AMLO pide a las enfermeras en su día convertirse en “guardianes” contra corrupción en hospitales

06/01/2020 - 10:06 pm

López Obrador señaló que la falta de medicamentos y materiales de curación no se debe a la carencia de presupuesto, sino a la corrupción de administraciones anteriores; recordó que en 2018 se destinaron más de 90 mil millones de pesos al sector salud, cantidad que dijo, sería suficiente si no hubiera corrupción.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores de a salud para convertirse en guardianes contra actos de corrupción al interior de hospitales y clínicas, además de que se comprometió a mejorar las condiciones laborales.

Este lunes, el mandatario encabezó un evento conmemorativo en el centro vacacional de Oaxtepec, Morelos, en el que estuvo acompañado por los integrantes de su gabinete de salud, así como por el Gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Durante su intervención, el mandatario señaló que la falta de medicamentos y materiales de curación no se debe a la carencia de presupuesto, sino a la corrupción de administraciones anteriores; recordó que en 2018 se destinaron más de 90 mil millones de pesos al sector salud, cantidad que dijo, sería suficiente si no hubiera corrupción.

“No es que falte presupuesto. ¿Saben cuánto se destinó en el 2018 a la compra de medicamentos y materiales de curación? Noventa mil millones de pesos, pero imperaba, dominaba la corrupción. Por eso digo que no es un asunto de que falte presupuesto. Con esos 90 mil millones nos alcanza si se acaba con la corrupción”, consideró.

Posteriormente, el mandatario hizo un llamado a las enfermeras y trabajadores de la salud presentes en el evento a convertirse en guardianes y denunciar todos los actos de corrupción que se den en sus centros de trabajo.

“Nos tienen que ayudar mucho ustedes, porque la corrupción no sólo se da en las compras que se hacen de medicamentos, también en las fugas de medicamentos que se dan en almacenes, en hospitales. ¿Y quién tiene que convertirse en guardián? Las enfermeras. Me van a ayudar a denunciar los actos de corrupción. Se tiene que acabar la corrupción. Me canso ganso”, expresó.

Finalmente, López Obrador se comprometió a mejorar las condiciones laborales de las enfermeras así como a basificar a los trabajadores eventuales del sector salud.

Vamos a ir regularizando la situación de los trabajadores de la salud. Hay más de 80 mil enfermeras, médicos, trabajadores administrativos del sector salud trabajando como eventuales. He hecho el compromiso de que antes de que termine el sexenio van a quedar basificados todos los trabajadores del sector salud”, aseveró.

En su intervención, el mandatario dijo que reduciría los sueldos de altos funcionarios para incrementar los de trabajadores de menor nivel, a lo que los presentes respondieron gritando “hoy, hoy, hoy”, frase que popularizó el ex Presidente Vicente Fox Quezada.

En respuesta el Presidente respondió: “No, si no soy Fox yo. Yo soy Andrés Manuel”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas