La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, se encuentra en China, en donde concretará la compra de enseres electrodomésticos que el Presidente anunció hace unos días.

AMLO dice que se han entregado más de 132 mil apoyos para la limpieza en Acapulco

04/12/2023 - 2:29 pm

La entrega de apoyos en materia de limpieza ya alcanzó los 132 mil, de acuerdo con cifras de Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto, la Canciller Alicia Bárcena viajó a Beijing, China, en donde se reunió con el subdirector general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y el Ministro de Comercio, con quienes abordó la compra de enseres domésticos para las y los afectados por el huracán “Otis” en Guerrero.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó, hasta el 3 de diciembre, 132 mil 849 apoyos por concepto de limpieza a las y los damnificados en Guerrero a causa del paso del huracán “Otis”, de acuerdo con sus reportes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, se encuentra en China, en donde concretará la compra de enseres electrodomésticos que el Presidente anunció hace unos días y que se pactó durante la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo chino, Xi Jinping.

“Al día viernes 3 de diciembre, se han entregado 132 mil 849 apoyos por concepto de limpieza e igual número de vales, enseres y canastas básicas, lo que significa un cobro promedio diario del 96 por ciento”, informó el Presidente, quien retomó la información de la Secretaría de Bienestar.

El Presidente enfatizó que las entregas se están haciendo a partir de los apellidos de la población en orden alfabético y se prevé que la distribución de apoyos relacionados con el concepto de limpieza culmine el próximo 7 de diciembre.

Sobre los enseres domésticos, Andrés Manuel informó que Alicia Bárcena viajó al gigante asiático para cerrar el acuerdo: “Está ahora la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en China porque necesitamos tener todos los electrodomésticos”, comentó.

Asimismo, el Presidente estimó que todos los electrodomésticos serán entregados en su totalidad en febrero del 2024, aunque anteriormente había informado que esto ocurriría en enero, “pero seguimos entregando”, concluyó.

A través de su cuenta de X, la SRE informó esta mañana que Bárcena sostuvo una reunión en Beijing con el subdirector general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Cong Liang.

“Con quien dialogó temas de interés común para concretar acciones de proveeduría de enseres domésticos y artículos de primera necesidad para el pueblo de Guerrero”, informó la dependencia en la publicación.

A la reunión también asistieron Jesús Seade, quien es el Embajador de México ante la República Popular China, y el equipo de la Embajada de México en China, así como el secretario particular, Alejandro Barbachano, y Rodrigo Morales Castillo.

Durante su viaje a China, la Canciller también se reunió con el Ministro de Comercio, Wang Wentao.

“Durante la reunión se hizo un repaso de la cooperación económica y comercial entre México y China, y se dialogó sobre el progreso del abastecimiento de los enseres requeridos tras el paso del huracán ‘Otis’”, precisó la SRE a través de sus redes sociales.

Hace una semana, el Gobierno mexicano anunció la compra de 200 mil electrodomésticos para las familias afectadas por el huracán “Otis”, en Guerrero. Durante su rueda de prensa matutina, Andrés Manuel explicó que no hay suficientes electrodomésticos en el mercado nacional.

“Necesitamos comprar los paquetes de electrodomésticos, los enseres que se requieren para apoyar a los damnificados de Acapulco y no hay suficientes en el mercado nacional”, informó desde Palacio Nacional.

Agregó que el Gobierno había conseguido unos 40 mil productos que se entregarán en enero, “pero necesitamos 250 mil”, ya que ese es el número de viviendas que quedaron afectadas por el huracán de categoría 5 que destruyó la emblemática ciudad del Pacífico sur mexicano.

López Obrador se reunió por primera vez con su homólogo chino Xi Jinping el 16 de noviembre en San Francisco en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC). Según informaron ambos gobiernos en ese momento, los mandatarios acordaron, entre otros asuntos, apoyar a las y los afectados en los municipios de Acapulco y Coyuca.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video