Diputados aprueban que Hacienda tome activos financieros para completar gasto

05/11/2022 - 12:04 am

El dictamen fue sujeto a votación, que resultó con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención, para que Hacienda realice aportaciones en activos financieros y ahorro para la deuda pública.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros, así como ahorro en el costo de la deuda pública al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

El documento, avalado en lo general con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención, adiciona una fracción V Bis al artículo 21 Bis y un último párrafo al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además, de acuerdo con la publicación de la Cámara de Diputados, por conducto de la SHCP, deberá llevar a cabo las modificaciones necesarias a las reglas de operación del FEIP y al contrato de Fideicomiso constituido para la administración de los recursos aportados a dicho Fondo.

El dictamen a la iniciativa, promovida por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, plantea que la Secretaría de Hacienda pueda realizar aportaciones en favor de la capitalización y el fortalecimiento del FEIP.

También precisa que, en caso de que durante el ejercicio fiscal respectivo se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias compensadas correspondientes para destinarlas al FIEP, conforme lo determine la SHCP.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Diputado Erasmo González Robledo, de Morena, señaló que el dictamen busca establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del Gobierno de México, robusteciendo el FEIP, ya que funciona como uno de los amortiguadores del Gobierno Federal en caso de una disminución de los ingresos presupuestarios.

“Con la reforma se incrementan esas entradas, con lo que el Fondo podría ser utilizado para compensar posibles escenarios económicos complejos y mantener el gasto presupuestal en niveles adecuados”, agregó. Actualmente, el único mecanismo presupuestal que tiene ese fondo para capitalizarse es a través de los ingresos petroleros, los cuales en 2007 alcanzaron su máximo de 7.3 por ciento del PIB.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas