México

Tramo Cancún-Tulum del Tren Maya será elevado y quedará “bien definido” antes de 2024: AMLO

05/03/2021 - 5:32 pm

López Obrador recordó que en la Ciudad de México, durante su gestión como Jefe de Gobierno, se construyó una vialidad elevada, lo cual es importante en esta obra porque no afecta, y se utiliza el derecho de vía.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el tramo 5 del Tren Maya, que irá de Cancún a Tulum, será elevado, como el segundo piso en la Ciudad de México.

“Platicando sobre esto, pues aquí el General Gustavo Vallejo, los ingenieros militares, el subsecretario André Foullon, el Secretario de la Defensa, todos me presentaron como sorpresa hace muy poco esta opción, esta alternativa de no ir abajo, sino arriba y decidimos aprobar esta estrategia de construcción que va a funcionar”, dijo el mandatario desde Benito Juárez, Quintana Roo.

El Presidente recordó que en la Ciudad de México, durante su gestión como Jefe de Gobierno, se construyó una vialidad elevada.

“Cuando iniciamos la construcción en la Ciudad de México del segundo piso, lo más importante que es que no se afecta, porque se utiliza el derecho de vía y nos vamos para arriba. En la Ciudad de México ya no se podrían hacer vialidades como en la época del finado Hank, los ejes viales, porque sería afectar mucho las vecindades como en aquel entonces, colonias”, recordó.

López Obrador dio hoy el banderazo del tramo 5 del Tren Maya, que se dividirá en la parte norte y sur, también adelantó que en 2023 podría inaugurarse.

Aseguró que su Gobierno ya analiza cómo operará, algo que dejará “bien definido” antes de terminar su mandato, en 2024.

“Tenemos que cuidar que tenga una muy buena administración, que no haya fracaso y además que los beneficios siempre sean para el pueblo, las utilidades, las ganancias, tienen que ser para el pueblo de México siempre”, expuso.

Adelantó que dejará el proyecto “bien documentado como propiedad de la nación, como propiedad del pueblo de México”.

AMLO DA AL EJÉRCITO CONTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

El Ejército mexicano construirá el tramo 5 norte del Tren Maya, una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se cancelara el concurso público para la realización de este tramo que va de Cancún a Playa del Carmen.

Según informó este viernes a EFE el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el concurso se canceló definitivamente luego de dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero.

Ello pese a que se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada.

La primera vez que se pospuso se alegó que “por la cantidad de propuestas recibidas, se requiere mayor tiempo para su evaluación”.

Será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el organismo que realizará este tramo de la obra ferroviaria.

El tramo 5 norte es uno de los más importantes de la obra, pues conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, dos de los principales focos turísticos del Caribe mexicano.

El pasado 29 de enero se anunció la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a un consorcio que incluye a la constructora española Acciona, por una cantidad de poco más de 17 mil 815 millones de pesos.

-Con información de EFE