permanece bajo una dictadura militar para dar un concierto privado en una fiesta de un rico industrial japonés. Cuando la reunión de diplomáticos y políticos se celebra, la mansión es tomada por un grupo de guerrilleros que exige la liberación de sus compañeros encarcelados.

CAPADOCIA

Capadocia es la cárcel modelo del consorcio empresarial EXXO, un emprendimiento privado nacido de intereses políticos y pugnas de poder, un proyecto de reinserción social a partir del trabajo de las reclusas en la maquila de ropa interior -marca Cautiva-, que esconden el verdadero negocio del tráfico de drogas.

AMAZON PRIME

DÍAS DE GRACIA

Las emociones y sentimientos son contados a través de tres personajes, un policía, una mujer y una víctima, que por diversas circunstancias se ven relacionados con tres secuestros que necesariamente los llevarán a tomar decisiones que afectarán para bien o para mal su vida y su entorno.

MADRES

Mientras esperan su primer hijo, una pareja mexicana-estadounidense se muda a una comunidad agrícola de inmigrantes en California, durante los años setenta, donde extraños síntomas y terroríficas alucinaciones amenaza a su nueva familia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video