México

Lorenzo Córdova: mi plaza en la UNAM, que retomaré en 2023, es válida y legal (CARTA)

05/09/2022 - 8:44 pm

Luego de que la investigación de Álvaro Delgado fuera publicada en este medio –en la que se reveló que el aún funcionario del Instituto electoral habría logrado que se le otorgaran dos prórrogas a su licencia como investigador de la “máxima casa de estudios”– Córdova respondió. 

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, respondió este lunes a una investigación de SinEmbargo, firmada por el periodista Álvaro Delgado Gómez, donde –con documentos validados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también obtenidos vía la Ley de Transparencia– se asienta que luego de que el actual Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) finalice su periodo –el 4 de abril de 2023– regresará a su plaza del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) debido al amiguismo de las autoridades y a violaciones a la legislación universitaria.

De acuerdo con el texto de Delgado Gómez, el Estatuto de Personal Académico (EPA) de la UNAM sólo autoriza una licencia académica sin goce de sueldo de seis años como máximo y así se lo hizo saber a Córdova Vianello el Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM, en 2014, y él mismo lo reconoce en una carta, pero este mismo órgano y el Consejo Interno del IIJ —que ocupan sus amigos— decidió ampliarla, en dos ocasiones, hasta 2023, violando esa disposición jurídica.

Además, el Consejo Interno del IIJ —que es el principal centro de investigación jurídica de México— y el Consejo Técnico de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) violaron el principio de legalidad, porque no fundaron ni motivaron sus resoluciones para las dos prórrogas de la licencia académica de Córdova Vianello y hasta invocaron disposiciones no aplicables al caso concreto.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE expuso en su réplica que tanto la licencia académica como las prórrogas respectivs fueron aprobadas por los órganos de autoridad de la UNAM que están facultados legalmente para hacerlo y todas esas decisión, sin excepción, fueron aprobadas por los órganos colegiados competentes y son definitivas.

Lorenzo Córdova planteó en su misiva que “dicha licencia y sus prórrogas son SIN GOCE DE SUELDO. Ello quiere decir que, aunque he seguido desempeñando permanentemente mis labores académicas de docencia, investigación y difusión en la UNAM (clases, dirección de tesis, seminarios, conferencias, publicaciones, etcétera), la Universidad no ha erogado un sólo centavo en ellas”.

En ese sentido, añadió, “el único ‘privilegio’ del que gozo es que, al terminar mi encargo el 3 de abril de 2023, y a partir del día siguiente, volveré a ocupar la misma plaza, con las mismas condiciones laborales que tenía antes de solicitar licencia”.

VER CARTA COMPLETA DE LORENZO CÓRDOVA

Carta íntegra enviada del periodista Álvaro Delgado a Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas