La vacuna fue administrada a los voluntarios el 18 de junio en el hospital militar Burdenko de Moscú. Nueve voluntarios de este grupo recibieron un componente de la vacuna y el resto un segundo componente.

Ciudad de México, 5 de julio (RT).- Ninguno de los 18 participantes en las pruebas clínicas de una vacuna rusa contra el coronavirus ha experimentado efecto secundario alguno. La vacuna en cuestión está siendo desarrollada por el Ministerio de Defensa de Rusia conjuntamente con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“Los voluntarios del primer grupo […] se sienten bien y no tienen quejas sobre su estado de salud. En las últimas dos semanas no se han detectado efectos no deseados graves”, indica el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

La vacuna fue administrada a los voluntarios el 18 de junio en el hospital militar Burdenko de Moscú. Nueve voluntarios de este grupo recibieron un componente de la vacuna y el resto un segundo componente.

Nueve voluntarios de este grupo recibieron un componente de la vacuna y el resto un segundo componente. Foto: Virginia Mayo, AP

Los integrantes del segundo grupo, a los que se les inyectó sólo el primer componente el 23 de junio, también se encuentran bien. El segundo componente se les inyectará cuando hayan pasado 21 días desde el inicio del experimento, precisa el organismo.

Previamente, el pasado martes, el Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, informó al Presidente Vladímir Putin que las pruebas clínicas de la vacuna concluirán hacia finales de julio.

Ese mismo día, desde el Centro de Investigación Estatal de Rusia en Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk, informaron que el 15 de julio empezarán las pruebas clínicas de su propia vacuna.

PROTOTIPOS RUSOS DE VACUNA SUPERAN PRUEBAS DE RESPUESTA INMUNE

“Para la fecha, tres prototipos de la vacuna contra la COVID-19 han superado con éxito las pruebas de capacidad para suscitar una respuesta inmune”, declaró el pasado 30 de junio Rinat Maksiútov, director del Centro de Investigación del Estado de Rusia en Virología y Biotecnología Vector, uno de los organismos que están desarrollando esta vacuna en Rusia.

“Se trata de los productos farmacéuticos más avanzados en términos de los resultados obtenidos”, señaló Maksiútov en una entrevista con RIA Novosti.

El representante de Vector notificó que en ese centro de investigación hay varios grupos trabajando en vacunas de nueva generación contra la COVID-19, tarea que agrupa a más de 100 empleados. La vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro Vector empezará a administrarse a voluntarios este 15 de julio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.