México

"Fue acto de sinceridad"

AMLO reconoce a Ken Salazar por aceptar que el 70% de las armas ilegales vienen de EU

05/12/2023 - 10:14 am

El Embajador de Estados Unidos declaró ayer que el 70 por ciento de las armas que ingresan a México de manera ilegal son fabricadas en el país vecino.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana las declaraciones de Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, sobre la cantidad de armas que ingresan a territorio mexicano de origen estadounidense.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano reconoció que el Embajador haya dicho que el 70 por ciento de las armas que ingresan a México de forma ilegal son de origen estadounidense.

“Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo. Ya lo hemos dicho, lo podemos probar, el 70 por ciento, cuando menos, de las armas que se introducen a México son de origen estadunidense porque no hay control de nada sobre las armas, pero que lo diga él, es un acto de sinceridad y de deseo de que esto se atienda. Antes no se hablaba de eso”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Sí hay una actitud de respeto hacia México e interés sincero de encontrar salidas. […] Esa actitud del Embajador habla bien, de que hay un trabajo conjunto. Nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia”, agregó.

Ayer, Ken Salazar declaró que el 70 por ciento de las armas que ingresan a México de manera ilegal son fabricadas en el país vecino, y sostuvo que es necesario que haya inversión y judicialización para combatir el tráfico de armas en ambas naciones.

Durante su participación en la Mesa redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas, el Embajador aseguró que un alto porcentaje de las armas que ingresan al territorio mexicano proceden o se manufacturan en Estados Unidos.

En la inauguración del evento, el representante del Gobierno estadounidense sostuvo que, ante el panorama de tráfico de armas hacia México, era necesario llevar a cabo las investigaciones pertinentes y judicializar a los delincuentes que hacen uso de las armas, quienes pertenecen a organizaciones que operan tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.

Ken Salazar también detalló que, a través de la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha acusado a más de 200 personas por delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego a México, y que, gracias al sistema eTrace ha sido posible una mayor coordinación para interrumpir el tráfico de armas de fuego, rastrearlas y que quienes las trafican rindan cuentas.

El Embajador precisó que con el uso de dicho sistema se han asegurado mil 823 armas de fuego que potencialmente pudieron haber ingresado a México y que, durante 2023, autoridades estadounidenses han abierto 655 investigaciones relacionadas al tráfico de armas y que han sido detenidos 463 sospechosos.

Además, destacó que, por primera vez en los dos siglos de relación diplomática entre México y Estados Unidos, el tráfico de armas está en la agenda de ambas país, con la finalidad de que el tema se atienda de manera bilateral, y no de forma individual y aislada, pues se trata de un problema que debe trabajarse en conjunto.

A la reunión también acudió Cristina Planter, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien señaló que durante la administración de López Obrador aumentó en 65 por ciento el decomiso de armas de fuego en comparación con el Gobierno anterior, con un total de 47 mil 481 armas incautadas, de las cuales 650 son de alto calibre, principalmente de calibre 50.

La funcionaria expuso que el 70 por ciento de los homicidios en el país son cometidos con armas de fuego y que, por ello, es fundamental atender el flujo de armas que entran de manera irregular al territorio mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video