Economía

Relevo en imperio Amazon

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, cede el control de Amazon

05/07/2021 - 7:01 am

Este domingo fue el último día de Jeff Bezos al frente de Amazon. Su mano derecha, Andy Jassy, le sucede este lunes como director general del grupo. El empresario de 57 años, que formará parte del consejo de administración del gigante mundial de la venta online, construyó su imperio desde cero.

Francia, 5 de julio (RFI).- Fue en su garaje de Seattle donde Jeff Bezos, de 25 años, fundó Amazon, con la ambición de crear “la mayor librería del mundo”. Fue en 1994 y si el gigante de la venta online tardaría varios años en despegar, ahora vale, 27 años después, un millón 700 mil millones de dólares en bolsa.

La empresa, cuyas ventas se dispararon con la pandemia, ha ampliado desde entonces su oferta para incluir inteligencia artificial, comestibles, video en streaming y producción de películas.

Aclamado por sus innovaciones, el hombre más rico del mundo también ha sido objeto de críticas por sus prácticas empresariales agresivas hacia sus rivales y empleados. Pero es un hombre que “tiene un instinto para saber lo que va a funcionar” en el próximo mercado, dice Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates.

La empresa ha desbancado a sus rivales al optar en los primeros años por “reinvertir todos los beneficios en el crecimiento”, recuerda Roger Kay. Una estrategia que a veces ha dejado perplejos a los inversores, pero que ahora “parece completamente lógica”, dijo.

UN NUEVO GIRO

La fortuna de su empresa también hizo la suya: incluso después de vender a su exmujer parte de sus acciones en Amazon tras su divorcio, Jeff Bezos pesa actualmente unos 200 mil millones de dólares según la revista Forbes.

Empleados observan distanciamiento social por coronavirus, en la entrada de Amazon, en Douai, norte de Francia. Foto: Michel Spingler, AP.

Jeff Bezos dará un nuevo giro y dejará la mano a su mano derecha Andy Jassy, que ocupará su lugar como CEO del grupo. Dejará la gestión diaria de su empresa para dedicar más tiempo a otros proyectos, como su otra compañía Blue Origin -que realizará su primer vuelo de turismo espacial el 20 de julio con el propio Jeff Bezos a bordo-. El empresario también es propietario del periódico Washington Post y ha dicho que quiere dedicar tiempo y dinero a la lucha contra el cambio climático.

JASSY, ASESOR DE CONFIANZA DE BEZOS

Con un MBA por la Universidad de Harvard, Andy Jassy se incorporó a la empresa de Seattle en 1997 como director de marketing. El sitio era entonces sólo una librería en línea, aunque que ya había salido a bolsa en el Nasdaq. Este hombre discreto se convirtió rápidamente en asesor técnico y mano derecha de Jeff Bezos.

Unos años después, este tecnófilo apasionado por el hockey, creó con su jefe un negocio de Cloud Computing para particulares y empresas. Así nació Amazon Web Service. Andy Jassy tomaría las riendas en 2016 del negocio más rentable de la empresa.

Aunque no es tan rico como Jeff Bezos, el padre de dos hijos, casado con una diseñadora de moda de Eddie Bauer, tiene una fortuna de 377 millones de dólares. “Será un líder excepcional y tiene toda mi confianza”, ha dicho Jeff Bezos. Entre otras cosas, tendrá que desarrollar la diversificación del grupo, especialmente en el mundo del video en streaming y del cine.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas