“Esperanza”, perrita mutilada, aguarda justicia (IMÁGENES FUERTES)

05/02/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El día 27 de enero pasado, una perrita llamada Esperanza fue atacada por un hombre que cortó su rostro con un machete. El hecho ocurrió en un pueblo del estado de Guerrero que se conoce como “El Barrio del Panteón”, y que se sitúa en el municipio de Marquelia. Rey Miguel Hernández acudió a donde se encontraba Esperanza para auxiliarla.

Esperanza tenía el rostro desprendido, por lo que Rey Miguel viajó en taxi, un trayecto que le costó 800 pesos, para trasladarla al Centro Médico Veterinario de Acapulco, procurando que el recorrido fuera lo más cómodo posible para el animal.

La fundación Cáritas Costa Chica (situada en Marquelia, Guerrero) y representada por Rey Miguel Hernández rescató el día 27 de enero del 2015 a una perrita que fue macheteada en el rostro  por un vecino de la dueña del can. Foto: Especial.
La fundación Caritas Costa Chica (situada en Marquelia, Guerrero) y representada por Rey Miguel Hernández rescató el día 27 de enero pasado a una perrita que fue macheteada en el rostro por un vecino de la dueña del can. Foto: Especial.

Rey Miguel Hernández trabaja en la Asociación Caritas Costa Chica de Guerrero, un grupo animalista local que funciona desde 2013. Asimismo mantiene el único refugio de perros de la región, que precisamente se llama Esperanza y se hace cargo de animales en situación extrema o en peligro de morir. Miguel Hernández también trabaja como corrector de estilo y reportero en un medio regional.

“En el año y medio que lleva funcionando el refugio en el municipio de Marquelia, no tuvo nombre. Pero he decidido llamarlo Esperanza en honor a esa valiente guerrera”, expresó el animalista en su página de Facebook.

“El Barrio del Panteón” es una zona marginada donde habita gente indígena de escasos recursos, de hecho, la tutora de Esperanza sabe hablar poco español. Los vecinos y ella vieron cuando un sujeto le propinó el machetazo a Esperanza en su frente. Lo tienen identificado.

En el Centro Médico de Acapulco le reavivaron los tejidos y no perdió el ojo derecho, luego de que se creyera que le había afectado la visión, pero sólo fue el párpado superior el que le fue retirado. Sin embargo, se le desprendió todo el hueso de tabique nasal por lo que se le hizo una cirugía que tomó aproximadamente seis horas. Esperanza tiene ahora una prótesis en su cara, ya que el hueso estaba necrosado e inservible.

Esperanza fue atendida en el Centro Médico Veterinario donde le reconstruyeron parte del rostro que fue desprendido después del machetazo que recibió. Foto:  Especial.
Esperanza fue atendida en el Centro Médico Veterinario de Acapulco, donde le reconstruyeron parte del rostro que fue desprendido después del machetazo que recibió. Foto: Especial.

“Ya está estable, está bien pero hubo una complicación con las suturas que ella misma se quitó, sin embargo respondió bien a la cirugía y ya come”, explica Miguel Hernández quien asegura que también está muy espantada y asustada.

La cirugía fue pagada gracias a las donaciones que recibieron, luego de que numerosas asociaciones de Guerrero difundieran la noticia del incidente. Incluso, a los dos días de que ocurrió, el monto excedió el costo de la operación en Acapulco.

Esperanza está un poco triste porque permanece enjaulada en la clínica, me comenta el doctor que sufrió un daño psicológico muy fuerte; es lógico, después de un ataque así. Pero parece ser que para el próximo viernes la estarán dando de alta”, confirmó el reportero.

Hernández espera poder acudir a la agencia titular del Ministerio Público en el municipio de San Luis Acatlán, ya que en Marquelia sólo hay una agencia auxiliar. El protector de perros de Costa Chica está esperando a que Esperanza se recupere y salga bien, para poder iniciar el proceso legal.

De igual forma, Rey Miguel expresó su deseo de poder llevarse a Esperanza al refugio, pero teme que por el daño psicológico que le fue ocasionado sea lastimada por los otros perros que están ahí. En el refugio viven varios canes que no están en jaulas ni cadenas, por lo que sería complicado.

Por otro lado, el protector de animales dio a conocer que tomará entre tres y cuatro meses para que Esperanza esté completamente recuperada.

Esperanza sufrió un daño psicológico, por lo que se encuentra atemorizada y requiere de un hogar donde vivir. Su recuperación se dará entre tres y cuatro meses. Foto: Especial.
Esperanza sufrió un daño psicológico, por lo que se encuentra atemorizada y requiere de un hogar donde vivir. Su recuperación se dará entre tres y cuatro meses. Foto: Especial.

Por su parte, Gretta Fuentes de María, Presidenta de la Asociación Patitas Felices de Acapulco explicó que varios activistas se sumaron para pedir al Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, justicia para Esperanza.

“Casos tan viles, como el que le pasó a Esperanza hacen obligatoria y necesaria una ley de bienestar animal en nuestro estado, que por cierto sigue sin publicarse”, denunció Fuentes de María.

En la página de la Asociación Caritas, varios usuarios preguntan constantemente cuál es el estado de Esperanza y le dan seguimiento a su salud. La red social de Cáritas publicó durante los días pasados el avance y recuperación de la perrita, para “responder” a todos los que le pidieron que la “pusiera a dormir”.

En los últimos días, las asociaciones de diferentes zonas de Guerrero realizaron un Twittstorm en el que exigían a Rogelio Ortega que se hiciera justicia para Esperanza, así como la publicación urgente de la Ley de Bienestar Animal.

La Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero fue aprobada el 30 de julio de 2014, pero fue retenida en el Congreso luego la solicitud de licencia de Ángel Aguirre Rivero el 23 de octubre, además de su supuesta negativa a publicar la norma.

Para que la ley entre en vigor se requiere su publicación, por lo que activistas exigen al gobierno estatal que el Congreso sea el que la publique.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas