México

Magistrados del TEPJF se reúnen con Zaldívar; dicen que están abiertos al diálogo

05/08/2021 - 5:52 pm

El Ministro Arturo Zaldívar recibió a magistrados del Tribunal Electoral en las instalaciones de la Suprema Corte para dialogar sobre la crisis institucional que enfrenta el órgano de justicia electoral.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reunieron con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y coincidieron en que que el diálogo es la vía para atender la problemática en el tribunal.

Según un comunicado de la SCJN, la Magistrada Janine M. Otálora Malassis; y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña acudieron al edificio sede donde mantuvieron un diálogo “constructivo” con el Ministro para lograr acuerdos que permitan dar salida a la crisis institucional que enfrenta el Tribunal Electoral.

“Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”, dijo Zaldívar desde su cuenta de Twitter.

El Ministro Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal y la Magistrada y los magistrados del TEPJF indicaron que el diálogo y la conciliación son la vía para encontrar soluciones al conflicto interno.

El Ministro José Luis Vargas Valdez, a quien destituyeron los magistrados este miércoles de la presidencia del Tribunal, advirtió que él también acudiría a las instalaciones de la Corte a presentar una controversia sobre los hechos de este 4 de agosto, pero no se ha confirmado que haya realizado la queja.

El TEPJF afronta una crisis constitucional porque cinco de los siete magistrados votaron para remover a Vargas el miércoles y reemplazarlo con Reyes Rodríguez Mondragón, quien en teoría terminaría el cargo de cuatro años que inició en 2020.

Pero Vargas emitió un mensaje horas después de la sesión extraordinaria, en la que no participaron ni él ni la magistrada Mónica Soto, para denunciar un “golpe de Estado” y que su destitución no procede.

El proceso se produce mientras la Unidad de Investigación Financiera (UIF) investiga a Vargas tras encontrarle gastos de 36.7 millones de pesos (más de 1.8 millones de dólares) de 2013 hasta 2020, pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos (835 mil dólares).

La polémica se ha agudizado por los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves pidió que todos los magistrados del TEPJF renuncien.

Además, el mandatario exhibió un tuit falso, presuntamente editado en redes, en el que el nuevo supuesto presidente del Tribunal Electoral le desea la muerte.

El Presidente López Obrador recordó cuando el nuevo presidente del TEPJF supuestamente lo insultó. Foto: Gobierno de México

“Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE (Instituto Nacional Electoral) como el Tribunal Electoral”, comentó el Presidente.

En tanto, la oposición también ha urgido a los magistrados resolver la crisis dentro del tribunal, que aún debe pronunciarse sobre la legalidad de resultados electorales del pasado 6 de junio, cuando fueron los comicios más grandes de la historia del país.

Sin embargo, legisladores del oficialismo y la oposición chocaron este jueves porque no coinciden en si el Senado y la Suprema Corte tienen facultades constitucionales para intervenir en el TEPJF.

MAGISTRADOS DESTITUYEN A VARGAS VALDEZ

Los magistrados del TEPJF removieron a José luis Vargas Valdez como su titular y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón para ocupar el cargo.

“El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón será el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del día hoy, 4 de agosto del año en curso, hasta que concluya el periodo de cuatro años para el que fue nombrado con anterioridad el Magistrado José luis Vargas Valdez”, expuso la Magistrada Janine Otalora Malassis esta tarde.

Rodríguez Mondragón fue nombrado como Magistrado presidente por unanimidad después de que él y las y los  magistrados Janine Otálor, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante votaron por destituir a José Luis Vargas.

“El Poder Judicial debe sustraerse de cualquier vínculo con los poderes públicos y los poderes fácticos. Un Poder Judicial libre es el cimiento a partir del cual podemos afianzar la construcción del Estado de derechos democrático”, dijo Rodríguez Mondragón después de agradecer su nombramiento.

La sesión de la Sala Superior del TEPJF se reanudó esta tarde sin la presencia de Vargas Valdez, por lo que la Magistrada Janine Otalora Malassis encabezó la sesión como Presidenta.

Durante su intervención, el Magistrado Felipe de la Mata calificó de “lamentable” el calificativo usado por el exmagistrado presidente para referirse a sus colegas la semana pasada –cuando señaló que él no hace votaciones “en bloque” o “en manada”–, por lo que pidió reflexionar sobre la gestión de José luis Vargas Valdez.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video