La Coparmex, Concamin y los partidos de oposición mostraron su molestia por la falta de medidas para apoyar a empresas durante la contingencia por el COVID-19. Para analistas, el plan anunciado por el Presidente fue insuficiente y podría agravar la crisis económica en el país.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– El esperado anuncio del Gobierno federal para combatir la crisis económica por el COVID-19 en México decepcionó a analistas, empresarios y, por supuesto, a la oposición política.

Para los expertos en economía, el mensaje fue insuficiente. La analista Gabriela Siller, de Banco Base, destacó que entre los puntos positivos está el hecho de que se mantiene el gabinete sin cambios, así como la menor carga fiscal a Pemex. Sin embargo, “el anuncio no puede considerarse como una política económica contracíclica”.

Para Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, el mensaje fue “pésimo”.

La analista política Viridiana Ríos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con lo prometido, se rehusa a proteger a los más pobres y nos dice que creará empleo cuando no hay evidencia.

“AMO nos presentó un Informe de Gobelino bastante tradicional que es muy ortodoxo. Hay cuatro aspectos que vale la pena analizar. La primera es que se niega a aumentar el gasto público en un momento en el que es necesario para proteger a los médicos y atender a los más vulnerables”, explicó la analista.

“Nos dice que no es necesario hacerlo porque se cuentan con recursos de los fideicomisos y también del Fondo de Estabilización, estos recursos no son suficientes, de hecho, gran parte del Fondo de Estabilización ya fue utilizado el año pasado”, agregó.

Ríos señaló como segundo punto que los programas prioritarios no son suficientes para atender a las personas que se van a haber afectadas por la cuarentena. Como tercer punto mencionó la creación de empleos, a la cual calificó de una mentira porque no dice cómo lo va a realizar.

El cuarto punto es la reducción de sueldos a burócratas en un momento en que más necesitan su sueldo y sus capacidades. Sobre ls créditos para viviendas, dijo que no hay demanda porque nadie quiere tomar un crédito.

Viridiana Ríos pidió al Presiente recapacitar o de lo contrario los más afectados serán sus votantes.

LOS EMPRESARIOS

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, criticó que la falta de apoyos al sector podría generar consecuencias graves.

Añadió que los anuncios dados por el mandatario “no es lo que los empleadores esperaban, lo que necesitan“.

En este sentido, el titular del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, criticó que no se anunciara ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica por el COVID-19.

Y destacó que el mensaje fue “una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”.

LOS POLÍTiCOS

Mientras el presidente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Alejandro Moreno, criticó que el plan anunciado por López Obrador “no da certeza, ni claridad“.

Lamentó que aún no exista una estrategia efectiva para apoyar a las micro, pequeñas y medianas impresas, ya que “es mejor inyectar recursos a tiempo que tener que rescatar empresas después“.

Para el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, el plan anunciado por el mandatario fue vacío, ya que no contiene medidas para proteger los empleos y la planta productiva.

Añadió que la falta de medidas “ponen en riesgo el futuro de sectores productivos y millones de trabajos”.

Para el Senador de Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, el Presidente sólo dio un informe y “refrito de programas”; por lo que llamó insistir en la necesidad de apoyos para proteger a las empresas del país.