México

Sexto convoy llegará hoy

El Tren Maya se prepara: irá en modo soft opening y ajustará sobre la marcha

04/12/2023 - 12:37 pm

El sexto convoy del Tren Maya llegará a Cancún este lunes, de acuerdo con Maite Ramos. Por su parte, la Sedena anunció que pondrá en marcha un soft opening en las operaciones del megaproyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- De cara a la inauguración del Tren Maya, prevista para el próximo 15 de diciembre, el quinto convoy que conformará la obra llegó a Cancún, en donde se realizará el acoplamiento, que es la unión de los coches, y después se empezará con las pruebas correspondientes.

De tal manera que continúan los trabajos para afinar los últimos detalles del tren de pasajeros. Así lo dio a conocer la directora de operaciones de Alstom México, Maite Ramos, quien también confirmó que el sexto convoy salió en la madrugada de este lunes y llegará hoy a Cancún.

“El lunes pasado les platicábamos que el tren cinco ya estaba saliendo de Ciudad Sahagún [en Hidalgo]. Bueno, el jaguar rodante llegó a casa. Este fin de semana llegó a Cancún, ya están los cinco trenes en Cancún, y me da mucho gusto compartir que hoy a las 5:20 de la mañana salió el sexto tren”, contó Ramos durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El sexto tren ya va camino a casa, a llegar al taller y cochera de Cancún para proceder al acoplamiento, que es la unión de los cuatro coches, y después poder empezar las pruebas correspondientes”, agregó.

Durante la conferencia matutina del Presidente que se llevó a cabo desde Palacio Nacional, Maite Ramos explicó cómo funcionará el centro de control del tren, el cual también controlará el sistema de videovigilancia del medio de transporte ferroviario.

Por su parte, Óscar David Lozano Águila, quien forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y es director general del Tren Maya, informó el plan que se seguirá a partir del arranque de operaciones del proyecto el próximo 15 de diciembre.

Según detalló, se seguirá un modelo soft opening, es decir, una apertura previa a la oficial con el objetivo de que las y los miembros de la comunidad conozcan las instalaciones y se realicen ajustes a las mismas sobre la marcha.

“Vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre, y será una preoperación como en inglés le llaman soft opening. Se trata, precisamente, de ajustar en el transcurso”, expresó.

 Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, durante una conferencia presidencial en noviembre de 2023.
Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, durante una conferencia presidencial en noviembre de 2023. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Además, el General Lozano Águila explicó que a partir de esa fecha se tendrán dos trenes funcionando: uno que saldrá desde Campeche y otro que saldrá desde Cancún, para que las y los pasajeros puedan abordarlos.

“Vamos a tener dos trenes, tren de las siete y de las 11, saliendo de de Campeche y saliendo de Cancún para que todos empecemos a disfrutar del Tren Maya, que es un proyecto completamente real”, agregó Lozano, quien recordó que las operaciones de los siguientes días iniciarán con trenes de operación diésel y en 2024 se reabrirán los trenes híbridos.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel enfatizó que ya se está concluyendo la construcción de la primera parte, la cual se inaugurará el 15 de diciembre, y que el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, ya tiene un avance del 100 por ciento en la vía colocada y nivelada.

El domingo pasado, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que el Tren Maya brindará dos viajes más, los cuales están programados para el 17 y 18 de diciembre tras la alta demanda registrada en la venta de boletos de su inauguración.

Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV., durante una conferencia matutina en septiembre de 2023.
Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV., durante una conferencia matutina en septiembre de 2023. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal detalló que los nuevos trayectos del Tren Maya serán de San Francisco, Campeche, a Cancún, Aeropuerto, y de vuelta, mismas que tendrán salidas programadas a partir de las 07:00 y 11:00 horas.

“Debido al éxito y demanda de los primeros viajes del Tren Maya , se abrieron dos fechas más para el 17 y 18 de diciembre. Puedes adquirir tus boletos en http://eticket.mx/trenmaya”, escribió en su cuenta de X, antes llamada Twitter.

Al igual, la funcionaria difundió una imagen en donde se muestra la página web eticket, con el objetivo de que las personas interesadas puedan adquirir sus entradas a la preapertura de dicha obra, misma que dará inicio este mes hasta el 29 de febrero del 2024.

Cabe recordar que el primer viaje, programado para el 16 de diciembre en punto de las 7:00 horas, levantó un gran interés en reservar a través del sitio de eticket. Fue tal la demanda que, incluso, fue necesario implementar la ya conocida fila virtual para acceder a la compra de los boletos.

Los boletos para la primera fecha se agotaron en menos de una hora, luego de ser lanzados a la venta vía Internet el pasado 1 de diciembre. Las redes sociales del tren, a las 11:50 de la mañana, confirmaron al público que los boletos se encontraban agotados y agradecieron a los pasajeros “por ser parte de la historia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas