Economía

El Fonatur cancela licitación para el tramo 5 norte del Tren Maya, que pasa por Playa del Carmen

05/03/2021 - 1:13 am

De acuerdo con el Fonatur, los al menos 10 consorcios que buscaban construir el tramo 5 del Tren Maya podrán interponer quejas ante la Secretaría de la Función Pública.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló la licitación del tramo 5 norte del Tren Maya.

Una nota informativa publicada en CompraNet y citada por medios nacionales indica que la decisión se tomó para aprovechar la estructura del Gobierno federal, esto al beneficiarse con la experiencia de ingenieros de la Sedena y cuya participación en el proyecto permitiría ahorrar.

El Fonatur dijo que los licitantes inconformes podrán interponer recursos legales ante la Secretaría de la Función Pública.

Al menos 10 consorcios ya buscaban competir por la licitación para el tramo 5 norte del proyecto insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que va del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen.

El Tren Maya recorrerá cerca de mil 554 kilómetros en 7 tramos con 19 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas y carga en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto también ha enfrentado recursos legales de asociaciones civiles contra nuevas obras en tramos de Campeche y Yucatán por argumentar que las consultas públicas de pueblos originarios fueron insuficientes por carecer de la manifestación de impacto ambiental.

Tan solo el 17 de febrero organizaciones mexicanas anunciaron que obtuvieron más recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras del tramo 3.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, Chuun t’aan Maya de Yucatán y el grupo Indignación obtuvieron suspensiones provisionales, es decir, medidas cautelares por tres juicios de amparo en contra de las obras del Tren Maya en el estado de Yucatán.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas