“Pacto por Tu Seguridad”, capacitación para crear un entorno seguro para las mujeres

04/12/2022 - 12:01 am

Millones de mujeres se enfrentan a diversos factores de riesgo durante sus trayectos cotidianos, la capacitación y sensibilización son clave. “Pacto por Tu Seguridad” capacitará acerca de la importancia de la seguridad de las mujeres y las mejores prácticas que creen un entorno seguro para ellas, en sus viajes diarios en el país.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y ONU Mujeres señalan que en México 9 de cada 10 usuarias han sufrido algún tipo de violencia en el transporte público. En este contexto las acciones de sensibilización, capacitación, prevención y atención sobre el acoso y la violencia en el transporte son clave.

La plataforma inDrive, plataforma global de TI y servicios de transporte por aplicación, presentó en la Galería 526 de la Ciudad de México, la campaña “Pacto por Tu Seguridad” que iniciará con un programa de capacitación para las y los conductores de la aplicación, en tema es la importancia de la seguridad de las mujeres y las mejores prácticas para crear un entorno seguro para ellas, en sus viajes diarios en el país.

Paola Reynoso Cano, Gerente de Comunicación Corporativa de inDrive mencionó que la aplicación busca hacer viajes más humanos, su modelo es único porque pasajeros y conductores negocian las tarifas de su trayecto. Respecto a la inseguridad que se vive en la ciudad, Paola reconoció que es importante que las aplicaciones de transporte también se hagan responsables de lo que está pasando, por lo que ellos empiezan con los cursos y capacitaciones.

“Sin duda, es imperativo impulsar acciones que detonen una conversación social y generen cambios de comportamiento con respecto a la seguridad de las mujeres en el transporte. Esto es apremiante en las plataformas como inDrive, por lo que esta iniciativa tiene por objetivo brindar a las y los conductores herramientas para identificar y evitar conductas y/o comentarios inapropiados hacia las pasajeras, abonando así a la construcción de mejores escenarios en los que las mujeres podamos viajar tranquilas en cualquier momento y lugar”, comentó Reynoso Cano.

El curso consta de 5 módulos, el primero es previo al servicio: cómo está mi unidad, cómo me presento. El segundo módulo es el inicio del viaje: la comunicación inicial con el conductor; el tercer módulo es durante el viaje: cómo hacer el viaje cómodo. El cuarto módulo se trata del conflicto, los mecanismos del conflicto para identificar qué comunicación personalizada puede ofrecer al pasajero. Como último punto está Final del viaje, por qué es importante que el pasajero esté satisfecho con el viaje, mostrar que tener mejores calificaciones

La Mtra. María Margarita Cortés Cid, Directora del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Inmujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó que el Índice global de brecha de género revela que México se encuentra en el lugar 31 del ranking mundial. Resaltó que en México solo hay 9 mujeres que manejan transporte de carga transnacional, por lo que ganan 3 veces más que quienes manejan solamente autos, esas mujeres también viven acoso y se enfrentan a situaciones complicadas como las provocadas por el acoso.

Un dato que resaltó la Mtra. María Margarita es que los hombres tienen trayectos lineales y las mujeres tienen trayectos múltiples derivados de la movilidad de cuidado, en este contexto resaltó la importancia de reconocer a los hombres como aliados, además de las mujeres que exigen un entorno sin violencia.

Respecto a la iniciativa presentada, puntualizó que inDrive está poniendo al conductor como un aliado a través de la capacitación ya que es importante conocer cómo funciona el acoso, esto porque muchos conductores y conductoras ignoran que un piropo o preguntas personales a las pasajeras, por ejemplo, pueden incomodar; Cortés Cid señaló que un piropo puede pasar a un tocamiento o una insinuación. “El sí es mi poder y el no es mi derecho”, apuntó.

Natalia Téllez, influencer y embajadora de la marca habló de cómo la tecnología debe estar a favor de las personas, estas deben consumir de manera responsable. “Creo que es necesario sensibilizar y dar educación”, dijo respecto al curso de capacitación que brindará la plataforma. “Es muy importante que un conductor esté en tanto en que es lo qué pone en peligro o simplemente incomoda a la pasajera, que es otro tipo de violencia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video