Economía

EU buscará acuerdos bilaterales si fracasa el TLCAN: Lighthizer; sólo se han cerrado 6 capítulos de 30

05/03/2018 - 3:14 pm

Estados Unidos aseguró hoy que en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se ha avanzado lo esperado, pues sólo se han cerrado seis de 30 capítulos.

Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, advirtió que Estados Unidos no logra cerrar un acuerdo tripartito con México y Canadá se procederá a una relación bilateral.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, aseguró que su país buscará un acuerdo tripartito con México y Canadá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN), pero si esto es imposible procederán a la relación bilateral.

“Nosotros preferimos un acuerdo tripartito, pero si es imposible procederemos a un acuerdo bilateral”, dijo en conferencia de prensa al señalar que “no hemos avanzado de la manera que esperábamos durante esta séptima ronda, sólo cerramos tres capítulos adicionales (buenas prácticas regulatoria, administración y medidas sanitarias)”.

La declaración de Lighthizer se produjo después de que el Presidente estadounidense Donald Trump adelantó que podría eliminar los aranceles anunciados a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México si se logra “un nuevo y justo” TLCAN, actualmente en negociación.

“Tenemos grandes déficit comerciales con México y Canadá. TLCAN, que está bajo renegociación ahora mismo, ha sido un mal acuerdo para EU. Enorme deslocalizaciones de empresas y trabajos”, escribió por la mañana Trump en su cuenta de Twitter.

Al finalizar la séptima ronda de negociación en la Ciudad de México, Lighthizer destacó que después de siete meses de negociación sólo se han podido cerrar seis capítulos de 30. También advirtió que el tiempo para cerrar los acuerdos previstos para este 2018 se va reduciendo debido a las elecciones que se llevarán a cabo en los tres países.

En México, el 1 de julio se llevarán acabo las elecciones presidenciales, donde el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado abiertamente su rechazo a continuar con un TLCAN que no beneficie a los mexicanos.

México, en tanto, celebró que en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN se lograron concluir tres capítulos y destacó el “compromiso” de los equipos negociadores pese a las dificultades.

“Si bien seis capítulos de 30 parecerían pocos en seis meses de trabajo, la ronda 7 en México aportó exactamente el mismo número de capítulos que habíamos acumulado en seis rondas anteriores. En esta ronda aumentamos un 100 % la eficiencia”, dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la conferencia.

Los capítulos cerrados son “muy buenos”, y se centran en buenas prácticas regulatorias, publicación y administración de medidas sanitarias y fitosanitaria, así como anexos sectoriales en relación a sustancias químicas y fórmulas de alimentos, apuntó.

De esta manera, Guajardo rebatió a las palabras del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, que minutos antes lamentó que no se había avanzando lo esperado en esta nueva tanda de negociaciones.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas