Líderes de todo el mundo expresan sus condolencias por la muerte del ex Presidente Nelson Mandela

05/12/2013 - 6:57 pm

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– Tras darse a conocer la muerte del ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, los líderes de todas las naciones expresaron sus condolencias de quien fuera el primer mandatario negro de su país.

En México, el Presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del ex mandatario vía Twitter y expresó sus condolencias al pueblo de Sudáfrica por la pérdida del histórico líder político.

“La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela.

“En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano”, escribió Peña Nieto.

Por su parte, Barack Obama llamó a una conferencia de prensa donde dijo que Mandela  “hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre” y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.

“Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió”, dijo el Presidente estadounidense. “El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas, dejando a un lado sus miedos”.

Obama comenzó su intervención tras conocerse la muerte de Mandela citando las palabras del propio Nobel de la Paz cuando fue juzgado en 1964.

“He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”, citó.

Desde Brasil, la mandataria Dilma Rousseff afirmó que el ejemplo de Mandela “guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo”.

La Presidenta latinoamericana destacó a través de un comunicado el papel protagonizado por el ex Presidente sudafricano, considerado por Rousseff como “la mayor personalidad del siglo XX”.

“Condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea- el fin del apartheid en Sudáfrica”, resaltó Rousseff, quien aseguró que el Gobierno y el pueblo brasileño recibieron con consternación la noticia de la muerte del líder sudafricano.

Por su parte, el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Nelson Mandela fue un ejemplo de “determinación y perseverancia”, así como de “lo importante que es la disposición al diálogo para los hombres”.

“Será siempre el mayor símbolo mundial en la búsqueda de la paz, de la democracia y de la inclusión social”, señaló Lula a través de un comunicado divulgado por el instituto fundado por el exgobernante brasileño.

Lula recordó a Mandela como “como uno de los más importantes líderes políticos de nuestro planeta” y añadió que “su historia de lucha es inigualable”.

En Venezuela, Nicolás Maduro decretó tres días de luto nacional y calificó a Mandela como “gigante”.

“En homenaje al Gigante Nelson Mandela decidí en nombre de toda Venezuela,decretar tres días de duelo en toda la Patria de Bolívar y Chávez!!”, anunció Maduro en su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje, Maduro recordó que la muerte de Mandela se produjo el día en que se cumplen nueve meses del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez.

A su vez, la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó su “hondo pesar” por el fallecimiento del líder sudafricano.

“La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gobierno y el pueblo argentino expresan el hondo pesar por el fallecimiento del ex-presidente de Sudáfrica y referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

“Infatigable luchador por la vigencia de la democracia en su país, Nelson Mandela, el tan querido ‘Madiba’, fue uno de los líderes de la resistencia contra el régimen del apartheid hasta convertirse en un emblema mundial en la lucha contra la discriminación y la segregación racial”, sostiene el comunicado.

Nelson Mandela fue el “héroe de nuestro tiempo”, dijo el primer ministro británico, David Cameron, sobre el ex Presidente sudafricano.

“Una gran luz de nuestro tiempo se ha extinguido”. Mandela fue una “leyenda mientras vivió, y ahora incluso en la muerte, un verdadero héroe”, enfatizó el premier británico.

“Conocerlo fue uno de los mayores honores de mi vida. Mis pensamientos están con su familia y con todos los sudafricanos en todo el mundo cuyas vidas han cambiado por su valentía”, agregó Cameron.

Por su parte, la Canciller alemana, Angela Merkel, lo recordó como un “ejemplo para el mundo entero” y destacó que los años que pasó en la cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación.

“Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor”, apuntó Merkel, en un comunicado difundido por la Cancillería alemana.

“El ejemplo de Nelson Mandela y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo”, añade el comunicado, emitido tras conocerse hoy el fallecimiento del legendario líder contra el apartheid.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas