México

El presunto secuestrador de Norberto Ronquillo, que ganó una suspensión, no saldrá libre: CJF

05/09/2019 - 4:25 pm

El Consejo de la Judicatura Federal que pese al amparo otorgado al hombre presuntamente relacionado con el secuestro del estudiante Norberto Ronquillo éste permanecerá en prisión.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Después que se difundiera que una Juez de Distrito otorgó un amparo a José Emmanuel “N”, alias “El Puebla”, presunto implicado en el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)  informó que el inculpado no quedará libre.

En un oficio dirigido a la opinión pública, el CJF aclaró que “lo resuelto por el Juzgado de Distrito fue conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados”, que son el auto de vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y su ejecución por el delito de secuestro agravado, pero la resolución no implica la libertad de José Emmanuel “N”.

Y señaló que el imputado quedará a disposición del juez de amparo en el mismo lugar donde se encuentra recluido.

Con esto último, queda denegada la petición de la defensa de trasladar a “El Puebla” al Reclusorio Preventivo Oriente, pues el imputado actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte.

Finalmente, el Consejo de la Judicatura informó que el proceso contra el presunto culpable seguirá con normalidad. Sin embargo, una vez revisado el amparo, determinarán si existieron o no violaciones a la libertad personal del imputado.

“Luego de esto, se habrá de continuar con la etapa intermedia del procedimiento penal que se le sigue al imputado, sin cambios en la prisión preventiva oficiosa. Será en el estudio de fondo del juicio de amparo donde se analizará si existieron o no violaciones a su libertad personal”, indicó el CJF.

José “N” es acusado de ser el responsable de interceptar y trasladar a Norberto Ronquillo a la casa de seguridad donde estuvo cautivo.

También se le acusa de haber participado en el cobro del rescate del estudiante.

Actualmente, la Policía de Investigación busca a Yuritzia “N” -ex-novia de Norberto y principal sospechosa- y Elvira “N”, presunta propietaria de la casa de seguridad donde fue trasladado el joven.

El pasado 4 de junio, Noberto Ronquillo salió de la Universidad del Pedregal a bordo de su vehículo rumbo a su casa, pero nunca llegó.

Norberto fue privado de su libertad y aunque sus tíos pagaron medio millón de pesos y dieron joyas, el joven fue asesinado. Días después la policía halló su cadáver en una zona boscosa de la alcaldía Xochimilco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video