En el día 44 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reportó que 2 mil 507 personas han muerto en el país por la COVID-19.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Una segunda gran oleada de COVID-19 podría llegar a México en octubre, justo cuando se espera el regreso de la influenza estacional, dijo Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en entrevista con la agencia de noticias Reuters.

“No es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse”, apuntó el funcionario durante la entrevista firmada por Diego Oré.

“La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos -y es probable- es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de COVID-19”, añadió.

Durante la entrevista con la agencia de noticias con sede en el Reino Unido, López-Gatell aseguró que México va ganando la batalla contra el coronavirus que se originó en Wuhan, China. “Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta”, indicó el funcionario.

Una segunda gran oleada de COVID-19 podría llegar a México en octubre. Foto: Cuartoscuro.

LA VACUNA NO ESTARÁ PRONTO 

Hugo López-Gatell dijo anoche que la vacuna contra la COVID-19 no estará lista en el futuro cercano.

“No soy tan optimista de que tengamos una vacuna pronto; efectivamente, hay algunas iniciativas en el mundo de investigación para el potencial desarrollo de vacunas, pero nunca se ha visto que una vacuna se logre tener en un periodo sumamente rápido, podríamos hablar de cuatro o cinco años”, indicó López-Gatell en su conferencia nocturna.

En este sentido, señaló que quizá con el apoyo de gobiernos internacionales u organismos mundiales como la OMS, el periodo de fabricación de una vacuna se podría reducir a dos años, aunque no estaría lista durante este primer ciclo epidémico.

“Deseo que así ocurra; por supuesto, pero siendo realistas hay que considerar esto”, apuntó el Subsecretario.

MÁS DE 2 MIL 500 MUERTES

En el día 44 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reportó que 2 mil 507 personas han muerto en el país por la COVID-19.

Se han acumulado 26 mil 25 casos positivos en México, de los cuales 6 mil 708 son activos. Además se han registrado 16 mil 099 casos sospechosos acumulados, y más de 63 mil negativos.

La Ciudad de México y el Estado de México tienen más casos confirmados activos, con mil 714 y 954 respectivamente, detalló José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, durante la conferencia en Palacio Nacional.

Hasta el momento, se ha ocupado en todo el país el 31 por ciento de las camas disponibles para COVID-19, es decir, 6 mil 461, mientras que aún hay 14 mil 88 camas disponibles en 676 hospitales.

México logró aplanar la curva epidémica del coronavirus SARS-CoV-2 gracias a las medidas que ha implementado el Gobierno para mitigar la propagación de la enfermedad, de acuerdo con información oficial.