Trump pidió a sus simpatizantes que recordaran por siempre este día y defendió que las movilizaciones estuvieron motivadas porque no se respetaron los resultados de las elecciones.

Washington, 6 ene (EFE/AP/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba.

Twitter tomó una medida sin precedentes hasta la fecha y eliminó ese comentario del Presidente, que normalmente solo marca como una opinión disputada o que no atiende a los hechos, al tiempo que bloqueó la cuenta del mandatario durante 12 horas en medio de la violencia que se ha desatado en la capital, asimismo, Facebook anunció que Trump no podrá publicar durante 24 horas.

“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la eliminación de tres tweets que se publicaron hoy por infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”, informó esta noche la red social y mencionó a la cuenta del Presidente Trump.

“Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada”, añadió.

En los mensajes borrados por Twitter, Trump pidió a sus simpatizantes que recordaran por siempre este día y defendió la movilización, dijo que se registró porque no se respetaron los resultados de las elecciones.

“Esto son cosas y eventos que pasan cuando una victoria electoral arrolladora es arrebatada de manera tan abrupta y viciada a los grandes patriotas que han sido tratados tan injustamente y mal durante tanto tiempo. Vayan a casa y en paz. ¡Recuerden este día para siempre!”, indicaba el tuit ahora eliminado.

Después del asalto de sus simpatizantes al Capitolio, Trump emitió varios mensajes en los que no fue crítico del allanamiento violento de la sede legislativa y se limitó a pedir “volver a casa” a las miles de personas que se dieron cita hoy en Washington para protestar contra la certificación del triunfo electoral del demócrata Joe Biden, elegido presidente conforme a las normas electorales del país.

Trump ha alegado constantemente fraude, pese a no existir pruebas de ello, algo que ha llevado a Twitter a marcar esos comentarios como imprecisos y disputados por lo que no puede ser retuiteado o interactuar con él.

Twitter aseguró que nuevas violaciones de sus normas de civismo y contra la violencia por parte de Donald Trump conllevarán la suspensión permanente de su cuenta, que ha convertido en uno de sus principales canales de comunicación y de transmisión de órdenes ejecutivas durante su Presidencia.

Facebook hizo lo mismo más tarde y anunció que Trump no podría publicar durante 24 horas luego de dos violaciones a sus políticas. La Casa Blanca no ha emitido una respuesta a tales restricciones.

Aunque algunos celebraron las acciones de las plataformas, los expertos apuntaron que éstas se produjeron tras años de titubeos hacia Trump y sus simpatizantes que propagan información peligrosa y alientan la violencia, lo que ha contribuido a los incidentes del miércoles.

FUERZAS RECUPERAN EL CAPITOLIO

Las autoridades de Estados Unidos han declarado el complejo del Capitolio como “seguro” después de que la policía pusiera fin a una ocupación violenta de casi cuatro horas por parte de simpatizantes del Presidente Donald Trump, los manifestantes pro-Trump fueron desalojados con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras usadas por policías.

Además, una mujer perdió la vida después de recibir una herida de bala durante la jornada de manifestaciones.

Un anuncio de que el Capitolio estaba despejado fue transmitido dentro de un lugar seguro para los funcionarios de la Cámara de Representantes. Los legisladores aplaudieron.

-Con información de EFE y AP.