Economía

Aranceles y TLCAN provocan caída del peso: el dólar alcanza nuevo máximo y se vende en 20.78 en bancos

05/06/2018 - 3:00 pm

La moneda mexicana se ve presionada por el panorama desalentador en las negociaciones del TLCAN y la tensión arancelaria entre México y Estados Unidos. El dólar alcanzó un nuevo máximo: se vende hasta en 20.78 pesos en bancos y en su cotización spot en 20.3515 por unidad, su nivel más alto desde febrero de 2017.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– La tensión arancelaria entre México y Estados Unidos presiona esta mañana al tipo de cambio. El dólar alcanzó un nuevo máximo: se vende hasta en 20.78 pesos en bancos y en su cotización spot en 20.3515 unidades, su mayor nivel desde el 20 de febrero del 2017.

La moneda mexicana también se ve presionada por el panorama desalentador en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los legisladores estadounidenses probablemente no tendrán tiempo de aprobar un nuevo acuerdo este año, ya que los miembros del gabinete de México, Estados Unidos y Canadá continúan negociando cambios al pacto.

El dólar estaba en 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, en diciembre de 2012.

En lo que va del sexenio el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México y ventanillas bancarias.

De acuerdo con diferentes análisis, en el sexto año del Presidente Peña Nieto, el peso mexicano seguirá muy dependiente del nivel de aversión del riesgo entre los inversionistas, lo que generaría volatilidad en el mercado cambiario.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.36 por ciento, mientras que Wall Street cerró hoy mixto, en medio de preocupaciones por las tensiones comerciales de Estados Unidos, pero el Nasdaq logró su segundo récord consecutivo gracias al impulso de las firmas tecnológicas.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, bajó un 0.05 por ciento, hasta 24.802,12 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.07 por ciento y el índice del Nasdaq ganó un 0.41 por ciento.

En el otro frente, los precios del petróleo cerraron con ganancias. El crudo de Texas ganó hoy un 1.18 por ciento y cerró en 65.52 dólares el barril. El Brent finalizó en 75.33 dólares, un 0.06 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

Expertos han atribuido la buena racha del llamado “oro negro” a la cercanía de la cumbre que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) convocó para el 22 de junio en Viena.

INICIA LA GUERRA COMERCIAL

México publicó este martes la lista de productos provenientes de Estados Unidos a los que impondrá cargos impositivos como medida compensatoria por los aranceles al acero y aluminio anunciados por el Presidente estadounidense Donald Trump.

Los productos estadounidenses que serán afectados por los aranceles son el whisky bourbon, arándanos, carne de cerdo, tubos laminados calientes, tubos térmicos, placas de acero, varillas, barcos, quesos, papas y manzanas.

El tema arancelario ha presionado las renegociaciones del TLCAN. Hoy el principal asesor económico de Donald Trump aseguró que el Presidente podría negociar por separado con Canadá y México sobre sus acuerdos comerciales, en lugar de hacerlo en el marco del pacto de los tres países norteamericanos vigente desde 1994.

Sin embargo, Larry Kudlow aseguró el programa de televisión “Fox & Friends” que Trump no quitaría a los Estados Unidos del TLCAN, sino que “sólo va a intentar un enfoque diferente”.

Kudlow aseguró que Trump y sus otros asesores económicos se reunieron varias veces el lunes y que Trump le pidió a Kudlow que comunicara la nueva preferencia del Presidente.

El deseo de Trump de un nuevo enfoque puede complicar aún más las tensas conversaciones tripartitas, que han estado en marcha desde hace meses para una renegociación del TLCAN.

Trump sostiene que el histórico acuerdo de libre comercio en un “desastre” que ha eliminado millones de empleos en Estados Unidos y que ha perjudicado a la industria manufacturera estadounidense.

–Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas