México

La CdMx emite nuevas reglas de reapertura del Centro Histórico: acceso por apellido, toma de temperatura…

05/07/2020 - 4:38 pm

En conferencia virtual, la funcionaria capitalina exhortó a los ciudadanos a respetar las medidas sanitarias a fin de reducir el riesgo de un posible rebrote, toda vez que el Semáforo Epidemiológico permanece en color naranja.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer un listado de nuevas medidas sanitarias para vecinos, visitantes y comerciantes del Centro Histórico a partir del lunes 6 de julio.

En conferencia virtual, la funcionaria capitalina exhortó a los ciudadanos a respetar las medidas a fin de reducir el riesgo de un posible rebrote, toda vez que el Semáforo Epidemiológico permanece en color naranja.

“Esta medida es una invitación y que ojalá ayude porque estamos en semáforo naranja, y la ciudad está sufriendo un tema de pandemia. No es una cuestión en el que no podamos ponernos de acuerdo”, explicó.

Rodríguez Velázquez recomendó que la asistencia al Centro Histórico se lleve a cabo con base en la primera letra del apellido para evitar conglomeraciones en esa zona.

“Estamos invitando a que no solamente haya medidas para el comercio, sino para aquellos que acuden de visitantes al Centro Histórico, se va a abordar que haya unos días que acudan al centro de acuerdo con la letra de su apellido, es una invitación y ojalá ayuden”, agregó.

Eso significa que las personas con apellido paterno de la “A” a la “L” podrían acudir los lunes, miércoles y viernes, en tanto que, de la “M” a la “Z” martes, jueves y sábado. Los domingos, permanecerán cerrados los negocios.

Otra de las medidas que habrán de llevarse a cabo es que una sola persona podrá asistir al primer cuadro de la ciudad, y únicamente si necesita adquirir algo.

Debido a ello, algunas calles serán habilitadas para uso exclusivamente peatonal. Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez, y Venustiano Carranza serán las vialidades peatonalizadas.

Además, habrá filtros sanitarios en calles con mayor afluencia en los que se estará tomando la temperatura y se garantice que los visitantes usen cubrebocas.

Por su parte, las estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Del mismo modo, Rosa Icela Rodríguez detalló que aquellos comerciantes que no cumplan con las medidas impuestas por el Gobierno capitalino no podrán abrir durante 15 días.

Al día de hoy, la capital del país registra 6 mil 360 defunciones por COVID-19, además de 47 mil 047 casos positivos y 30 mil 906 pacientes recuperados.

El pasado 3 de junio, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Centro Histórico de la capital permanecería cerrada, debido a que en días anteriores se presentó una alta afluencia de personas.

“Ayer se desbordó la asistencia al Centro Histórico y muchos no cumplieron con las medidas sanitarias”, dijo Claudia Sheinbaum en conferencia.

Por ello, dijo que durante el fin de semana se plantearían nuevas medidas con el objetivo de evitar una alta concentración de personas en los negocios del primer cuadro de la capital, así como evitar un rebrote en los contagios por la COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video