Mundo

Fuerzas especiales recuperan el Capitolio. Con gases y granadas ahuyentan a seguidores de Trump

06/01/2021 - 6:26 pm

Docenas de simpatizantes de Trump penetraron el perímetro de seguridad e ingresaron en el Capitolio cuando el Congreso estaba reunido para aprobar y ratificar la victoria electoral de Joe Biden. Autoridades dispersaron a manifestantes usando gas lacrimógeno y esta tarde describieron el lugar como “seguro”.

Por Michael Balsamo y Colleen Long

WASHINGTON, 6 de enero (AP) — Las autoridades de Estados Unidos han declarado el complejo del Capitolio como “seguro” después de que la policía pusiera fin a una ocupación violenta de casi cuatro horas por parte de simpatizantes del Presidente Donald Trump, los manifestantes pro-Trump fueron desalojados con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras usadas por policías.

Además, una mujer perdió la vida después de recibir una herida de bala durante la jornada de manifestaciones.

Un anuncio de que el Capitolio estaba despejado fue transmitido dentro de un lugar seguro para los funcionarios de la Cámara de Representantes. Los legisladores aplaudieron.

La ocupación interrumpió el conteo de los votos del Colegio Electoral que realizaba el Congreso para formalizar la victoria del Presidente electo Joe Biden.

Los legisladores fueron evacuados a lugares seguros del complejo del Capitolio y de Washington, D.C. después de que miles de partidarios de Trump entraran en el edificio y se enfrentaran con agentes de la policía.

El Departamento de la Policía Metropolitana dijo que dirigiría la investigación del incidente. La policía no facilitó de momento detalles sobre las circunstancias de lo sucedido. Foto: Jacquelyn Martin, AP

Los legisladores han indicado que reanudarán el conteo, que es obligatorio por mandato constitucional, tan pronto como sea seguro hacerlo.

POLICÍA USA GAS LACRIMÓGENO

La policía utilizó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para despejar a los manifestantes pro-Trump afuera del Capitolio federal antes de la hora en que habría de comenzar un toque de queda en Washington.

La policía se puso máscaras de gas mientras despejaba a los manifestantes de los terrenos del Capitolio. En los momentos previos, hubo violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Horas antes, docenas de partidarios del Presidente Donald Trump atravesaron el perímetro de seguridad y entraron en el Capitolio mientras el Congreso se reunía para confirmar la victoria presidencial del demócrata Joe Biden. Fueron vistos peleando con agentes tanto dentro como fuera del edificio.

Las autoridades mueven unas barricadas que fueron colocadas afuera del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, el miércoles 6 de enero de 2021. Foto: Jacquelyn Martin, AP

UNA MUJER ES BALEADA EN MANIFESTACIÓN

Una mujer que fue baleada dentro del Capitolio durante una violenta protesta a favor del Presidente Donald Trump ha fallecido, dijeron a The Associated Press dos funcionarios que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicamente.

El Departamento de la Policía Metropolitana dijo que dirigiría la investigación del incidente. La policía no facilitó de momento detalles sobre las circunstancias de lo sucedido.

Docenas de simpatizantes de Trump penetraron el perímetro de seguridad e ingresaron en el Capitolio cuando el Congreso estaba reunido para aprobar y ratificar la victoria electoral de Joe Biden.

13 PERSONAS ARRESTADAS

Por lo menos cinco armas han sido recuperadas y al menos 13 personas han sido arrestadas hasta ahora en las protestas a favor de Trump, informa el jefe de policía de Washington, D.C.

La multitud, en su mayoría sin mascarillas, irrumpió en el Capitolio el miércoles cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden. Una persona fue herida de bala; se desconoce su estado.

El jefe de policía Robert Contee calificó el ataque como un motín.

La multitud, en su mayoría sin mascarillas, irrumpió en el Capitolio el miércoles cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden. Una persona fue herida de bala; se desconoce su estado. Foto: Manuel Balce Ceneta, AP

Mientras caía la noche, los agentes de la ley se abrían paso hacia los manifestantes, usando granadas aturdidoras para intentar despejar la zona alrededor del Capitolio. Grandes nubes de gas lacrimógeno eran visibles.

La policía usaba equipo antimotines. Bajó por las escaleras del lado oeste y se enfrentó con los manifestantes.

La Alcaldesa Muriel Bowser declaró un toque de queda a partir de las 6 p.m.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas