HRW denuncia más de un centenar de abusos a manifestantes en Venezuela

05/05/2014 - 10:54 am

Washington, 5 May (Notimex).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el patrón sistemático de abusos en que dijo incurren fuerzas de seguridad de Venezuela frente a las protestas populares que se registran desde febrero pasado.

En un nuevo informe, la agrupación denuncio más de un centenar de casos de personas que fueron víctimas de captura con violencia, golpizas, descargas eléctricas, detenciones prolongadas, además de aquellas que perdieron la vida a manos de agentes del orden.

“Los abusos ocurridos tienen un carácter sistemático, y revelan a su vez un patrón sistemático de abusos”, dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, en conferencia de prensa para presentar el documento elaborado a partir de una investigación de seis semanas.

Dijo que contrario al decir de las autoridades, “estos hechos no son aislados”, aludiendo la repetición de patrones de conducta de las fuerzas armadas y las autoridades judiciales, de los cuales aseguro “el presidente (Nicolás) Maduro debe conocerlos”.

El reporte recogió 45 casos detallados que involucraron a 145 personas, quienes a decir de Vivanco “fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos” derivada de “una brutalidad extrema, muy severa”.

Explicó que la investigación se condujo sin conocimiento de las autoridades, quienes desde el 2008 prohíben el ingreso de miembros de HRW y el objetivo fue evaluar el estado de los derechos humanos a partir de las manifestaciones desde el pasado 12 de febrero.

Para ello, los enviados de HRW se entrevistaron con víctimas, familiares de víctimas, abogados defensores, organizaciones no gubernamentales y médicos que atendieron quienes sufrieron heridas durante la represión de las manifestaciones o fueron objeto de torturas.

Para ello el personal de la agrupación viajo a varias localidades en los estados de Carabobo, Miranda y Lara, además de la capital Caracas.

El reporte no sólo dio cuenta de instancias de la violencia y represión a manos de las fuerzas de seguridad del estado, pero también de grupos civiles, que de acuerdo con Vivanco “tienen licencia para disparar (armas de fuego) contra personas que protestan”.

De igual modo aludió el caso del líder opositor Leopoldo López, que Vivanco denunció como “una aberración judicial”.

Vivanco dijo que el objetivo del reporte no es sólo informar la situación de los derechos humanos en Venezuela en el contexto actual, también para que la comunidad hemisférica conozca lo que ahí sucede.

En este sentido consideró que la mediación del grupo de países que conforman la UNASUR se ha quedado corta en sus alcances.

“La mediación del UNASUR puede ser positiva, pero hasta ahora sólo hemos vistos reuniones que parecen monólogos”, refirió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas