México

Delfina Gómez y Fernando Vilchis lideran preferencias para gobernar Edomex: encuesta

05/04/2022 - 1:05 pm

El estudio de opinión expone que Morena cuenta con 39.5 por ciento de preferencia bruta ante el PRI, que tiene 19.4 por ciento, seguido del PAN con 7.4 por ciento.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal de Ecatepec, encabezan las preferencias entre los aspirantes para la renovación de la gubernatura del Estado de México.

Una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados dio a conocer que el partido Morena tiene una ventaja del 20 por ciento sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gómez Álvarez y Vilchis Contreras, ambos de Morena, lideran las preferencias.

El estudio de opinión, que fue denominado como “Encuesta de Clima Político Gubernatura Estado de México 2023” y publicado el lunes 4 de abril por la empresa Mendoza Blanco y Asociados, expone que Morena cuenta con 39.5 por ciento de preferencia bruta ante el PRI, que tiene 19.4 por ciento, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 7.4 por ciento.

La pregunta fue “¿Quién de ellos prefiere que sea el próximo candidato a Gobernador o Gobernadora del Estado de México por Morena?”. El 22.6 por ciento de los encuestados eligieron a Delfina Gómez Álvarez, el 13.1 prefirió a Fernando Vilchis Contreras, ambos por encima de Juan Hugo de la Rosa y Yeidckol Polevnsky con 7.7 por ciento cada uno, Higinio Martínez Miranda con 5.7 por ciento, Pedro Zenteno Santaella con 3.1 por ciento y Horacio Duarte Olivares con 2.5 por ciento.

“Al consultar a los encuestados sobre los aspirantes a la gubernatura, los que aventajan son Delfina Gómez Álvarez y Fernando Vilchis Contreras con 33.7 por ciento y 32.3 por ciento, respectivamente”, señaló la encuesta.

Movimiento Ciudadano tiene el 4.9 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 3.4, el Partido Verde tres por ciento, y el Partido del Trabajo (PT) el 2.4 por ciento; mientras que Nueva Alianza reunió el 1.6 por ciento y el 7.6 por ciento de los encuestados está indeciso.

“En los careos entre los diferentes aspirantes a suceder en el cargo a Alfredo del Mazo Maza, tanto Delfina Gómez como Fernando Vilchis se imponen claramente a los posibles candidatos de otros partidos”, se mencionó.

En el caso de la maestra texcocana, obtuvo el 33.7 por ciento de las preferencias sobre el 16.5 por ciento que consiguió Ernesto Némer del PRI, así como el 8.5 por ciento de Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano y 6.6 por ciento de Enrique Vargas del Villar del PAN, a la par que los posibles aspirantes de otros partidos obtienen menos del 3.3 por ciento.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Foto: Twitter @alfredodelmazo

En otro careo, el Alcalde de Ecatepec saca ventaja de los demás posibles candidatos con 32.3 por ciento de las simpatías, 16.9 por ciento de Ernesto Némer, del PRI; 9.2 por ciento de Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano; seis por ciento de Enrique Vargas del Villar del PAN y el resto queda por debajo de 3.2 por ciento.

Respecto a la aprobación de las autoridades, el 49 por ciento de los mexiquenses desaprueba la gestión del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, mientras que el 36 por ciento la aprueba. El 65 por ciento de los encuestados aprueba el trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el 30 por ciento lo desaprueba.

La empresa Mendoza Blanco y Asociados se encargó de aplicar la encuesta del 25 al 28 de marzo del presente año a mil 500 ciudadanos del Estado de México con credencial de elector vigente, tiene un margen de error de +- 2.7 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video