comercio-supermercado-covid-19

La confianza empresarial cierra 2020 con una tendencia positiva y suma 4 meses de alzas continuas

05/01/2021 - 5:37 pm

Sobresalen positivamente los puntos que obtiene el vector “Situación económica futura de la empresa”, un aumento anual de 1.7 por ciento y sobre la “Situación económica futura del país” que creció en el sector manufacturero y comercial 1.9 y 3.9 por ciento anual.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios privados no financieros ha caído en el último año, pero en diciembre hiló seis meses de alzas mensuales con un avance de 0.73 promedio. A tasa anual el retroceso promedio se colocó en 5.5 por ciento.

De acuerdo con los indicadores de confianza empresarial del último mes de 2020, divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio de puntuación de los tres sectores es de 43.46 puntos sobre 100, impulsados por el sector comercial y de la construcción.

Sobresalen positivamente los 63.06 puntos que obtiene el vector “Situación económica futura de la empresa” -un aumento anual de 1.7 por ciento-, en promedio en los tres sectores, además representó una mejora mensual de 0.46 puntos porcentuales. Además, sobre la “Situación económica futura del país” la confianza creció en el sector manufacturero y comercial 1.9 y 3.9 por ciento anual y 2.0 y 0.3 puntos mensuales.

El sector comercial tuvo un ICE de 44.1 puntos en diciembre, un descenso del 5.6 por ciento anual, pese a un crecimiento mensual de 0.9 puntos porcentuales. Las mayores bajas fueron el momento adecuado para invertir (-10.9 por ciento anual) y la situación económica presente del país (-14.9).

El ICE de la Construcción obtuvo en junio 43.3 puntos, 5.4 por ciento menos que en el mismo mes de 2019. En este rubro el vector “Situación económica presente del país” obtiene 30.2 puntos, con una caída del 13.5 por ciento. Sobre la “Situación económica presente de la empresa” tiene solo 42.6 puntos y cae 7. por ciento anual.

Para el sector Manufacturero fue de 43.0 puntos con una caída anual de (-)12.9 por ciento en “Momento adecuado para invertir”, (-)11.0 “Situación económica presente del país” y (-)7.0 en la “Situación económica presente de la empresa”.

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

Las Expectativas Empresariales (EE) durante el mes de diciembre reportaron mejoras a tasa anual y mensual en los tres sectores comercial, manufactura y construcción.

Cuatro de los nueve de los indicadores del sector manufacturero decreció a tasa anual. El personal ocupado creció 2.7 puntos porcentuales, seguido de la demanda nacional de sus productos (1.9) y los precios de venta (1.3).

Los cuatro indicadores del sector de la construcción aumentaron: el valor de las obras ejecutadas como subcontratista, 3.5 por ciento, el personal contratado (3.8), el total de contratos y subcontratos (3.4) y el valor de las obras ejecutadas como contratista principal (3.1).

En el sector comercial uno de los cinco indicadores mostró descensos, el del personal ocupado (-2.2 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas