México
Regreso a clases en Campeche.

Huérfanos por la COVID

Iglesia acusa que la pandemia dejó 131,325 niños sin padres y abandonados en México

05/02/2023 - 11:35 am

A tres años del registro del primer caso de COVID-19 en México, la Arquidiócesis recordó algunos de los sectores que más se vieron afectados por el impacto del nuevo coronavirus.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- La iglesia católica de México denunció este domingo que la pandemia ha dejado 131 mil 325 niñas y niños huérfanos en el país, por lo que hizo un llamado a atender a este sector que se encuentra “en riesgo de abandono emocional, físico y social”.

“De acuerdo con el ‘Reporte sobre la familia en México 2022: Retos y transformaciones en clave de esperanza’, realizado por el Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (CEFABIOS) de la Universidad Pontificia de México, en alianza con la Conferencia del Episcopado Mexicano“, 131 mil 325 niñas y niños mexicanos quedaron huérfanos por la pandemia de COVID-19.

En el editorial del semanario Desde la Fe, señaló que el mismo informe “advierte dos problemas más a causa de la pandemia: un rezago educativo de dos años y el aumento de la pobreza por aquellos mexicanos que se quedaron sin ingresos o los vieron disminuidos considerablemente”.

La institución religiosa abordó el tema de la pandemia este fin de semana, ya que en febrero se cumplen tres años del registro del primer caso de COVID-19 en México.

Regreso a clases en educación básica.
La Arquidiócesis de México subrayó que “el panorama no es sencillo” y que “si no se atiende con prontitud y seriedad, estamos hablando de más de 130 mil niños que se encuentran en riesgo de abandono emocional, físico y social”. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

“Desde entonces a la fecha, el mundo ha cambiado en muchos sentidos, y uno de los más grandes cambios ocurrió principalmente para aquellos niños que se quedaron sin sus cuidadores primarios. Familias que nunca volverán a ser las mismas”, aseguró.

Por ello, la Arquidiócesis de México subrayó que “el panorama no es sencillo” y que “si no se atiende con prontitud y seriedad, estamos hablando de más de 130 mil niños que se encuentran en riesgo de abandono emocional, físico y social”.

“Es prioritario trabajar en el fortalecimiento de las familias en todas sus estructuras, pues la familia sigue siendo la institución más importante que existe, particularmente en momentos de crisis emocional, de enfermedad o inseguridad”, destacó.

Asimismo, la iglesia pidió a gobiernos y actores sociales “cuidar ese gran tesoro que es la familia”, “trabajar para reforzarla y evitar que caiga en el abandono”, debido a que consideró que “una familia dividida o fracturada es caldo de cultivo para los vicios que hoy lastiman a nuestra sociedad”.

Regreso a clases en Acapulco.
La iglesia católica señaló que el mismo informe “advierte dos problemas más a causa de la pandemia: un rezago educativo de dos años y el aumento de la pobreza por aquellos mexicanos que se quedaron sin ingresos o los vieron disminuidos considerablemente”. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

Además, el Episcopado Mexicano exhortó a las y los ciudadanos “a hacerse responsables de su rol dentro de una familia, particularmente en el cuidado y la formación de los niños, adolescentes y jóvenes, pues son ellos quienes más nos necesitan”.

“Ignorar esta obligación abona a la pérdida de valores, y por lo tanto, a un país violento”, alertó en el texto titulado “130,000 huérfanos a causa del COVID-19”.

Más adelante, reconoció que la iglesia tiene un papel relevante porque “debe impulsar la esperanza a partir de la fe y los valores de la cultura cristiana, que son luz para nuestra sociedad”.

“La familia es el proyecto de Dios para conducir al ser humano, desde su nacimiento hasta la muerte, en el aprendizaje del amor. Colaboremos todos para sanar y fortalecer a nuestras familias”, concluyó.

Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2023.01.31

¿CÓMO VA LA PANDEMIA EN MÉXICO?

Según el Informe Técnico Semanal más reciente, emitido el pasado 31 de enero, la Secretaría de Salud (SSa) federal ha contabilizado siete millones 368 mil 252 casos y 332 mil 198 muertes por la COVID-19 en México.

Las 10 primeras entidades que concentran el mayor número de casos del nuevo coronavirus son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Justo ese 31 de enero, pero por la mañana, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ya inició el descenso de la sexta ola de COVID-19 en México.

“Seré muy breve para comentar con entusiasmo que ya ha empezado el descenso de la sexta ola de COVID. Aquí se ve la curva epidémica de agregación semanal. Se puede ver que en final del año llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero empezó ya un proceso de descenso”, dijo.

Durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, el funcionario destacó que actualmente en las 32 entidades federativas reduce el número diario de casos de COVID registrados.

“Por supuesto también es muy importante destacar que a lo largo de toda esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias, tanto con cuidados críticos como cuidados generales”, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que se llegó a “un punto máximo de ocho y cuatro por ciento, respectivamente”, y que “ahora estamos en seis y dos por ciento con una tendencia a la baja”.

El uso de cubrebocas en el Valle de Toluca continúa por parte de varias personas que acuden a realizar sus actividades de manera formal tomando las precauciones ante casos de influenza, gripa y COVID-19.
El uso de cubrebocas en el Valle de Toluca continúa por parte de varias personas que acuden a realizar sus actividades de manera formal tomando las precauciones ante casos de influenza, gripa y COVID-19. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

“La predicción es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica”, estimó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Frente a los medios de comunicación, el epidemiólogo afirmó que las muertes por el nuevo coronavirus llegaron a un punto máximo de 36 en la semana 52. “36 defunciones promedio diarias y en este momento también tendencia a la baja”, precisó.

Además, recordó que mientras exista la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de que pudiera regresar el país.

“No hay una manera de predecir cuándo podría esto ocurrir, aunque ya la tendencia es que la COVID-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío, como lo son la mayoría de los virus respiratorios y ya no ocurran periodos de transmisión entre las temporadas de calor”, agregó.

A su vez, el también especialista en Medicina Interna explicó que todavía se observará durante 2023 si ocurre algún periodo de transmisión de coronavirus en la temporada de calor.

“Mientras tanto, terminar de vacunarse, se están poniendo los refuerzos activamente en todo el país. Las personas que no hayan recibido vacuna o no hayan tenido el refuerzo correspondiente, que lo hagan, y también niñas y niños de cinco a 11 años que estén pendientes de vacunarse, todavía están en oportunidad de hacerlo”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas