México
Ceremonia por el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución.

Choque de poderes

Militancia y judicatura no son afines: Ministro. Protegen intereses privados: Alcalde

05/02/2024 - 1:05 pm

El evento tuvo lugar horas antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presente una serie de iniciativas que considera trascendentales para blindar lo que llamó “la cuarta transformación de México”.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reclamó hoy que con el neoliberalismo se crearon “aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos, llegaron las privatizaciones, se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con exclusiones, se trastocó así el sentido social de la propia Constitución”, en una mañana de reclamos entre los Poderes de la Unión.

El Ministro Alberto Pérez Dayán, por su parte, reprochó dos ideas del Ejecutivo federal, al menos, durante su intervención el evento oficial de Querétaro por el 107 Aniversario de la Constitución. Por un lado, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador –quien prefirió no asistir a la conmemoración– intente elegir a las y los juzgadores en votación abierta, y que, por el otro, se les vea como parte del pueblo o de la opinión pública. Declaró:

“En esta tribuna y refiriéndose al Poder Judicial, Paulino Machorro y Narváez dijo: ‘El Magistrado no es igual al Diputado y al Senador. El Magistrado es radicalmente distinto. Él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública, no va a representar a nadie, no lleva el criterio del elector, lleva el suyo propio, simplemente se le nombra como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social’. Continuaba diciendo: ‘Él tiene que obrar en su función precisa, orar quizás hasta contra la opinión de los electores. La esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político. Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte en un juego de las pasiones’. Agrego yo: militancia y judicatura no son afines. Estas palabras se repiten hoy en este recinto 107 años después”.

Las y los representantes de los tres Poderes de la Unión se dieron cita hoy para participar en la ceremonia del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, la cual se celebró en Teatro de la República, ubicado en Querétaro. Si bien este encuentro se realiza cada año, lo que llamó la atención esta ocasión fueron las ausencias de López Obrador, quien envió en su lugar a Alcalde Luján, y de Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sustituida por Pérez Dayán.

Sin embargo, de nueva cuenta surgieron las diferencias entre el Gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que pese a las acusaciones y cuestionamientos que ha hecho el Presidente de México en contra de las actuaciones de jueces, magistrados y ministros, Alberto Pérez Dayán defendió sus posturas y resoluciones.

“La Constitución es una Ley fundamental y así debe ser considerada por los jueces, escribió Alexander Hamilton en 1788. El Poder Judicial tiene perfectamente claras esas palabras y entiende que por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda”, aseguró.

“Y es precisamente la Constitución federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna”, sostuvo el Ministro durante su mensaje.

Por ello, afirmó que “bajo estas ideas debemos coincidir todos, considerando que los tres poderes de la Unión y sus integrantes, cualquiera que sea su origen, son democráticos, al surgir precisamente del propio estamento constitucional”. “Aquí ninguno es más democrático que el otro”, destacó frente a las y los invitados al evento oficial.

Más adelante, el doctor en Derecho señaló que “cada sentencia del Poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la Ley a realizar lo que éstas prescriben, representa un acto democrático que honra la confianza popular en él depositada”. “En otras palabras, hacer cumplir la Ley es uno de los actos más genuinos del servicio público”, agregó.

 

“Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”, añadió.

Posteriormente, el Ministro recordó que “el tribunal constitucional creado décadas más tarde es el intérprete lúcido de la voluntad popular materializada en la norma que le permite y obliga a asegurarse de la conformidad de las leyes y sus procesos de creación con los preceptos supremos”. “De no atendernos, esa Ley no es Ley y tampoco debe ser obedecida. Declarar su invalidez es la consecuencia de sus propios vicios. De esto no debe sorprenderse nadie”, concluyó.

En tanto, Luisa María Alcalde Luján explicó que si bien es cierto que a lo largo de este tiempo “se han ampliado derechos individuales y se han reconocido derechos colectivos”, también “es cierto que hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo, y se crearon en ella aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos, llegaron las privatizaciones, se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con exclusiones, se trastocó así el sentido social de la propia Constitución”.

Ante dicha situación, subrayó, “hoy por la tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un importante paquete de iniciativas de reformas constitucionales y lo hará desde otro espacio legislativo, el recinto parlamentario ubicado en Palacio Nacional, el lugar donde se discutió y juró la Constitución un 5 de febrero de 1857”.

“Este es el retorno del pacto social que se aprobó en este teatro y que se convirtió en referente para el mundo. Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto con las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal. Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución; la salvaguarda de los derechos sociales: educación, salud y salario; la solidaridad como principio colectivo; una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social, lo que los liberales de 1917, y de todas las épocas y desde todos los rincones de la Patria han anhelado para nuestra Constitución”, dijo la funcionaria.

Asimismo, detalló que se trata de “un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución: elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable, y devolverle el sentido al Artículo 39: ‘Todo poder público dimana del pueblo’”.

“El humanismo mexicano es el derecho a ser feliz, a tener oportunidades y construir de forma libre nuestro proyecto de vida, a la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes sociales, a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde una sociedad más justa. Y estará en la Constitución para blindarlo de toda amenaza de retroceder. Y estará en la Constitución para dejar en claro al mundo que en México el Estado es el garante de los derechos sociales. Y estará en la Constitución para demostrar que la Cuarta Transformación tiene una concepción política de trascendencia histórica”, finalizó Alcalde.

Mientras que Mauricio Kuri González, Gobernador de Querétaro, hizo un llamado a “que la sustancia de la Carta Magna se mantenga vigente”. También indicó que “la permanencia de un entramado de instituciones autónomas no son excluyentes, sino complemento imprescindible de un modelo mejor de país: uno que nos dé libertad con igualdad, democracia con progreso y concordia para que juntas y juntos construyamos el bien común que le urge a nuestra Nación”.

“No hay mejor momento que este para hacerle un llamado a la mesura, para convocar a la unidad y a la reflexión. Se renovarán los poderes públicos para prosigan los procesos históricos de nuestra Nación”, comentó en su discurso.

El mandatario queretano expresó que “una elección no es una confrontación entre hermanos”. “Desde aquí convocamos a la unidad y a la concordia, al respeto y a la tolerancia. Demostremos con nuestra actitud que seguimos celebrando la Constitución de la mejor forma: guardarla y hacerla guardar”, enfatizó.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video