México publicó este martes la lista de productos provenientes de Estados Unidos a los que impondrá cargos impositivos como medida compensatoria por los aranceles al acero y aluminio anunciados por el Presidente estadounidense Donald Trump. 

Los productos estadounidenses que serán afectados por los aranceles son el whisky bourbon, arándanos, carne de cerdo, tubos laminados calientes, tubos térmicos, placas de acero, varillas, barcos, quesos, papas y manzanas.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Cinco días después de que Donald Trump impuso aranceles al acero y aluminio provenientes de México, la Secretaría de Economía publicó una lista que incluye un cargo impositivo del 20 por ciento a las importaciones de carne de cerdo, manzanas y papas estadounidenses, y tarifas de entre 20 y 25 por ciento sobre varios tipos de quesos y whisky.

La lista publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incluye también una cuota libre de aranceles de 350 mil toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países.

Ayer, la Secretaría de Economía indicó en un comunicado que México iniciará un proceso de Solución de Controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas.

México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, “violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”.

La lista de productos provenientes de Estados Unidos a los que México impondrá aranceles son:

-Manzanas, 20 por ciento
-Papas, 20 por ciento.
-Queso de cualquier tipo, rallado, en polvo y requesón, de 20 a 25 por ciento.
-Productos derivados del acero como láminas, barcos de motor y tubos de perforación, de 15 al 25 por ciento.
-Piernas, paletas, jamones y sus trozos, sin deshuesar, 20 por ciento.
-Arándanos rojos, 20 por ciento.
-Whisky “Tennessee” o whisky Bourbon, 25 por ciento.