Economía

Mexicanas en indefensión

México excluye a mujeres del mercado laboral: su presencia es de las más bajas en AL

05/03/2022 - 5:12 pm

De acuerdo con el análisis elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, las mujeres mexicanas reflejan un retrato con rasgos de exclusión, pobreza y desigualdad en el trabajo que las hace más vulnerables a situaciones de violencia.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– México tiene una de las tasas de participación laboral femenina más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y América Latina, revela un análisis realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo.

“México tiene una de las tasas de participación laboral femenina más bajas, no solo de la OCDE, sino de América Latina. Millones de mujeres carecen de ingreso propio y quienes trabajan perciben salarios que no son suficientes para superar el umbral de pobreza y trabajan sin seguridad social. Esa es la raíz económica de la desigualdad de género, que resta autonomía a las mujeres y crea condiciones de riesgo a situaciones de violencia, tanto en la calle como en las casas”, dijo Paulina Gutiérrez, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con el análisis elaborado por la red de organizaciones, las mujeres mexicanas reflejan un retrato con rasgos de exclusión, pobreza y desigualdad en el trabajo que las hace más vulnerables a situaciones de violencia como:

–21.2 millones de mujeres son excluidas del trabajo remunerado y carecen de ingreso propio.

– Padecen mayor desempleo, pues afecta al 20 por ciento de quienes están disponibles o buscando trabajo (5.5 millones).

–La mayoría no puede salir a buscar trabajo por estar realizando labores domésticas y trabajos de cuidado (13.8 millones).

–Cuando tienen trabajo remunerado su ingreso laboral no alcanza para superar el umbral de pobreza, (14.6 millones, 74 por ciento del total).

–Trabajan sin acceso a seguridad social 13.4 millones de mujeres, el 60 por ciento.

–Quienes tienen trabajo remunerado conservan la obligación de las labores domésticas y trabajos de cuidado, una jornada completa más (39.5 horas a la semana).

–Solo 1 millón de mujeres que trabajan, el 5 por ciento, gana más de 14 mil 100 pesos mensuales, ingreso suficiente para mantener una familia de cuatro personas por encima de la línea de pobreza (más de 4 canastas básicas).

De acuerdo con el análisis elaborado por la red de organizaciones, las mujeres mexicanas reflejan un retrato con rasgos de exclusión, pobreza y desigualdad en el trabajo que las hace más vulnerables a situaciones de violencia. Foto: Cuartoscuro

El análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza destaca que si bien se han recuperado los niveles de ocupación previos a la pandemia, también se han restaurado y agudizado las precarias condiciones laborales que teníamos antes, con trabajos sin remuneración suficiente, sin seguridad social y sin contrato estable. Y lo que es peor aún, la recuperación no es pareja porque las mujeres tendrían aún un déficit de más de 1 millón de trabajos respecto a la tendencia previa a la pandemia.

“Mantener a las mujeres excluidas de las estructuras laborales, como impone el modelo patriarcal, reduce en casi la mitad el tamaño del mercado interno, frena el crecimiento económico, limita la recaudación fiscal y -sobre todo- representa una injusticia social grave al negarles dos derechos humanos fundamentales”, detalla el análisis.

21.2 millones de mujeres son excluidas del trabajo remunerado y carecen de ingreso propio. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reconoció que a pesar de que en los últimos años se ha reformado el marco jurídico para el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, persisten las condiciones de exclusión y precariedad laboral que las mantiene sin ingresos suficientes para comprar lo más mínimo, sin acceso a la seguridad social y sin contrato a través del cual puedan exigir sus prestaciones.

“La falta de autonomía económica de las mujeres mexicanas persiste por la exclusión laboral, la falta de ingresos, la precarización de sus condiciones laborales y por la inequitativa distribución de las labores domésticas y de cuidado”, indicó el análisis.

Los datos indican la urgencia de emprender acciones inmediatas que garanticen a la mujer el derecho a ejercer su autonomía y el acceso al trabajo y a la seguridad social, con salud y servicios de cuidado, por ello, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se sumó a la exigencia del movimiento de mujeres al Senado para aprobar la minuta de reforma constitucional que haría posible la construcción de un sistema nacional de cuidados, lo cual abriría las puertas al ejercicio de la autonomía de las mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video