En distintas ocasiones, el Presidente López Obrador ha expresado su desconfianza y crítica al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. El pasado 1 de marzo, durante su conferencia matutina, señaló que dichos organismos habían sido creador en el “régimen neoliberal” y que sólo funcionaban para simular.

En una carta firmada por 70 organizaciones y 105 activistas, académicos y politólogos, exigieron al Presidente López Obrador evitar la descalificación al trabajo de las agrupaciones sociales y de los organismo autónomos.

Ciudad de México, 5 de marzo, (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil y activistas urgieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar el desacuerdo, evitar la descalificación el trabajo de las agrupaciones sociales y de los organismo autónomos.

En una carta firmada por 70 organizaciones y 105 activistas, señalaron que el resultado del pasado 1 de julio “no otorga licencia para ignorar a los que piensan diferente sino a respetar el derecho a la libre expresión y a la participación en la vida pública del país.

Externaron su preocupación por las declaraciones en las que el Presidente López Obrador “descalifica y minimiza” el trabajo de los actores de la sociedad social y de los órganos autónomos.

Y señalaron que este tipo de declaraciones cuestionaría “la vocación democrática de quien ostenta el poder”, ya que se estaría violando el pacto entre el Gobierno y la ciudadanía.

Las organizaciones descartaron “tener la verdad absoluta” y señalaron que su único propósito es “coadyuvar a la construcción de un mejor país y comunicar puntos de vista que tenemos y hemos podido nutrir al confrontarnos con nuestras realidades”.

Por ello, llamaron a no tomar con ligereza a la violencia política y llamaron al mandatario a promover el diálogo, disenso, discusión y reconocimiento de cada una de las opiniones de los ciudadanos.

Entre los firmantes están Denise Dresser, Jorge G. Castañeda, Lisa Sánchez, Genaro Lozano, Luis de la Calle, María Elena Morera, Saskia Niño de Rivera.

Ademas de organizaciones como la Barra Mexicana de Abogados, el Instituto Mexicano de la Competitividad, Observatorio Ciudadano, Redim, entre otras.

LAS OSC Y AMLO

En distintas ocasiones, el Presidente López Obrador ha expresado su desconfianza y crítica al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

El pasado 1 de marzo, durante su conferencia matutina, expresó que dichos organismos habían sido creador en el “régimen neoliberal” y que sólo funcionaban para simular.

“El régimen neoliberal creó toda esta estructura para la simulación, al mismo tiempo que se cometía el saqueo […]. Ya se acabó eso. Y hay que replantearse lo de la sociedad civil, hay que estudiarlo”, criticó

Añadió que las organizaciones son un “instrumento de los conservadores, de los potentados, de los machuchones para justificar todo”.

La confrontación entre las organizaciones y el mandatario inicio luego que se anunciara la eliminación de transferencia de recursos a varias agrupaciones, ya que, apuntó López Obrador, se habían encontrado irregularidades en el destino del dinero.

“Había transferencia de recursos hasta para la organización de torneos de golf”, por lo que no habrá excepciones, señaló durante su conferencia matutina del 1 de marzo.

Agregó que “en general se cometían muchos abusos y era bastante el dinero destinado. Por lo pronto, no hay esas transferencias; se terminan esas transferencias, nadie va a ejercer dinero de esa forma”