Federación Internacional de Pilotos ve problemas para aterrizar en AICM por el AIFA

05/05/2022 - 4:04 pm

La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas alertó a pilotos de posibles problemáticas al momento de aterrizar en el AICM, entre ellas bajos niveles de combustible debido a sobrevuelo no anticipado, retrasos “excesivos” y alertas conocidas como GPWS que advierten de proximidad al suelo.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a pilotos de posibles problemáticas al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) como consecuencia de la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Por esta razón, emitió recomendaciones para evitar problemas de aterrizaje tales como bajos niveles de combustible debido a sobrevuelo no anticipado, retrasos “excesivos” y alertas conocidas como GPWS que advierten de proximidad al suelo.

La organización internacional recomendó a los equipos cargar combustible adicional para prepararse en caso de que se les solicite estar suspendidos en el aire más tiempo y posibles cambios en ruta, y tomar en consideración que el AICM es una terminal aérea con gran altitud y deberán de prepararse para operar en dicho ambiente.

Un avión en Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro.

Además, la IFALPA sugirió a pilotos y al resto de los miembros de la cabina ejercer mayor consciencia sobre el ambiente en el que volarán, el territorio y apegarse estrictamente a las restricciones de altitud publicadas por expertos.

Asimismo, consideró que, con la puesta en operación del AIFA, “os controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo”. Por este motivo, indicaron a pilotos que en caso de haber dudas sobre la autorización otorgada para volar o aterrizar, las resuelvan hasta que todo quede absolutamente claro.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que es miembro de la Federación, dijo que ya había solicitado una reunión con las autoridades aeronáuticas del País y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para hablar sobre estos conflictos en el espacio aéreo.

“Hacemos un llamado a Seneam para que atienda los reportes de pilotos mexicanos y extranjeros, buscando en primer lugar la seguridad de las operaciones aéreas y la eficiencia de nuestro espacio aéreo”, indicó en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas