México

La PGJ-CdMx inyecta dudas sobre las causas de muerte de Martha Reyes, y desata ola de críticas

05/01/2018 - 10:00 pm

Tras darse a conocer que una de las simpatizantes de Morena perdió la vida a raíz de la trifulca en un mitin de Claudia Sheinbaum, usuarios y políticos condenaron el hecho y exigieron justicia para Martha Patricia Reyes. Los políticos que reaccionaron son incluso del PRD, de cuya fuerza habrían sido los que llegaron a la manifestación y lanzaron piedras y sillas.

La usuaria “Naye Flo”, que se identificó como hija de la mujer difunta, dijo que su madre habría muerto de hipertensión y no propiamente del ataque. La PGJ-CdMX indicó que la Secretaría de Salud refirió que a su llegada al nosocomio “no presentaba lesión alguna que le ocasionara la muerte”.

La mujer entró en coma después del zafarrancho. De allí fue conducida a un hospital, en donde se agravó su salud hasta declararla con muerte cerebral. “Ella está en el evento y lo que vivió en ese momento fue producto de lo que ocurrió en ese momento en el evento. No pueden aislar lo que le ocurrió a esta señora de lo ocurrió en el evento de Villa Quietud y por eso nosotros solicitamos que se hagan las investigaciones y exigimos que se haga justicia”, dijo Sheinbaum.

Hasta el ex Presidente Felipe Calderón condenó la respuesta de la Procuraduría: “Más allá del derecho penal (causa de la causa es causa de lo causado) es absurdo que quieran hacer pasar por inocentes a perredistas decididos a agresión violencia. Asuman el hecho”.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Políticos de todos los partidos e independientes, así como ciudadanos, condenaron esta noche la muerte de Martha Patricia Reyes, quien falleció hoy en un hospital y miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijeron que fue a consecuencia del ataque que sufrió un mitin de Claudia Sheinbaum en la capital mexicana el miércoles pasado.

Usuarios de redes sociales condenaron los hechos violentos y exigieron justicia por la muerte de la simpatizante. Rechazaron las declaraciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, que indicó que la Secretaría de Salud refirió que a su llegada al nosocomio, Martha Patricia “no presentaba lesión alguna que le ocasionara la muerte”.

La Procuraduría capitalina dijo que hasta la tarde de este viernes no tenía información o notificación oficial, por parte del médico legal, sobre la causa de la muerte de la militante de Morena.

Las declaraciones de la Procuraduría provocaron la crítica y reacciones en las redes sociales por parte de ciudadanos y actores políticos. Incluso el ex Presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) y cuya esposa, Margarita Zavala, contiende como aspirante independiente, expresó que “más allá del derecho penal (causa de la causa es causa de lo causado) es absurdo que quieran hacer pasar por inocentes a perredistas decididos a agresión violencia. Asuman el hecho”.

El Gobierno capitalino, como la Procuraduría, emanan del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que es el señalado por atacar el mitin de Morena.

Nayeli Flores, quien se identifica como hija de Martha Reyes, afirmó a través de su cuenta de Facebook que su madre no murió por golpes que supuestamente recibió durante el mitin de Sheinbaum, sino por hipertensión, y pidió respetar la situación y “dejar de inventar sobre la muerte de su madre”.

Además, aclaró que no están pidiendo dinero por la partida de su madre y exigió “no lucrar” con la desgracia de los demás.

Martha Reyes se hizo notoria mucho antes, cuando pidió ayuda para sus nietos, desaparecidos en el sismo del 19 de septiembre.

Los niños, desgraciadamente, fallecieron en el terremoto.

Sin embargo, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA) informó que Martha Patricia Reyes, de 55 años de edad, fue atendida por personal de la unidad de emergencias del ERUM, debido a que perdió el conocimiento de manera súbita. Explicó, a través de un comunicado, que durante al trayecto al hospital la mujer fue diagnosticada con alta presión arterial de 210/100, la cual no disminuyó pese a la atención medica.

La SEDESA detalló que la paciente “no presentaba golpes ni traumatismos de ningún tipo y no daba respuesta a estímulos, ni tenía reflejos oculares”. Los síntomas, explicó la Secretaría, representaron un gran deterioro neurológico.

Posteriormente se le realizó una tomografía de cráneo en la que se comprobó que sufría una “hemorragia subaracnoidea en territorio de la arteria cerebral media derecha, así como un edema cerebral severo”.

Tras los resultados de la topografía se trasladó a la paciente a Hospital General Balbuena para su valoración por neurocirugía, pero debido a su hipertensión arterial alta se determinó que era candidata para una cirugía y se le diagnosticó muerte cerebral, misma que fue corroborada por un electroencefalograma y una tomografía.

Políticos de todos los partidos e independientes se pronunciaron por la muerte de la simpatizante de Morena, entre ellos, Claudia Sheinbaum, el ex Presidente, Felipe Calderón, los senadores Alejandro Encinas, Jesús Zambrano, así como la diputada Alicia Barrientos.

La precandidata de Morena para la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada por reporteros durante un mitin en la delegación Iztapalapa. La morenista confirmó la asistencia de la mujer en el evento y exigió justicia por su muerte.

“Es una compañera que increíblemente vivía en la unidad habitacional Tlalpan, asistió al evento que tuvimos en Villa Quietud, y a partir de ahí es que se fue al hospital. Toda nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame a la familia, hemos hablado con ellos, y lo que exigimos es que se haga justicia, no puede pasar esto en la Ciudad de México”, declaró.

“Ella esta en el evento y lo que vivió en ese momento fue producto de lo que ocurrió en ese momento en el evento. No pueden aislar lo que le ocurrió a esta señora de lo ocurrió en el evento de Villa Quietud y por eso nosotros solicitamos que se hagan las investigaciones y exigimos que se haga justicia”, precisó.

Agregó que en su partido buscan que precisamente este tipo de actos violentos acaben en la ciudad y en el país. Sheinbaum se negó a señalar a los responsables de los actos violentos.

“No quisiera poner nombres, sencillamente decir que ella asistió al evento a partir de allí sufrió esta condición que llevó a este fallecimiento y como siempre, siempre estamos del lado de las víctimas y vamos a exigir justicia”, sentenció.

El ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, calificó de absurdo que se quiera “hacer pasar por inocentes a perredistas decididos a agresión violencia”, y pidió al partido del Sol Azteca asumir el hecho.

El Senador Alejandro Encinas se solidarizó con la familia de la mujer y se sumo a la exigencia de denunciar a los agresores en el mitín como los responsables directos del homicidio imprudencia en contra de la mujer.

Jesús Zambrano, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, señaló en un tuit que en el Partido de la Revolución Democrática “condenamos la violencia en todas sus formas, y nos sumamos a la exigencia de justicia de familia y amigos de la señora Martha Patricia Reyes.

La Diputada local, Alicia Barrientos, lamentó el fallecimiento de la militante y exigió un castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales de la muerte de la mujer, pues afirmó que “existen nombres y apellidos”.

“Me uno a la pena de familiares y amigos de Martha Patricia Reyes Tenorio, fallecida hoy por la artera agresión de golpeadores de la Delegación Coyoacán contra partidarios de MORENA el 3 de enero”, escribió Lenia Batres en su Twitter.

Exigió al Gobierno de la Ciudad de México seguridad en los mitines políticos y mejorar los mecanismos para evitar la violencia durante la contienda electoral.

En Tabasco, simpatizantes de Morena le dedicaron un minuto de silencio en un evento realizado por el precandidato de Morena al Gobierno de ese estado, Adán Augusto López Hernández.

“Nosotros no somos los violentos e irracionales”, precisó Adán López, quien sostuvo que estos lamentables hechos deben servir como reflexión, ya que dijo en Morena, “somos tolerantes” y buscamos la transformación del país por la vía pacífica, según informaron en redes sociales.

Hoy se dio a conocer que el conflicto entre simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolución Democrática (PRD) ya cobró a su primer víctima: Martha Patricia Reyes.

La mujer apoyaba al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador y estaba en el evento de la precandidata Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán que fue reventado por actos violentos.

La noticia de la muerte fue confirmada inicialmente por militantes de Morena, quienes informaron que la mujer falleció a las 14:30 horas de este día.

Martha Patricia Reyes se encontraba en el área de urgencias del Hospital Enrique Cabrera, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, por una hemorragia cerebral a consecuencia del shock que sufrió tras la riña con simpatizantes perredistas que culminó en golpes, pedradas y sillazos

De acuerdo con distintos testimonios, el ataque fue organizado de la misma forma que el anterior, porque se trata de la segunda agresión en contra de un evento de Morena en la capital, en donde Sheinbaum encabeza las encuestas. El primero sucedió el pasado 15 de diciembre, en el arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la misma Delegación.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video