México

La derecha en problemas

Enkoll: Xóchitl cae (23%), Samuel crecía (17%) y Claudia estable, muy arriba (49%)

05/12/2023 - 9:48 am

La encuesta más reciente de Enkoll posiciona a Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, PVEM y PT, con el 49 por ciento de la preferencia bruta en noviembre.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Pese a la crisis política que se vivió el fin de semana pasado en Nuevo León, la cual impactó directamente en la contienda por la Presidencia de México, ésta sigue su curso y las preferencias electorales se continúan evaluando de cara a los comicios de 2024.

De acuerdo con la encuesta más reciente de Enkoll, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la izquierda, concentró 49 por ciento de preferencia bruta en noviembre, un punto menos que la vez pasada, por lo que se mantiene estable en la medición.

Mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, la virtual abanderada de la oposición, tiene 23 por ciento; es decir, presentó una caída de cuatro puntos respecto al dato de octubre.

En tanto, Samuel García Sepúlveda, exaspirante de Movimiento Ciudadano (MC), se quedó con 17 por ciento, lo que se traduce en una alza de dos puntos frente al mes pasado.

PRESIDENCIABLES 2024 011224

El emecista aún fue contemplado en el ejercicio realizado para W Radio y El País porque las entrevistas se levantaron del 25 al 28 de noviembre, o sea, antes de que García Sepúlveda abandonara sus aspiraciones presidenciales al no poder colocar a un personaje de su círculo cercano en el Gobierno de Nuevo León.

Respecto al conocimiento que tiene la gente sobre las y el entonces aspirante presidencial, se encontró que 81 por ciento sí conoce o ha escuchado hablar de Claudia Sheinbaum; 68 por ciento, de Xóchitl Gálvez; y 55 por ciento, de Samuel García.

En el rubro de la opinión que se tiene de cada personaje, Sheinbaum alcanzó 67 por ciento de “muy buena” o “buena”, 11 por ciento de “regular”, 17 por ciento de “mala” o “muy mala”, y cinco por ciento de quienes no saben.

Gálvez contabilizó 39 por ciento de “muy buena” o “buena”, 15 por ciento de “regular”, 37 por ciento de “mala” o “muy mala”, y nueve por ciento con la respuesta “no sabe”.

El registro histórico de la preferencia bruta de la intención de voto para Presidente o Presidenta en 2024.
El registro histórico de la preferencia bruta de la intención de voto para Presidente o Presidenta en 2024. Foto: Enkoll

García llegó a 51 por ciento de “muy buena” o “buena”, 17 por ciento de “regular”, 25 por ciento de “mala” o “muy mala”, y siete por ciento de personas que no saben.

La encuesta también arrojó que del 89 por ciento que declaró su intención de voto, 69 por ciento está segura o seguro de la opción que señaló, 29 por ciento podría cambiar de aquí al día de la elección, y dos por ciento no sabe o no respondió.

Asimismo, la casa encuestadora preguntó a las personas por qué partido votarían si hoy fueran las elecciones para elegir Presidente o Presidenta de la República.

Morena se llevó el 48 por ciento de la preferencia bruta; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), dos por ciento cada uno. De este modo, la alianza Sigamos Haciendo Historia suma 52 por ciento.

Claudia Sheinbaum en Zinacantepec.
De acuerdo con la encuesta más reciente de Enkoll, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la izquierda, concentró 49 por ciento de preferencia bruta en noviembre, un punto menos que la vez pasada, por lo que se mantiene estable en la medición. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 14 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nueve por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos por ciento. Por tanto, la coalición Fuerza y Corazón por México acumula 25 por ciento.

Para dar a conocer estas estimaciones, Enkoll hizo 800 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio.

La metodología estableció emprender “entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio”.

Los resultados de la casa encuestadora tienen un margen de error alrededor del +/-3.46 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento en los principales indicadores.

Xóchitl Gálvez, Senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), en las inmediaciones del Ángel de la Independencia el pasado 3 de septiembre.
Xóchitl Gálvez, Senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), en las inmediaciones del Ángel de la Independencia el pasado 3 de septiembre. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

SHEINBAUM, ARRIBA POR 19 PUNTOS: EL FINANCIERO

El periódico El Financiero colocó a la precandidata presidencial de Morena 19 puntos por arriba de su perseguidora Xóchitl Gálvez, pues obtuvo 50 por ciento de las preferencias, según el ejercicio realizado en noviembre.

De acuerdo con el medio de difusión nacional, ambas precandidatas registraron un ligero avance en las preferencias, ya que se redujo el porcentaje de personas indefinidas, al pasar de 18 a 12 por ciento con respecto al mes de octubre.

Sheinbaum Pardo subió cuatro puntos para situarse con 50 por ciento, mientras que Gálvez Ruiz avanzó tres puntos para alcanzar el 31 por ciento; en tercero, y ya fuera de la contienda, se ubicó Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), con siete puntos porcentuales.

Sheinbaum también aventaja en la encuesta de El Financiero. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

Además, el ejercicio mostró el porcentaje efectivo, es decir, sin considerar las personas indefinidas, en donde Sheinbaum alcanzó el 57 por ciento, un punto más que el mes pasado; en tanto, Gálvez se elevó a 35 por ciento, también un dígito más.

Por otro lado, la exjefa de Gobierno aventaja por 17 puntos en el rubro de opinión favorable, tras obtener el 49 por ciento, frente al 32 por ciento que consignó la Senadora panista. Sin embargo, Gálvez sumó 51 por ciento de opinión negativa, con lo que obtuvo un balance negativo de 19 puntos, mientras que Sheinbaum captó 35 por ciento de negativos, para reportar un saldo de opinión a favor de 14 puntos.

La metodología fue una encuesta nacional telefónica, realizada del 9 al 11, y del 24 al 25 de noviembre a mil adultos, la cual tiene un error de estimación de más o menos 3.1 por ciento al 95 por ciento de confianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video