México
ZONA FRANCA

Localizan a los turistas

El Edil de San Felipe, Guanajuato, afirma que las 23 personas fueron halladas a salvo

05/04/2023 - 6:42 pm

Las 23 personas desaparecidas son originarias del municipio de San Felipe y viajaban a bordo de dos camionetas, de las cuales sólo una fue localizada abandonada en la carretera.

Guanajuato, 5 de abril (Zona Franca).– Los 23 turistas guanajuatenses que fueron reportados como desaparecidos mientras circulaban por la carretera a Matehuala, en San Luis Potosí, ya fueron hallados, confirmó esta noche el Alcalde de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado.

En entrevista con Milenio TV, el Alcalde informó que en cuanto recibieron la alerta de la desaparición le dieron seguimiento y, afortunadamente, “pude corroborar que las personas ya fueron localizadas, están resguardadas y camino a su destino. Nosotros tenemos conocimiento que ya estaban en Saltillo”, señaló.

Sobre el motivo de la desaparición, el Alcalde dijo desconocer si se trató de un secuestro y llamó a esperar el informe oficial de las fiscalías estatales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó mediante un comunicado que se logró localizar a 16 personas, quienes previamente fueron víctimas de un robo.

Ellas se encuentran bien de salud, fuera de peligro y ya de regreso con sus familiares, previa entrevista ante la Fiscalía. Asimismo, se pudo recuperar el vehículo en el que se transportaban.

 

A raíz de estos acontecimientos, la dependencia potosina informó que se inició ya coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, debido a que es el estado de origen de algunas de las víctimas.

Además, la Fiscalía de San Luis Potosí mantendrá abierta la carpeta de investigación hasta su debida conclusión.

En un principio se había reportado del secuestro de 23 personas originarias del municipio de San Felipe quienes viajaban a bordo de dos camionetas, de las cuales sólo una fue localizada abandonada en dicha carretera.

Fue la propia empresa “Grupo Eifel” la que dio a conocer que los tripulantes de las camionetas fueron secuestrados y que ya se dio parte a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y dando aviso a la dependencia en Guanajuato.

Supuestamente, los turistas habrían salido de San Felipe el lunes por la noche y fueron secuestradas el martes por la mañana.

Hay versiones extraoficiales que señalaban que estaban solicitando un rescate de entre 60 y 70 mil pesos por cada persona secuestrada.

Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno de Guanajuato, confirmó el secuestro de estos guanajuatenses y señaló que existe estrecha coordinación con autoridades en San Luis Potosí.

Las camionetas fueron rentadas a la empresa Grupo Eifel, con sede en el estado de Guanajuato. Hasta el momento se desconoce el paradero de la otra camioneta en la que viajaban, así como los nombres de las víctimas para no entorpecer las investigaciones.

Grupo Eifel dijo al diario Milenio que en la primera vagoneta iban el chofer y 15 pasajeros y en la segunda unidad iban el conductor y al menos seis pasajeros. Ambas unidades salieron desde la comunidad de La Quemada, en el municipio de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, con rumbo a Saltillo, Coahuila.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video