México

México supera las 2,500 muertes por la COVID-19. Hay 6 mil 708 casos positivos activos: Salud

05/05/2020 - 7:12 pm

México logró aplanar la curva epidémica del coronavirus SARS-CoV-2 gracias a las medidas que ha implementado el Gobierno mexicano para mitigar la propagación del patógeno,  afirmaron este martes autoridades de salud.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– En el día 44 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reportó que 2 mil 507 personas han muerto en el país por la COVID-19.

Se han acumulado 26 mil 25 casos positivos en México, de los cuales 6 mil 708 son activos. Además se han registrado 16 mil 099 casos sospechosos acumulados, y más de 63 mil negativos.

La Ciudad de México y el Estado de México tienen más casos confirmados activos, con mil 714 y 954 respectivamente, detalló José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, durante la conferencia en Palacio Nacional.

Hasta el momento, se ha ocupado en todo el país el 31 por ciento de las camas disponibles para COVID-19, es decir, 6 mil 461, mientras que aún hay 14 mil 88 camas disponibles en 676 hospitales.

MÉXICO APLANA LA CURVA

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México la curva epidemiológica se ha aplanado, como ejemplo puso los casos registrados en el Valle de México.

Explicó que matemáticos predijeron el 9 de abril que si no se hubiera intervenido con medidas como la Jornada de Sana Distancia en 61 días los casos habrían llegado a 38 mil 773 sólo en el Valle de México, con intervenciones se esperaban 11 mil 212 (29 por ciento de casos), pero hasta el momento se han observado 10 mil 263 casos, es decir 26 por ciento de lo esperado.

Sin intervención el pico en el número de casos en el Valle de México habría llegado el 2 de mayo, pero la predicción se actualizó para el 8 de mayo.

“Esto representa una reducción total de 74 por ciento” de la curva epidémica, indicó López-Gatell y resaltó que esta reducción seguirá mientras la gente permanezca en casa.

“(El aplanar la curva) no puede tomarse como una señal de que se pueden reiniciar las actividades”, dijo el Subsecretario, porque de ser así podría registrarse un rebote de casos.

Tabla: Secretaría de Salud.

El funcionario explicó que la curva epidemiológica no puede presentarse a nivel nacional porque cada región tiene una diferente.

La más reciente predicción señala que el 95 por ciento de los casos se registrarán más allá del 25 de junio, adelantó.

Esta mañana, el funcionario explicó que se ha “aplanado la curva” pero esto no significa que “esté totalmente plana” sino que en realidad lo que se ha conseguido es controlar la cantidad de casos.

Detalló que, de acuerdo con un reporte patrocinado por la Universidad de Oxford, se ha comprobado que México logró la duplicación de casos cada seis días, mientras existen otros países que tienen esta duplicación cada dos días.

Por eso es posible decir que en el país “se está aplanando la curva”, manifestó.

DISTRIBUCIÓN DE EQUIPO MÉDICO

La Secretaría de Salud informó hoy que en todo el país se han distribuido 18 millones 394 mil 159 piezas y equipo médico para enfrentar la emergencia sanitaria desde el 30 de marzo hasta el 4 de mayo.

15 millones 274 mil 935 de ellas se tratan de equipo de protección personal -de ellos, 8 millones 151 mil 408 fueron enviados a México desde China–; 2 millones 401 mil 852 son medicamentos; mientras que 548 mil 139 piezas corresponden a insumos para higiene de manos y desinfección y 169 mil 233 piezas fueron destinadas para equipo de diagnóstico y laboratorio.

Tan solo hoy 109 ventiladores mecánicos fueron recibidos para atender casos de coronavirus.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas