México
El Secretario General de la ONU, António Guterres, habla en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo, en las oficinas generales de Naciones Unidas, el 18 de abril de 2024.

La CdMx arde: ONU

Guterres usa a la capital mexicana y a Delhi en su discurso contra cambio climático

05/06/2024 - 1:57 pm

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CdMx) activó la Alerta Amarilla y la Alerta Naranja por el pronóstico de altas temperaturas para este miércoles 5 de junio.

Ginebra/Ciudad de México, 5 de junio (AP/SinEmbargo).- António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió este miércoles que la Ciudad de México, Nueva Delhi y Bamako son algunas de las metrópolis que “están ardiendo” en el mundo, por lo que hizo un llamado a las y los líderes de las grandes potencias a que refuercen su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Ciudades como Nueva Delhi, Bamako o la Ciudad de México están ardiendo. No mantener el límite de los 1.5 grados también supondría la ruptura de las cadenas de suministro, subiendo los precios, y una creciente inseguridad alimentaria […] Incluso si las emisiones llegaran a cero mañana, un estudio reciente concluye que el caos climático seguirá costando al menos 38 billones de dólares al año en 2050″, dijo.

Desde el Museo de Historia Natural de Nueva York, en Estados Unidos, Guterres aseguró que “todo el futuro depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses”.

“Es la hora de la verdad. La meta de limitar el calentamiento global a largo plazo a 1.5 °C pende de un hilo. La verdad es que el mundo está emitiendo gases tan rápido que, para 2030, es casi seguro que el aumento de la temperatura sea mucho mayor”, alertó.

El Secretario General de Naciones Unidas afirmó que “como el meteorito que extinguió a los dinosaurios, nosotros también estamos teniendo un impacto desmesurado”.

“En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No sólo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución”, destacó durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el encargado de la ONU propuso establecer un impuesto sobre beneficios extraordinarios a las ganancias de las empresas de combustibles fósiles para ayudar a financiar la lucha contra el calentamiento global, calificándolas de “padrinos del caos climático”.

En un implacable discurso preparado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, mencionó nuevos datos y proyecciones para respaldar su acusación contra las grandes empresas petroleras: el organismo de vigilancia climática de la Unión Europea informó el mes pasado que mayo fue el mes más caluroso de la historia, en lo que constituye el 12º mes consecutivo con altas temperaturas récord.

El servicio para el cambio climático Copernicus de la Unión Europea, que es una referencia mundial para dar seguimiento a las temperaturas del mundo, estimó una temperatura promedio del aire superficial de 15.9° Celsius (60.6° Fahrenheit) el mes pasado — es decir, 1.52° C (34.76° F) más que el promedio estimado en mayo antes de la era industrial.

La quema de combustibles fósiles — petróleo, gas y carbón — es el principal factor que contribuye al calentamiento global provocado por la actividad humana.

Mientras tanto, el organismo climático de la ONU pronosticó 80 por ciento de probabilidades de que las temperaturas mundiales promedio sobrepasen el objetivo de 1.5° C (34.7° F) establecido en el acuerdo climático de París en 2015.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que se espera que la temperatura media anual cerca de la superficie sea entre 1.1° C (33.98° F) y 1.9° C (35.42° F) entre 2024 y 2028, más calurosa que al inicio de la era industrial.

También se calcula que hay una posibilidad de casi uno en dos — 47 por ciento — de que las temperaturas globales promedio en ese periodo alcancen 1.5° C (34.7° F), un aumento con respecto a la posibilidad de uno en tres, proyectada para el periodo de 2023 a 2027.

“Este pronóstico es una afirmación de que el mundo ha alcanzado un clima donde los años tan calurosos como 2023 ya no deberían ser una sorpresa”, dijo Noah Diffenbaugh, catedrático de la Facultad Dierr de Sustentabilidad de la Universidad de Stanford, en un correo electrónico sobre el pronóstico de la OMM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video