Mundo

Comisión de Salud de China: Hay ya 563 muertos por coronavirus, y se registran 28 mil 018 infectados

05/02/2020 - 6:00 pm

La Comisión Nacional de Salud de China informó que, hasta este miércoles, se han confirmado un total de 28 mil 018 casos por coronavirus y 563 personas en todo el país. Además, expuso, se registraron 3 mil 694 nuevos casos. Ante la emergencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó hoy a evitar que el pánico se extienda por el coronavirus y pidió 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha, que incluye ayudar a los países menos preparados para afrontar el virus si este llega a sus territorios.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo/EFE/AP).-Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy jueves el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 563 entre los 28 mil 018 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado 3 mil 859 casos graves, mientras que mil 153 personas habían sido dadas de alta.

Por el momento, la fuente oficial aseguró haber realizado seguimiento médico a 282 mil 813 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 186 mil 354 siguen en observación.

De estos últimos, la Comisión apuntó que 24 mil 702 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Los datos de hoy suponen un aumento de 73 muertos respecto al parte del día anterior, el incremento más alto hasta la fecha, además de añadir a la lista a otros 3 mil 964 infectados.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó hoy a evitar que el pánico se extienda por el coronavirus y pidió 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha, que incluye ayudar a los países menos preparados para afrontar el virus si este llega a sus territorios.

“No es el momento de propagar el miedo o el pánico, es momento de mirar hacia delante y actuar”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una comparecencia ante la prensa.

Recordó que el 99 por ciento de casos está confinado en China y, de estos, más del 80 por ciento se ha registrado en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia.

Sin embargo, Tedros ofreció un dato inquietante: en las últimas veinticuatro horas se ha contabilizado el mayor número de casos en un solo día desde que empezó el brote de coronavirus, que en total ha afectado hasta el momento a 24 mil 363 personas y ha causado 490 muertes.

Fuera de China las cifras se mantienen muy estables, con 191 casos, de los que 31 no tenían antecedentes de viajes a ese país, y un fallecido en Filipinas.

EVACUAN A ESTADOUNIDENSES  

Unos 350 estadounidenses llegaron el miércoles a California procedentes de China, donde fueron evacuados debido al brote de un nuevo virus, y algunos tendrán que permanecer en cuarentena por varios días.

Los dos aviones aterrizaron en una base de la Fuerza Aérea en el norte de California. Algunos de los evacuados se quedarán en un hotel dentro de la base por 14 días mientras que otros estarán confinados a otra base, informaron autoridades.

Los huéspedes y el personal del hotel, en la base Travis cerca de Fairfield a unos 80 kilómetros (50 millas) de San Francisco, abandonaron el edificio con antelación, informó la sargento Traci Keller.

Los estadounidenses salieron la ciudad de Wuhan en China, epicentro del brote de coronavirus.

El Comando Militar Norte de Estados Unidos tuiteó que los aviones llevaban a unas 350 personas. Keller no tenía información sobre la salud de los trasladados, pero los Centros de Control y Prevención de Enfermedades avisaron que en breve emitirían más detalles.

Uno de los aviones saldrá más tarde de la base Travis para llevar a los otros estadounidenses a la base Miramar cerca de San Diego, donde quedarán en cuarentena 14 días, informó el Comando Norte.

Estas personas fueron evacuadas una semana después de que otro avión con 195 estadounidenses procedentes de Wuhan llegaron a otra base en el sur de California. Ellos también estuvieron 14 días en cuarentena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas