The Guardian recuerda que el Cártel Jalisco nació en julio de 2010 cuando las tropas mataron a Ignacio “Nacho” Coronel, a quien se atribuye la fundación del comercio de metanfetamina en Guadalajara.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).–  El diario inglés The Guardian relata, en un extenso reportaje, cómo la vida de Jalisco ha cambiado a partir del crecimiento del grupo criminal que opera Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

El diario británico detalla cómo el estado de Jalisco vive en la tragedia. “Una atmósfera de terror: el sangriento ascenso del principal Cártel de México”, dice el encabezado. “La violencia del Cartel de Jalisco ha cobrado un precio terrible en el estado y los expertos dicen que representa una amenaza para el Gobierno de México”, agrega.

“¿Reconocería yo a ‘El Mencho en un restaurante? No, no lo creo’, dijo una fuente consultada por el medio inglés.

“El Mecho” es uno de los criminales más buscados por la DEA. Foto: Especial.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Foto vía ZETA.

The Guardian recuerda que el Cártel Jalisco nació en julio de 2010 cuando las tropas mataron a Ignacio “Nacho” Coronel, a quien se atribuye la fundación del comercio de metanfetamina en Guadalajara. La eliminación de Coronel, que la Agencia Antidrogas (DEA) calificó como “un golpe paralizante” para el Cártel de Sinaloa, provocó una ruptura local que allanó el camino para el surgimiento de un nuevo grupo que tomó el nombre del séptimo estado más grande de México.

La recompensa por información de “El Mencho” ronda los 10 millones de dólares. Foto: DEA.

“El Mecho” es considerado el líder del CJNG. Foto: Especial.

“Pero una historia del hampa sugiere que la división en realidad comenzó tres años antes, en 2007, cuando un narco de Guadalajara derramó un vaso de té de hibisco sobre un rival durante una reunión en el este de la ciudad. El incidente aparentemente mundano supuestamente provocó una secuencia sangrienta y desconcertante de traiciones, tiroteos y masacres que finalmente vieron a un grupo prevalecer. Ese grupo estaba dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, un ex oficial de policía que ahora es el principal objetivo mexicano de la DEA”, afirman.

La ficha de búsqueda de “El Mencho”. Imagen: DEA.

“A diferencia de ‘El Chapo’, que buscó la ayuda de Sean Penn para convertir su vida criminal en un éxito de taquilla de Hollywood, ‘El Mencho’ prefiere las sombras. Existen pocas fotografías de él. Su biografía, que incluye una temporada trabajando ilegalmente en los Estados Unidos en la década de 1980, es mayormente borrosa. Se cree que ‘El Mencho’ vive escondido en las montañas del sur de Jalisco, pero cuando las tropas intentaron capturarlo allí en 2015, terminó mal: asesinos del cartel derribaron un helicóptero del Ejército mexicano con un lanzacohetes”, agregan.

La fuente dice que “El Mencho”, que se cree que ronda los 50 años, es conocido por ser “simpático” y tener un buen repertorio de chistes. “Pero también es muy explosivo”, agregaron. “Muuuuy explosivo”.

El texto narra que pocos entienden los poderes del cartel mejor que los residentes de la Sierra de Ahuisculco, una cadena montañosa al oeste de Guadalajara donde opera campos de entrenamiento de estilo paramilitar y laboratorios secretos que producen grandes cantidades de drogas sintéticas para traficar hacia el norte hacia los Estados Unidos. “La proximidad del área a dos puertos del Pacífico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, a través de los cuales se contrabandean precursores químicos desde China, la ha convertido en una ubicación estratégica”.

“Un residente de un pequeño pueblo de la Sierra describió cómo hombres armados del cártel vestidos con ropa de combate negra con las iniciales del grupo estampadas en sus chalecos antibalas a menudo recorrían las calles en 4×4 de alta gama, algunos con ametralladoras montadas. ‘Tienes miedo de salir de noche. Tienes miedo de salir con tus hijos’, se quejó el residente, quien pidió no ser identificado.