“Los enredos de la razón y el dulce olvido”, exposición de Susana Go en Plomo Gallery

04/12/2022 - 12:05 am

La obra de la artista está compuesta por capas y colores, elementos que atrapan al espectador y lo invitan a continuar viendo las piezas y descubriendo, además de interpretar y dejar algo de ellos en cada mirada. “La obra siempre es como un espejo, todo el tiempo te estás confrontando a ti mismo, te estas viendo muy de frente”, comentó Susana.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- La artista Susana Gomez-Ortiz  llega a Plomo Gallery con “Los enredos de la razón y el dulce olvido”, una exposición con obras que invitan al lector a llenar los espacios.

Susana platicó con SinEmbargo acerca de “Los enredos de la razón y el dulce olvido”, esta exposición tiene como antecedente un trabajo que Susana realizó hace un año, dicha exposición era sombría, había humo y luces, tenía mucha sombra. “Ahorita con esta serie, a un año de esa otra exposición siento que todo aquello que con dificultad y en las sombras fui acomodando, ahora tiene un orden distinto, es como cuando nombras algo realmente aparece”, compartió Go.

La exposición de Susana Go llega a Plomo Gallery. Foto: Cortesía

“La obra siempre es como un espejo, todo el tiempo te estás confrontando a ti mismo, te estas viendo muy de frente”, comentó la artista, agregó que cuando la obra ya está montada se desprende del artista y empieza a cargarse con la experiencia y lo que las personas interpretan. El trabajo de Susana se se caracteriza por el uso de capas, de acuerdo con la artista la vida se forma de capas, cada persona se va construyendo y aunque no se ve todo lo que hay detrás, “muestras una cosa pero estas construido de muchas”, es lo mismo con la pintura y sus obras.

“Los enredos de la razón y el dulce olvido” muestra la influencia de Susana y su paso por la animación y el stop motion, está presente el principio de la tercera dimensión, además de la imagen de los comics, los tijeretazos y la silueta de la mujer, los colores y las capas con espacios que como espectador te invita a rellenarlos con tu interpretación, como la artista señala “no porque no se vea el cuadro completo” no es que está contando una historia.

“Los enredos de la razón y el dulce olvido” estará en la galería hasta enero. Fotos: Cortesía

Susana encontró un mundo interesante en los comics y en las Tijuana bibles (cómics pornográficos), después buscó algo que estuviera más relacionado a la cultura mexicana y se acercó al libro vaquero, encontró aspectos como la estética, al leer las historias notó que las mexicanas no están representadas en ningún lado, esto a raíz de que como explica: “somos un montón de tipos de mexicanas, no hay uno y los que escogen siempre son estereotipos”.

El cabello es muy importante en la obra de Susana, al igual que las siluetas, antes de pintar y crear las obras realizaba collage con imágenes de revistas.

“Los enredos de la razón y el dulce olvido” estará en Plomo Gallery (C. Salamanca 11, Roma Norte) hasta enero, esta galería surgió hace 4 años y surgió con la idea de responder a la pregunta de quién te da tu primer show individual, ya no necesariamente hacen sólo presentaciones individuales pero aún es parte de su esencia; tuvo otras sedes y ahora está en la Roma Norte para acercarse más a las personas para que puedan disfrutar de las obras, esta sede estará abierta sólo un tiempo y es posible encontrar otras galerías en el mismo espacio lo que permite tener una diversidad de propuestas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video