México

Sheinbaum engrana su proyecto al federal, y aprieta aún más la tuerca de la agenda progresista

05/12/2018 - 1:55 pm

La agenda de la nueva Jefa de Gobierno –de una capital que vota desde 1997 por la izquierda– es aún más progresista. Enfatiza en los programas sociales y embona con los de Andrés Manuel López Obrador. No habrá nuevos impuestos, por ejemplo; revisará las cuotas de predial, no habrá foto multas, se cancelan las concesiones de los Centros de Transferencia Modal y no autorizará nuevos proyectos inmobiliarios hasta que se garantice la sustentabilidad de la ciudad.

Su oficina estará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde también recibirá a los ciudadanos para las audiencias públicas de las 6:00 de la mañana a las 7:00 de martes a viernes. Y lo abrirá, como se hizo con Los Pinos, un museo en donde existe hoy un palacio al servicio de los altos funcionarios.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno la capital mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, ha decidido engranar sus próximas acciones con las de la administración federal. A partir de mañana se profundiza en la agenda social, y la capital mexicana, que desde 1997 ha sido ganada por candidatos de la izquierda, caminará más firme en la agenda progresista.

Sheinbaum ha asumido como propias las medidas que anunció Andrés Manuel López Obrador al asumir el 1 de diciembre. Por ejemplo: se someterá a la revocación de mandato a los tres años; despachará desde el Palacio del Ayuntamiento que, como Los Pinos, será abierto como museo para la población; se trasladará a su oficina en auto y en transporte público y encabezará audiencias con los ciudadanos de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana.

Pero además, en una ciudad definida desde hace 20 años como de izquierda, Claudia Sheinbaum ha anunciado, desde el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” que no habrá nuevos impuestos y que se revisarán las cuotas de predial; que no habrá ya fotomultas y se cancelan las concesiones de los Centros de Transferencia Modal y no se autorizarán nuevos proyectos inmobiliarios que no cumplan con los usos de suelo hasta que haya un programa que garantice el desarrollo sustentable y promueva la vivienda social que “deje de encarecer el suelo de la Ciudad de México”.

Este día Claudia Sheinbaum tomó protesta en el Congreso capitalino. Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum parece decidida a ir más lejos en la agenda progresista. Anunció que se respetarán los derechos ganados en la capital como la interrupción legal del embarazo y se darán nuevos apoyos a las mujeres. También anunció una red de abogadas gratuitas que apoyarán denuncias de violencia y acoso y estarán disponibles para la hora de enfrentar a los Ministerios Públicos.

A los indígenas se les darán traductores pero además, a los pueblos originarios, se les consultará para que ellos decidan el tipo de Gobierno que les corresponde, de acuerdo con sus propias tradiciones. Sheimbaum enfatizó en la necesidad de rescatar, ayudar e impulsar a los indígenas en una ciudad que fue de ellos y que lo sigue siendo, aunque se les ha relegado.

Sheinbaum indicó que a partir del 1 de enero de 2019 todas las instancias infantiles del DIF serán gratuitas. Indicó que en educación básica se apoyará a la formación de profesores y actividades culturales y científicas.

Aseguró que integrantes del gabinete irán a las secundarias para dar pláticas para dar materiales con la finalidad de disminuir la violencia en los planteles.

Mejorar los planteles con programas como garantizar la seguridad y reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo.

“A partir de 2019 se duplica el apoyo a familias para útiles escolares y se incrementa en 12 por ciento las escuelas con desayunos escolares”.

Además se creará un nuevo instinto de educación superior, con 5 planteles educativos. Ningún joven que deseé estudiar la universidad será rechazado”.
Sheinbaum indicó que se crearán espacios comunitarios, conocidos como pilares, donde habrá ciber escuelas, talleres culturales y capacitación de saberes y apoyo económico para mujeres

Funcionarán 25 en los primeros días de gobierno, 150 en en primer año y 300 para 2020.

En cuanto al acceso de la población a los servicios médicos, la Jefa de Gobierno aseguró que se garantizará el derecho a la salud y medicamentos, se crearán 66 centros de salud en las comunidades con menor acceso y se crearán 11 en 2019. Además, en Iztapalapa se construiría un Hospital y tres más en toda la ciudad.

Sheinbaum Pardo anunció la ampliación de programas tranversales, y la creación de una clínica para la población trans.

PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN

La nueva Jefa de Gobierno informó que apoyará directamente a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Anunció que el 7 de diciembre se publicarán los nuevos lineamientos que disminuyen trámites para el acceso a los apoyos, la creación de ventanillas únicas para su atención, y se dará seguimiento a todas las viviendas afectadas.

El Gobierno mantendrá el apoyo a rentas hasta la entrega casas nuevas y anunció también la creación de un fondo especial para personas que perdieron a un familiar durante el sismo.

APOYO A LAS MUJERES

Sheinbaum dijo que el Instituto de la Mujer se convertirá en una secretaría en donde se atenderá el problema de la violencia familiar, entre otros asuntos.

Las autoridades capitalinas también promoverán una política integral para erradicar la violencia de género, respetar la interrupción legal al embarazo y una red de mujeres que promueva los derechos, exponga el acoso y la violencia.

También anunció la creación de una red de abogadas que estará presente en los ministerios públicos, se fortalecerán centros de justicia para mujeres y los centros de atención para mujeres en las 16 alcaldías.

Y dijo que se harán cambios en las leyes de la ciudad, para que los hombres puedan solicitar permisos laborales, con la finalidad de generar condiciones igualitarias para padres y madres en el cuidado de los hijos.

TRANSPORTE PÚBLICO

La Jefa de Gobierno anunció que desde 2019, el transporte público contará con un sistema de GPS, e indicó que se trabajará para que los sistemas de transporte cuenten con una sola forma de prepago.

Se anunció el mantenimiento intensivo del Metro y los transportes eléctricos, la compra de 800 autobuses de RTP y de al menos mil trolebuses.

La mandataria confirmó la ampliación línea 5 y 3 del Metrobús y mejoras a las estaciones del Camionero y Felix Cuevas y la construcción 3 línea nuevas.

La línea 12 del metro será ampliada a Observatorio y se creará un transporte masivo que correrá de Constitución 1917 en Iztapalapa al municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Además se crearán 4 línea de Cablebús, el cual conectará los puntos más pobres del país con los sistemas de transporte masivo.

Se ampliará el sistema de ciclovías y sistema de renta de bicis, y transportes no contaminantes en la ciudad.

SU JORNADA LABORAL

“Utilizaré mi vehículo particular para trasladarme y a veces el transporte público”, anunció. Dijo que su oficina estará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde también recibirá a los ciudadanos para las audiencias públicas de las 6:00 de la mañana a las 7:00 de martes a viernes. Precisó que su horario de trabajo será el siguiente:

Los lunes a las 6:00 horas estará en la reunión del Gabinete de seguridad federal con el Presidente Andrés Manuel López Obrador; de martes a viernes, de 7:00 a 8:00 horas se reunirá con su Gabinete de seguridad; luego a las 09:00 horas revisará el servicio de agua de la ciudad.

Sábados y domingos, el Gabinete de seguridad capitalino se reunirá a las 08:00 horas; además de que habrá todos los sábados de tequio donde participarán funcionarios y ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas