México

VIDEOS FUERTES: Aviones de Aeroméxico y FAM son baleados en el Aeropuerto de Culiacán

05/01/2023 - 1:28 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

El aeropuerto de Culiacán informó que se mantendrá cerrado hasta las 22:00 horas de este jueves y pidió a la población evitar acudir. En redes sociales se divulgaron videos que mostraban disparos en la base aérea.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Dos aeronaves, una de la Fuerza Aérea Mexicana y otra de pasajeros que se dirigían rumbo a la Ciudad de México, recibieron disparos de armas de fuego por parte de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, luego de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Los reportes de las detonaciones en la zona y hacia los aviones se dio en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, el cual fue cerrado este jueves. En videos que circulan en redes sociales se observa la zona de pistas y se escuchan los disparos.

En las imágenes, un trabajador de la terminal menciona que le están disparando al avión, mientras que otro dice que están “carraqueando” el avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las detonaciones se escuchan y también se observa un avión de la corporación sobre la pista.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado si el avión tuvo afectaciones. No obstante se sabe que el enfrentamiento se dio dentro de la terminal aérea justo cuando aterrizaba la aeronave.

Por otro lado, Aeroméxico confirmó que durante esta mañana se detectó un impacto de bala “en el fuselaje de un equipo Embraer 190, el cual estaba listo para operar”.

El vuelo AM165 tenía como destino la capital mexicana, pero fue cancelado por cuestiones de seguridad, indicó la aerolínea.

“El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones”, señaló en un comunicado.

Las imágenes de este hecho también circularon en redes sociales. En la videograbación se puede ver cómo los pasajeros de dicho vuelo se agacharon como medida de prevención ante el sonido de los disparos. Pasajeros y trabajadores se encuentran a salvo.

AEROPUERTOS CIERRAN Y VUELOS SE CANCELAN

El Aeropuerto Internacional de Culiacán anunció que desde las 08:30 horas y hasta las 22:00 horas de este jueves permanecerá cerrado por seguridad de todos los pasajeros, por lo que pidió evitar acudir a la base aérea.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Mazatlán estará cerrado hasta las 20:00 horas de hoy. Hasta hace unas horas, el lugar se encontraba bloqueado, según confirmaron fuentes oficiales a Ríodoce.

Por su parte, Aeroméxico informó que ante los hechos ocurridos esta mañana las operaciones programadas quedan canceladas desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Por ello, solicitó a quienes tengan un vuelo programado a que se comuniquen a la aerolínea para reagendarlo.

Otras aerolíneas, como Viva Aerobús, informaron la suspensión de vuelos por el cierre del aeropuerto.

OPERATIVO DESATA VIOLENCIA

Un operativo de las Fuerzas Armadas Mexicanas al norte de Culiacán, capital del estado considerado el bastión del Cártel de Sinaloa, desencadenó fuertes actos de violencia, balaceras y bloqueos de vías en distintos puntos del estado desde el jueves en la madrugada. Las autoridades paralizaron las actividades en la capital e informaron que hubo heridos entre las fuerzas de seguridad.

Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad estatal, indicó en un video que hay siete policías heridos y que también había lesionados entre las Fuerzas Armadas, aunque no precisó el número. Dijo que se mantenían más de una docena de bloqueos en la capital, y también en el norte y sur del estado.

Ruben Rocha, Gobernador del estado de Sinaloa -en el noroeste de México-, indicó en su cuenta oficial que el operativo tuvo lugar en el poblado de Jesús María, dependiente de la capital.

Rocha no ofreció más detalles, llamó a la calma y dijo que cuando concluya el operativo las autoridades federales informarán al respecto.

En las redes sociales comenzaron a proliferar videos y fotografías de bloqueos, quema de vehículos y balaceras, incluso Castañeda confirmó en Twitter que “se están presentando despojos de vehículos” además de los bloqueos.

Este tipo de acciones violentas han sucedido en otras ocasiones ante detenciones importantes por parte de las Fuerzas Armadas y trajeron a la memoria aquel fatídico día de octubre de 2019, llamado “Culiacanazo”, cuando la ciudad fue tomada por miembros del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán que había sido detenido por las autoridades.

Jesús María, donde empezaron los enfrentamientos de este jueves, es un poblado a varios kilómetros de Culiacán conocido porque allí viven familiares de Ovidio Guzmán.

Según la Embajada de Estados Unidos en México, que emitió un alerta de seguridad, hubo reportes de balaceras también en las ciudades de Los Mochis y Guasave, al norte del estado.

El semanario sinaloense Riodoce, especializado en la cobertura de temas de narcotráfico, dijo que en los enfrentamientos participaron helicópteros y hubo detenciones.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas