#MetaDatos | Miles usuarios buscan en redes a los responsables de actos vandálicos durante la protesta de ayer para exigir #JusticiaParaGiovanni en Guadalajara, Jalisco. El expresidente Felipe Calderón se sumó a esta dinámica y dio retuit a un mensaje donde se responsabiliza a un universitario de ser quien incendió a un policía. Esta versión ha sido desmentida por el Instituto Tecológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y personalidades como Enrique Toussaint, analista político y usuarios de la Red.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Cientos de usuarios de Twitter se han dado a la tarea de identificar al sujeto que incendió a un policía de Jalisco durante la protesta de  jueves para pedir justicia por Giovanni López, joven de 30 años de edad que fue asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos el pasado 4 de mayo, luego de que lo arrestaron por una falta administrativa.

La tarde de ayer, mientras tenía lugar la protesta en Guadalajara, en las redes sociales se viralizó una grabación en la que se observa a un policía a bordo de una motocicleta sobre el cruce de las calles Alcalde y Juárez, en el centro de la ciudad. En el video se observa que un hombre con el rostro cubierto con un pañuelo blanco y unos lentes de sol se acerca al oficial con una sustancia flamable que le rocía en la espalda y le acerca un encendedor.

Los manifestantes intentan auxiliar al policía y en ese momento el agresor desaparece de la escena.

En las redes sociales cientos de usuarios intentaron identificar al responsable en las imágenes que se difundieron de la protesta. Uno de los usuarios que participó en esta dinámica fue Ernesto Valdés, quien se identifica en su nombre de usuario con la agrupación #RxM, opositora al Gobierno de la Cuarta Transformación.

“He aquí el cobarde que le prendió fuego al policía” escribió el usuario en un tuit donde mostró la fotografía de un joven junto a la imagen del agresor y arrobó a la Fiscalía de Jalisco. Al mediodía de este viernes, el mensaje ya había sido reuiteado más de mil veces. Entre los que le dieron el retuit a Ernesto Valdés destacó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Felipe Calderón dio retuit de nuevo a información no verificada. Foto: Twitter

Sin embargo, la versión fue desmentida por usuarios que notaron que los dos sujetos no eran la misma persona.

En el tuit se exhibe a Luis Ángel Oseguera, estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como responsable de la agresión al oficial. Sin embargo, en las imágenes no coincide la ropa que llevaba, ni su corte de cabello. Este viernes, el ITESO negó que los señalamientos contra su estudiante fueron verdaderos.

Enrique Toussaint, analista político, desmintió los señalamientos y condenó la participación del expresidente dando retuit a una información falsa. La mañana de este viernes, el analista concedió una entrevista en su programa de radio “Cara a Cara” al propio Luis Ángel Oseguera, el joven que fue inculpado por incendiar al policía.

Luis Ángel refirió que a raíz de denunciar en las redes sociales una agresión que sufrió por parte de policías estatales durante la protesta, comenzó a recibir cientos de tuits agresivos en Twitter, entre ellos los que le implicaron en el ataque al oficial.

“Yo denuncié que me tiraron al piso y que me pegaron en la cabeza los policías estatales en Twitter. Ese tuit se movió mucho y noto muchísimos, cientos de comentarios y ataques sistemáticos en mi contra pero que son tres mensajes comunes: uno, que me paga Morena [Movimiento de Regeneración Nacional]; otro, que soy un vándalo y otro gravísimo que a mi me está acusando de que yo incendié al policía.

“Esos tres ataques se repiten por cientos. Yo quiero denunciar al Gobierno de Jalisco porque no sé si está gastando dinero público en ataques en redes a quienes estábamos denunciando lo que pasó y a quienes estamos siendo críticos con el Gobierno de Enrique Alfaro”, dijo.

CALDERÓN DIFUNDE FAKES EN TWITTER

A pesar de que las fotografías de Luis Ángel y el sujeto encapuchado que incendió al policía se viralizaron por la interacciones de miles de usuarios, la participación el expresidente Calderón es destacada por el impacto que tiene en la esfera tuitera donde cuenta con más de cinco millones 700 mil seguidores, además de la responsabilidad social que implica el cargo que ocupó al frente del poder ejecutivo mexicano.

Sin embargo, no es la primera vez que Felipe Calderón retuitea información no verificada en su cuenta oficial de Twitter. Durante el periodo de la cuarentena difundió varias noticias e información falsa. Un hecho similar fue el episodio en que se relacionó a un médico sinaloense con la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Durante una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato, Sinaloa, se viralizó una fotografía en la que se señaló al médico de ser Aurelio Guzmán “El Guano”, hermano del capo, que según tuiteros habría participado en el evento que presidió López Obrador. Las suposiciones se hicieron a partir del parecido de el médico con el familiar de Guzmán Loera.

Felipe Calderón se sumó a la conversación a través de un tuit con que preguntó quién era el sujeto y compartió la fotografía en su cuenta. El expresidente lo hizo cuando ya la conversación se había tornado en un linchamiento mediático. La académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, desmintió esta versión y aclaró que la persona que acompañó al Presidente era en realidad un profesional de la salud.

Durante su sexenio Calderón también responsabilizó en varias ocasiones a jóvenes en actos vinculados con el crimen organizado por su condición de jóvenes, destaca el episodio en que llamó sin presentar pruebas “pandilleros” a las víctimas de la masacre en Villas de Salvárcar, Chihuahua.