EL SUR

Las playas de Acapulco, Guerrero, cierran por primera vez en la historia ante el brote de COVID-19

05/04/2020 - 1:23 pm

Por primera vez en su historia, Acapulco cerró sus playas ante la medida de la contingencia por el COVID-19; hasta la fecha ningún desastre natural había provocado que los militares colocaran en el puerto cordones de “playa cerrada”. Elementos de la Guardia Nacional están desplegados en las playas para evitar que las personas se acerquen a las playas.

Por Mariana Labastida, Karina Contreras, Ramón Gracida Gómez y Redacción

Acapulco, Guerrero, 05 de abril (ElSur).- Por primera vez en la historia, este viernes fueron cerradas a visitantes las playas de Acapulco, medida que no se tomó con fenómenos meteorológicos como el Mar de Fondo ni con la marea roja. Tampoco ante el devastador paso del huracán Paulina en 1998.

Ayer cerca del mediodía, después de que el jueves a las 8 de la noche entró en vigor la disposición de suspender toda actividad por la contingencia sanitaria del COVID-19, militares colocaron acordonaron los accesos con cintas de colores con la leyenda “playa cerrada”.

Y en la franja de arena fueron colocadas grades mantas blancas con letras en fondo rojo y la figura de una persona caminando con el símbolo de prohibido con la siguiente leyenda: “Playas cerradas por disposición oficial #quedateencasa”.

En la parte inferior la lona tiene los logotipos de la Sedena, Semar, Salud, el Gobierno del estado y sus secretarías de Salud y Turismo.

Más temprano, trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas retiraron sombrillas y toldos y todo el mobiliario que renta esa dependencia del Gobierno estatal.

En un recorrido por playa Papagayo y El Morro se vio a turistas que no atendieron la prohibición así como vendedores informales que andaban caminando por la playa y bañándose en el mar, pero no hubo ninguna acción de resistencia contra la movilización militar.

En su recorrido, grupos de soldados, algunos con sus rifles automáticos de cargo y otros sin armas, entre los que había mujeres, invitaban a salir de la playa a trabajadores de parianes, vendedores y bañistas y les informaban de la disposición del cierre de playas.

Ya instalados los anuncios, se apostaron en las playas elementos de la Guardia Nacional con cascos y sus rifles de cargo de alto poder.

En distintas partes de la bahía se veía a bañistas dentro del mar, en playa Papagayo unos niños jugaban con las olas, otro grupo estaba cerca del Asta Bandera y otro más enfrente del hotel Hotsson Smart.

Marycruz Pineda con su esposo caminan por la arena. Les acaban de informar que las playas están cerradas y ya van de regreso al hotel Kristal donde están hospedados. Llegaron el jueves del Estado de México para el fin de semana. La turista aseguró que no pudo cambiar su reservación porque implicaba un gasto mayor por lo que decidió viajar en los días programados.

“Sí si sabemos, pero no importa”, comentó una huésped del hotel Kristal al regresar al área de alberca hacia donde corre una niña con la que había estado algunos minutos en el mar, donde quedaron otros tres de sus acompañantes. A la distancia, el guardia de seguridad del hotel veía a los visitantes que no les importó lo que les dijo para persuadirlos de que salieran a la playa.

Algunos vendedores ambulantes que recorrían la playa Papagayo ofreciendo quesadillas y bolígrafos con figuras de pasta indicaron que no sabían del cierre de la playa. “Yo ayer no vine a trabajar, no bajo todos los días”, justificó la vendedora que siguió su camino.

“Ojala no pasen”, respondió un mesero que platica con otro bajo la sombra de la única sombrilla colocada en esa zona, cuando se le preguntó si militares ya les habían informado del cierre de la playa.

En el acceso a la playa de la plaza Politécnica a las 3 de la tarde no se había colocado todavía ninguna manta.

“¿La pregunta es que vamos hacer, aunque sea poquito trabajamos, antes de cerrar debería de haber un plan para la gente que va al día viviendo, si sigue así la cosa el próximo mes se va desatar la delincuencia” advirtió el otro mesero.

A lo largo de la bahía desde playa Papagayo a El Morro no se ve ninguna sombrilla montada. Por la mañana trabajadores de la Promotora y Administradora de playa retiraron de playa Papagayo, Caleta y Caletilla los 200 toldos y 500 sombrillas que renta la dependencia estatal.

El director Sabás de la Rosa Camacho indicó que la dependencia recibe un promedio de 200 mil pesos al mes por la renta de mobiliario.

Informó que durante el cierre de las playas –que está programado hasta el 30 de abril, según la declaratoria de emergencia sanitaria nacional–los trabajadores seguirán realizando el barrido de playas y los salvavidas se encargarán de informar a las personas que no pueden entrar a la zona de arena.

CIERRE DE PLAYAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las instalaciones de la Marina, el Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que siete pacientes que dieron positivos al COVID-19 ya recuperaron su salud.

Añadió que cinco son de Acapulco y dos de Chilpancingo y Guerrero ocupa el lugar número 20 nacional en los casos de contagios, con 22 al cierre de las cifras de las 7 de la noche del jueves.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Gobernador informó que con el apoyo de la Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como de la Guardia Nacional, se harán los operativos de cierre de espacios públicos y playas con el objetivo de que el “mayor número de visitantes y locales se concienticen sobre las medidas decretadas para el no uso de espacios públicos en el estado, incluidas las playas”.

En una de tres fotografías que compartió el se observan soldados del Plan DN-III con una lona que indica el cierre de playas por disposición oficial, y en otra una cinta con banderillas de colores y la leyenda: “Playa cerrada”. Por la tarde, en otra publicación en las redes sociales, el gobernador informó que estuvo en Zihuatanejo donde se reunió con los alcaldes de la Costa Grande, “región libre de casos de #COVID-19. Trabajamos de manera coordinada para que esto continúe así”.

Añadió que como siempre agradecia al Alcalde de Zihuatanjeo, Jorge Sánchez Allec, al comandante de la Sedena, Juan Manuel Rico Gámez, y al vicealmirante de la Marina, Jesús Osorio el apoyo. Luego informó que “en la Costa Grande ya comenzaron los operativos para mantener los espacios públicos despejados, incluyendo las playas. #Playascerradas”.

Mientras que en un boletín de prensa se informa que el Gobernador agradeció la presencia de los integrantes de la Mesa de seguridad porque juntos podrán avanzar de manera contundente.

“Yo valoro la participación de todos ustedes, creo que estamos en un reto muy especial que no nos propusimos nosotros, es una emergencia sanitaria nacional en la que entre todos estoy convencidos vamos a hacer lo conducente, no es un asunto fácil, es un asunto complejo pero creo que avanzamos”.

En la reunión, el Secretario de Salud Carlos De la Peña Pintos informó cómo va la situación del coronavirus y que se continúa con la entrega de material en los hospitales de forma gradual, además de la entrega de material especial para la toma de muestras para coronavirus en el Laboratorio Estatal ubicado en Acapulco, al tiempo de intensificar los llamados a la población a mantenerse en casa.

En la reunión donde estuvo la Alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, también se acordaron acciones y protocolos de proximidad social para sensibilizar a personas que sean detectados en las playas y conminarlos a permanecer en sus domicilios, para evitar contagios.

La Dirección de Comunicación Social del estado presentó las campañas para sensibilizar a la población a quedarse en casa, así como evitar la violencia de género en esta etapa de confinamiento.

Además se acordó reforzar los operativos de vigilancia en las diversas regiones de Guerrero, así como en tiendas que puedan ser objeto de intentos de saqueo.

El 82 por ciento de contagios por COVID-19 en el estado ya son por contacto; hay 24 casos

CASOS DE COVID-19 EN GUERRERO

Se contabilizaron dos nuevos casos positivos de COVID-19 en Guerrero, un hombre y una mujer por contacto comunitario, y el total de pacientes subió de 22 a 24 este viernes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

En una semana se registraron 17 casos nuevos en el estado, 14 por contacto, el 82 por ciento, pues se pasaron de siete el viernes 27 de marzo a los 24 de este tres de abril.

Con el nuevo caso del varón de 74 años de edad, la cifra de pacientes hombres ascendió de 14 a 15, los casos anteriores son un paciente de 79 años de edad (Plácido Domingo) que importó el coronavirus de España, otros dos de 53 y 70 años de edad de Estados Unidos, y 11 varones de 29, 32, 36, 43, 44,46, 52, 56, 59, 62 y 63 años de edad por contacto.

La cantidad de mujeres contagiadas de COVID-19 subió de ocho a nueve casos, al registrarse una paciente de 40 años de edad de contacto comunitario.

Los casos anteriores son una joven de 22 años de edad y dos adultas mayores de 74 y 82 años de edad que estuvieron en España, un par de 31 y 38 años de edad con procedencia de Estados Unidos y otras tres contagiadas por contacto de 36, 37 y 43 años de edad.

Los pacientes contagiados por contacto comunitario subieron de 14 a 16, el 66 por ciento del total de registrados, y se mantuvieron los ocho casos importados.

Son siete mayores de 60 años de edad, otras nueve personas entre los 40 y 59 años de edad, y otras ocho con menos de 40 años de edad, ninguna menor de edad.

Se contabilizaron seis nuevos casos sospechosos de contacto en Guerrero del jueves al viernes, por lo que el total pasó de 102 a 108 casos actualmente, dos casos de Estados Unidos y cuatro por contacto.

Son en total cinco casos posibles por importación y 103 por contacto comunitario que representan el 95 por ciento.

Son 57 mujeres y 51 hombres, siete más varones que un día antes, su edad ronda entre uno y 76 años, la cantidad de menores de edad bajó de 16 a 13 y los de mayor o igual a 60 años de edad de 16 a 14.

El total de casos negativos en Guerrero este viernes es de 117, 26 más que los 91 reportados un día antes.

El país aumentó de mil 510 casos a mil 688, una diferencia de 178 casos, es decir, un crecimiento de 12 por ciento.

Asimismo se reportaron diez nuevos fallecimientos por el COVID-19 en el país, por lo que se pasó de 50 a 60. Guerrero se mantiene en un deceso.

CIERRE DE PLAYAS, DISPOSICIÓN FEDERAL

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se registraron dos casos más de coronavirus en el estado y con ellos la cifra llegó a 24 contagios y se encuentran en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tixtla y San Marcos.

En una conferencia transmitida en Facebook desde Zihuatanejo, De la Peña Pintos indicó que las cifras podrían volver a variar en la conferencia de las 7 de la noche de este viernes, en las estadísticas recabadas por el Gobierno federal.

Dijo que siguen canceladas las actividades no esenciales, como el cierre de playas: “las actividades recreativas se eliminan, no hay playas porque es una disposición federal para privilegiar la salud”.

Señaló que la mayoría de los casos positivos de COVID-19 son hombres, y reiteró su llamado a quedarse en casa y tomar las medidas preventivas que han informado las autoridades.

Señaló que en el país tienen mil 510 casos confirmados, 4 mil 653 sospechosos, 7 mil 822 negativos y 50 defunciones y en total los casos estudiados son 13 mil 985.

Mientras que en Guerrero hasta antes de la 1 de este viernes 91 casos negativos, 102 sospechosos, 22 confirmados y una defunción. Agregó que “el jueves se tenían 22 casos, pero antes del cierre se tendrían 24, pues la información sigue fluyendo y será hasta las 7 de la noche en que nosotros sabremos las cifras finales en cuando a negativos, sospechosos y confirmados”.

Añadió que de los 22 confirmados positivos se tienen “siete recuperados, no se les restan, simplemente de esos 22 se han recuperado siete pacientes”. Se tienen 132 casos nuevos en el país mientras que en Guerrero de el jueves a este viernes hay dos nuevos casos.

Dijo que de acuerdo a la tasa de incidencia de casos confirmados Guerrero se ubica en el lugar 20.

Añadió que la Secretaría de Salud del 66 por ciento de los 215 casos estudiados; el IMSS 30 por ciento y el 4 por ciento el ISSSTE. En los casos estudiados predomina el sexo femenino con 55 por ciento y el masculino con 45 mientras.

Por edad y sexo de los positivos tiene 16 casos la secretaría de Salud, uno el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cinco el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y son los hombres los que predominan los positivos con el 64 por ciento y 34 mujeres. Los infectados son de 24 a más de 65 años de edad la mayoría de los casos los cuales están enfermos de hipertensión el 43 por ciento y un 22 por ciento diábeticos.

Agregó el que hay un decreto federal de emergencia sanitaria y Guerrero desde que inicio el problema se ha alineado a la federación, de tal manera que se trabaja en ello y solos los sectores esenciales seguirán laborando como el sector Salud y “los no esenciales se deben de limitar y así deben de estar en resguardo en domicilio”.

Por su parte, el Secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona habló también del decreto federal en donde dijo que están claros los lineamientos que se pueden hacer y el tema de las playas es muy importante, “se está acatando puntualmente lo que marca el decreto y se instruyó que se comunicara a todos los prestadores de servicios turísticos, desde hoteleros, restauranteros y todos los que están en la franja de la playa”.

Dijo que las autoridades dispusieron colocar letreros desde las autopistas de Puebla, salida de la Ciudad de México, de Morelia, en los propias franjas de playas letreros para poder indicar que las playas en Guerrero están cerradas, es la disposición y todos tienen que acatarla.

Añadió que se ha dispuesto un operativo especial para estar informando en toda la franja de playas de todo el estado que están cerradas. Asimismo se recibieron del Gobierno federal los lineamientos, los protocolos que tiene que seguir los hoteles, condominios y desarrollo de tiempos compartidos.

Subrayó que la medida es para todos y ya se ha hablado con todas las asociaciones de hoteles y finalizó diciendo que pronto tendrán temporadas turísticas exitosas, pero hoy la recomendación es quedarse en casa.

El Alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec manifestó que no es el mejor momento para visitar y manifestó: “Habrá tiempo más adelante para hacerlo, para recuperarnos, pero hoy les pedimos que no visiten nuestras playas, que no es el mejor momento para visitar Guerrero, hay que quedarnos en casa”.

Cierran hoteles, centros de entretenimiento y restaurantes del Mundo Imperial

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas