México

Criminales disparan a juzgador en Zacatecas; ayer agonizó en un hospital y hoy murió

04/12/2022 - 11:48 am

Roberto Elías, del Poder Judicial de la entidad, recibió dos disparos en la cabeza al salir de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Privada las Torres, el pasado 3 de diciembre.

Ciudad de México, 4 de diciembre (Sin Embargo).- Roberto Elías Martínez, el Juez de Control que fue atacado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, falleció un día después del atentado, confirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, el mandatario condenó enérgicamente el ataque en el que el impartidor de justicia perdió la vida y aseguró que su Gobierno no permitirá que ningún caso como este quede impune.

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Zacatecas para dar con los responsables.

Por su parte, el presidente Magistrado del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle García, expresó su indignación por el homicidio del Juez Roberto Elías Martínez y reiteró el reclamo a la paz de Zacatecas, una región donde ha recrudecido la violencia en los últimos meses debido a disputas entre dos cárteles del narcotráfico.

“El @TribunalZac está de luto, hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia”, escribió Nahle García.

La muerte del Juez de Control se da un día después de que fuera atacado al salir de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Privada las Torres, en el municipio de Guadalupe. Nahle García dijo que no tenía conocimiento de que el Juez haya recibido alguna amenaza, y que hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

Según información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 07:00 horas, cuando sujetos aún no identificados arribaron a la calle Pablo Milanés con armas de fuego y sorprendieron al Juez que se encontraba a bordo de su autómovil al salir de su hogar. Los agresores dispararon en repetidas ocasiones y se dieron a la fuga.

Las detonaciones alertaron a los vecinos de la zona, quienes contactaron a los servicios de emergencias. Elementos de la Policía Municipal localizaron al hombre malherido.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil, quienes estabilizaron y trasladaron al juzgador en estado grave a la Unidad de Emergencias Medicas (Uneme) para su atención médica inmediata.

Posteriormente, efectivos de la Policía de Investigación arribaron al lugar de los hechos para recabar evidencia de lo ocurrido y llevar a cabo las diligencias necesarias.

El asesinato del Juez ocurre a pocos días de la muerte del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el General José Urzúa Padilla, quien falleció el 24 de noviembre durante un operativo contra el crimen organizado en el que participaban fuerzas militares y policiales.

En los últimos meses se han registrado decenas de asesinatos de civiles y policías en Zacatecas, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantienen enfrentamientos. Para hacer frente a la violencia en esa región, el Gobierno federal ha enviado cientos de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas