Author image

Salvador Guerrero Chiprés

05/12/2023 - 12:03 am

Sheinbaum en la perspectiva internacional

Con la integración del equipo de precampaña, Sheinbaum coloca perfiles diversos con experiencia en sus áreas para reconocer a través de mesas de diálogo propuestas para profundizar los avances, en la lógica de movilidad constante en el proceso de transformación.

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la izquierda.
“Con la integración del equipo de precampaña, Sheinbaum coloca perfiles diversos con experiencia en sus áreas para reconocer a través de mesas de diálogo propuestas para profundizar los avances, en la lógica de movilidad constante en el proceso de transformación”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El liderazgo de Claudia Sheinbaum en la obtención de resultados ante las principales preocupaciones ciudadanas no ha pasado desapercibido a nivel internacional y es destacado por revistas especializadas, donde ya la posicionan como la próxima Presidenta.

Dos aspectos han sido enfatizados: un quehacer amigable para incentivar los negocios y una adecuada gestión de la seguridad.

En su reporte The World Ahead 2024, en un artículo titulado “Primera dama” de Sarah Birke, la revista inglesa The Economist considera probable la prevalencia de la precandidata del partido mayoritario sobre la aspirante frentista.

En los estudios demoscópicos hay una distancia de 25 puntos, con una tendencia a profundizarse antes de reducirse, aunque la narrativa opositora insiste en la oportunidad de revertir.

A cinco años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hay estabilidad macroeconómica, con indicadores por arriba de los registrados en otros momentos, y previsiones de estabilidad y crecimiento por parte de organismos internacionales.

La administración deja bases sólidas: reducción de la pobreza, fortaleza del peso frente al dólar, crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, confianza ante el nearshoring, aumento superior al 100 por ciento en el salario mínimo.

Contexto favorecedor a la continuidad de un proyecto social, económico y político, donde la prosperidad no puede ser tal si no es compartida.

The Economist ubica a Sheinbaum “amigable a los negocios” y destaca de ella “la hábil gestión de la seguridad (pues) condujo a una caída más rápida de la tasa de homicidios en la capital que en otros lugares”.

El Presidente López Obrador, en su “mañanera” del lunes, la definió como “una mujer extraordinaria, honesta, inteligente”.

La Ciudad de México, ahora gobernada por Martí Batres, fue la entidad con mayor Inversión Extranjera Directa al primer semestre del año, con 10 mil 224 millones de dólares, equivalentes al 35.2 por ciento del total.

En seguridad pública es ejemplar la reducción en la incidencia delictiva de alto impacto, con 53 por ciento entre 2019 y 2023; la mayor caída de entre las entidades más pobladas del país.

Hay reconocimiento al exterior como al interior hacia una política nacional profundizada en la capital nacional, de la cual Clara Brugada, precandidata de Morena a gobernarla, es y ha sido partícipe como Alcaldesa de Iztapalapa.

Con la integración del equipo de precampaña, Sheinbaum coloca perfiles diversos con experiencia en sus áreas para reconocer a través de mesas de diálogo propuestas para profundizar los avances, en la lógica de movilidad constante en el proceso de transformación.

Políticas y acciones que la proyectan como la primera mujer Presidenta.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas