Economía
amlo-conferencia-5-octubre-2020-financial-times

AMLO: Financial Times apostó al neoliberalismo; debería ofrecer disculpas a los mexicanos

05/10/2020 - 9:53 am

En su editorial del domingo, el diario británico afirmó que el Presidente López Obrador “se revela como un populista autoritario”; el mandatario contestó que el Financial Times impulsó el modelo económico neoliberal que ha fracasado.

“En vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero, porque la crisis en México y la crisis en el mundo se produjo, fundamentalmente, por el modelo económico neoliberal”, aseguró el mandatario mexicano.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el diario inglés The Financial Times le apostó al neoliberalismo y que debería ofrecer una disculpa a los mexicanos. Lo dijo a propósito de un durísimo artículo publicado en la edición de ayer en el que señala al Presidente mexicano básicamente por todo: le llama populista, dictador (“strong man”); acusa que sus políticas no sirven y que las libertades están en peligro.

“El Financial Times siempre impulsó el modelo económico neoliberal en México y en el mundo y ese modelo ha fracasado. Ellos, en vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo, en lo económico, en lo social, en lo político, deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero, porque la crisis en México y la crisis en el mundo se produjo, fundamentalmente, por el modelo económico neoliberal, por apostar todo a las privatizaciones, por apoyar solo a sectores minoritarios y abandonar al pueblo”, aseguró el mandatario mexicano.

Dijo que la pandemia de la COVID-19 precipitó el fracaso del modelo neoliberal, pero ya estaba “sentido”. “La pandemia lo terminó de destruir”, aseguro.

El Presidente López Obrador arremetió contra The Financial Times y a otros medios “famosos, sin ética” y aseguró que no han hecho la autocrítica, pues deberían reflexionar sobre la falla del modelo económico neoliberal. “Siguen apostando a querer mantener privilegios, a querer mantener la política de saqueo y de corrupción que se impuso en países como el nuestro”, destacó.

El Presidente en una de sus conferencias de prensa matutinas.
El Presidente en una de sus conferencias de prensa matutinas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Aunque al New York Times, al Financial Times, el Washington Post y el Wall Street Journal no les guste, vamos a seguir adelante con nuestra política. Desde luego que si no le gusta aquí al Reforma, pues es lo mismo. Yo creo que es hasta mejor el Reforma que el Financial Times“, finalizó.

El diario británico afirmó, en su editorial del domingo, afirma que López Obrador “se revela como un populista autoritario” y destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convirtió “en la última institución en México en ceder a la voluntad del Presidente”.  El jueves, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta popular propuesta por el Presidente para decidir si se enjuicia por corrupción a cinco exmandatarios del país, pero ordenó modificar la pregunta original. Financial Times aseguró que la pregunta la hizo “más vaga y eliminando los nombres de los antiguos líderes”.

El editorial reconoció que “López Obrador fue elegido por mayoría abrumadora en 2018 con el mandato de buscar una transformación. Prometió librar a su país de la corrupción, reducir la alta tasa de asesinatos y reemplazar las políticas tecnocráticas y favorables al mercado con acciones que pongan a los pobres y olvidados en primer lugar. Tales ideas tenían un gran atractivo para los votantes: la política mexicana había sido incorregiblemente venal durante décadas y la violencia de las drogas había marcado grandes áreas”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó el Informe de avances a la comunidad de la región Sierra Alta de Sonora e Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó el Informe de avances a la comunidad de la región Sierra Alta de Sonora e Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional. Foto: Presidencia, Cuartoscuro.

Agregó que “una pequeña élite dominaba el país, mientras que el crecimiento económico impulsado por el TLCAN había beneficiado al norte pero había dejado atrás al sur”. Sin embargo, refirió que lo que López Obrador no ganó fue un mandato para desmantelar instituciones y ha concentrado un poder cada vez más grande en sus manos:

“La democracia de México ya era frágil y sus órganos públicos débiles, legado de años de poder presidencial sin trabas y el predominio de un solo partido político. Una auténtica reforma progresista habría otorgado mayor autonomía a los estados y municipios, reducido el poder presidencial y reforzado el estado de derecho. En cambio, el autodenominado líder de la ‘Cuarta transformación’ de México ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos. La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo”.

El Financial Times enumera también los ataques que han sufrido organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), los periodistas y ambientalistas.

“¿Por qué el señor López Obrador es tan intolerante?”, cuestiona Financial Times y enlista los escasos logros que el Presidente de México ha tenido a lo largo de los dos años de Gobierno:

“Después de casi dos años en el poder, los resultados positivos son escasos, aparte de una modesta reforma de las pensiones. El crecimiento económico se detuvo en su primer año y se pronostica que la recesión de este año en México será la peor de cualquier país importante de América Latina, excepto Argentina. La corrupción y el crimen siguen siendo intolerablemente altos y una respuesta errática al coronavirus ha provocado una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo”.

Financial Times coincide en que México se está transformando, “pero no de la manera que López Obrador había prometido” y advierte que “a menos que el Presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video